NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PIRAGÜISMO

Más rivalidad que nunca en la Regata Ingenieros-Deusto

La 41ª edición de la prueba universitaria de remo, que imita a la Oxford-Cambridge, se disputará en aguas de la ría de Bilbao

Más rivalidad que nunca en la Regata Ingenieros-Deusto

Más duelo que nunca en la tradicional Regata Ingenieros-Deusto que este año cumple su 41ª edición. Deusto, por un lado, encontrando en su derrota de la edición anterior la motivación y el aprendizaje que les haga vencer. Ingenieros, por otra, augurando una nueva gloria. Así es el Desafío, uno de los actos previos a la Regata que, como viene siendo habitual, se celebró el pasado 17 de marzo en el Itsasmuseum de Bilbao, entre las tripulaciones de la Escuela de Ingeniería y la Universidad de Deusto, que se enfrentarán en la ría de Bilbao hoy a las 19:00 horas.

El bogador Guillermo Ranero, en representación de la tripulación de Deusto, como aspirante al triunfo, retó a la Escuela de Ingeniería con el apoyo de su padrino, Guillermo Barandiarán, presidente de la Fundación Gondra-Barandiarán. Guillermo ansiaba desprenderse a sí mismo y a sus compañeros de la condición de ‘loosers’ y, para ello, compartió con los asistentes un decálogo serio y concienzudo sobre lo que la derrota les ha enseñado: motivación, nuevas estrategias, técnicas renovadas, humildad, trabajo en equipo… En definitiva, que lo importante de la vida, el esfuerzo, el remar juntos es lo que realmente cuenta.

Por su parte, el bogador y entrenador Iñigo Martínez de Alegría, en representación de la tripulación de Ingenieros, asumió el desafío con los ánimos de su madrina, Isabel Larrakoetxea, profesora jubilada de la Escuela de Ingeniería. Iñigo no se anduvo con rodeos y, utilizando la mitología como hilo conductor de su discurso, apeló a la bravura de sus remeros y vaticinó que el resultado sería igual que el de Menesteo y su nave, Pristis: victoria absoluta y descalabro de sus rivales. Entre rimas, mofas y alusiones a la Eneida, Ingenieros caldeó el ambiente ante la atenta mirada de los aficionados.

Para concluir el reto, Guillermo lanzó a Iñigo el tradicional remo, quien lo recogió asumiendo así el duelo en el agua. La moneda que José María Gorostiaga lanzó al aire dio a Ingenieros el derecho a elegir la calle por la que bogará. Ingenieros aspira a mantenerse victorioso por su gesta en la anterior edición, pero Deusto está dolido y ávido de revancha. El acto del Desafío de la Regata Ingenieros-Deusto concluyó con las palabras de Pedro Barreiro, gerente del Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia, principal patrocinador de la Regata, que reiteró el compromiso de la entidad con la disputa de la prueba y con la recuperación de la ría de Bilbao.

Tras el acto del Desafío, los centros universitarios organizaron una prueba de remo indoor, en la que dos personas totalmente amateurs, se enfrentaron con la intención de calentar el ambiente y defender el color de su tripulación. La victoria fue para los aficionados de Ingenieros. El PRIDE, Club Promotor de la Regata Ingenieros-Deusto agradeció su presencia a todas las personas que asistieron al acto y su apoyo a las entidades que hacen posible la celebración del mismo. Entre ellas, se encontraba el rector de Deusto José María Guibert, la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Rosa Santíbañez y el vicerrector de Comunidad Universitaria y Agenda 2030, Juan José Etxeberria.