NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

“Me niego a creer que las 50.000 personas que hacen cánticos homófobos, lo son”

Víctor Gutiérrez y Francisco Javier Arenas, defensores de los derechos del colectivo LGTBI, participan en el Congreso de AS para apoyar la integración y la diversidad en el deporte.

“Me niego a creer que las 50.000 personas que hacen cánticos homófobos, lo son”
JAVIER GANDULDiarioAS

El deporte va de la mano de innumerables valores que apoyan la integración social, sin embargo, la diversidad es una de sus tareas pendientes, sobre todo, en el deporte masculino. Víctor Gutiérrez, jugador de la Selección española de waterpolo y del club Canoe, además de ser diputado en el Congreso y secretario de Políticas LGTBI del PSOE, fue noticia hace unos meses al hablar públicamente de su orientación sexual.

En el Congreso Deporte en Positivo de AS, el waterpolista ha asegurado que la situación del colectivo ha mejorado y se ha normalizado, pero que no hay que olvidar que en España conviven dos realidades: “Por un lado, las personas LGTBI ya pueden vivir sus proyectos de vida con más facilidades, pero no podemos olvidar que la sociedad va por un lado y el deporte por otro”. Asimismo, afirma que el fútbol masculino tiene que ponerse inmediatamente a la altura de la población española.

Gutiérrez ha denunciado la invisibilidad y los “comportamiento absolutamente despreciables” que, por ejemplo, se ven en los campos de fútbol: “Me niego a creer que las 50.000 personas que hacen cánticos homófobos, lo son”. Debido a estas situaciones, los deportistas tienen reparo en compartir su realidad, ya que en muchas ocasiones el entorno que envuelve al deporte no es propicio para ello, “tiene que haber actuaciones contundentes, es la gran asignatura pendiente”.

Además, ha abordado las categorizaciones de los roles de género: “Si una niña nos dice que quiere jugar al rugby con 9-10 años, automáticamente la sociedad le pone la etiqueta de lesbiana”. Explica la falta de visibilidad en los deportes masculinizados, ya que “sí hay muchos gays visibles en disciplinas feminizadas”. En este sentido, trata la hipervigilancia que se tienen a sí mismos: “Yo he tenido que crear un personaje, una coraza, para protegerme”.

La necesidad de referentes en el deporte es un asunto sin resolver, pero imprescindible porque “la vergüenza, el miedo y la soledad impiden compartirlo y un niño o niña con esa edad no tiene las herramientas suficientes para enfrentarse a ese proceso tan duro”.

“Hay muchas similitudes entre el mundo del deporte y el mundo laboral”

La intervención de Víctor Gutiérrez fue acompañada de Francisco Javier Arenas, Project Manager de Sistemas de RRHH de Cepsa y miembro de su red de empleados Equal, que contribuye a impulsar la inclusión del colectivo LGTBI+ y a sensibilizar sobre la identidad de género y orientación sexual: “Queremos crear entornos seguros en los que los trabajadores puedan sentirse libres si quieren salir del armario”.

El proyecto comenzó formado por diez personas desde su inicio en 2020 y a día de hoy cuenta con cientos de empleados de CEPSA que siguen el plan. “Nos hemos encontrado con un apoyo dentro de la compañía que ni nosotros mismos nos imaginábamos”, asegura Francisco Javier. Por último, ambos ponentes abogan por implementar políticas buenas que no se centren únicamente en junio, el mes del colectivo: “Queremos sensibilizar durante todo el año”.

Normas