NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | 52 SUPERSERIES

Menorca pone en juego la Royal Cup en el tercer evento de las 52 SUPER SERIES 2023

Nueve barcos de siete nacionalidades participan en la quinta visita de las 52 SUPER SERIES a la sede menorquina. La competición arranca este miércoles, hasta el próximo domingo 9 de julio. Este martes se disputó la jornada de entrenamiento con victorias para Alegre y Sled.

Actualizado a
52 SuperSeries.
Nico Martínez/52 SuperSeries

La flota de las 52 SUPER SERIES ya está amarrada en los pantalanes del Club Náutico de Mahón, anfitrión de la tercera prueba puntuable para la undécima temporada consecutiva del circuito de clase TP52. Este miércoles arranca la competición oficial, aunque este martes los nueve equipos de siete países que participarán en la Menorca 52 SUPER SERIES Royal Cup celebraron la regata de entrenamiento oficial (no puntuable) a modo de ensayo general para la semana. En cuanto la flota regresó a puerto se celebró en la terraza del club la presentación oficial del evento con la participación de Héctor Pons, alcalde de Mahón; Antonio Hernández, presidente del Club Marítimo de Mahón; Vicente Fullana, delegado en Mahón de la Autoridad Portuaria de Baleares; y Agustín Zulueta, director general de 52 SUPER SERIES.

Más de 120 tripulantes de 21 nacionalidades competirán a bordo de los nueve TP52 que se disputarán la Royal Cup 2023. Un crisol de países que incluye a algunos de los mejores regatistas del mundo y en el que destacan varios navegantes baleares: a bordo del Provezza del armador turco Ergin Imre navegan el proa Joan Fullana y el grinder Matthew Barber; en el Platoon del alemán Harm Müller-Spreer, el campeón olímpico Jordi Calafat.

Las 52 SUPER SERIES desembarcan en Menorca con cerca de 400 personas entre tripulantes, componentes de los equipos de tierra de cada equipo, miembros de organización e invitados. Un considerable despliegue que garantiza un retorno económico directo en la isla y una considerable repercusión internacional en medios de comunicación de todo el mundo. “Este año queremos agradecer especialmente que nos hayáis concedido venir en temporada alta, pero os aseguro que tendréis nuevos embajadores de la isla, ya que por primera vez nos acompañan un equipo de Hong Kong y uno de Tailandia. Esto empezó hace diez años con un compromiso que forma parte del ADN de estas 52 SUPER SERIES, algo que entonces se veía un poco extraño, que es la sostenibilidad. Nuestro compromiso de seguir apoyando estas iniciativas se plasmará en la tradicional limpieza de playas, en una acción de limpieza submarina en el puerto y en transmitir a las nuevas generaciones del club el respeto del medio ambiente, que es parte de nuestra obligación. Esperamos que este compromiso con Menorca se pueda seguir plasmando en el futuro y veros aquí dentro de dos años”, explicó Agustín Zulueta.

Antonio Hernández quiso agradecer a las 52 SUPER SERIES “que deis a conocer en todo el mundo tanto al club como a la ciudad de Mahón y a Menorca. Creo que es impagable la publicidad que conseguimos con esta regata a nivel mundial. Si lo tuviéramos que cuantificar o pagar en publicidad sería inasumible tanto por el club como por las instituciones que nos acompañan”.

Antes de la presentación oficial del evento se disputó la tradicional regata de entrenamiento oficial. Pese a que no puntúa, cumplió su objetivo de anticipar lo que se podrá ver desde mañana y hasta el domingo frente a la costa menorquina. El Comité de Regata dirigido por la alicantina María Torrijo organizó sendas pruebas de dos tramos cada una, con victorias del británico Alegre de Andi Soriano y el estadounidense Sled de Takashi Okura. El reparto de puntos comenzará este miércoles con la primera de las cinco jornadas de competición en las que se disputarán hasta diez pruebas puntuables, sin descartes. El domingo, 9 de julio, se conocerá la identidad del campeón de la Menorca 52 SUPER SERIES Royal Cup.

El italiano Vasco Vascotto, táctico del alemán Platoon, habló del campo de regatas y explicó que “Menorca es un lugar precioso, pero será una regata dura, sobre todo si las condiciones son las que han sido estos dos últimos días. Ha sido muy difícil leer el viento sobre el agua. Hay que ser inteligente, pero también tener un poco de suerte”. En opinión del argentino Guillermo Parada, timonel del británico Gladiator, “veremos brisas de ligeras a medias y lo bueno aquí es que no hay un lado del campo favorecido. Hay que mantener la cabeza fuera del barco porque cambia cada minuto, y eso es muy emocionante”.

En cuanto a la clasificación, el Provezza está en Mahón luciendo como sólido líder de las 52 SUPER SERIES 2023 después de imponerse en los dos primeros eventos de la temporada, celebrados en Saint-Tropez (Francia) y Scarlino (Italia). Aventaja por siete puntos al estadounidense Quantum Racing powered by American Magic y por 20 al Platoon, ganador de las dos últimas visitas de las 52 SUPER SERIES a Menorca en 2021 y 2019.