Más inteligencia contra el dopaje
La CELAD refuerza la colaboración con Policía y Guardia Civil con un convenio que permitirá agilizar las sanciones y recupera la figura del jefe de inteligencia.


A un lado, José Manuel Rodríguez Uribes, secretario de Estado para el Deporte. Al otro, Aína Calvo Sastre, secretaria de Estado de Seguridad. Flanqueándolos, el comisario general de Policía Judicial, Luis Fernando Pascual, y el general de brigada de la Guardia Civil David Blanes. En el centro, y lo que se materializó hoy con una firma, el nuevo convenio para reforzar la colaboración en la lucha contra el dopaje con la CELAD (la Agencia Antidopaje de España). Porque, como ya se demostró hace mucho con el Caso Festina en el Tour de 1998, la Operación Puerto o la investigación de la USADA contra Lance Armstrong, sin la pata de inteligencia e investigaciones policiales, desmantelar las redes en las que se nutren los tramposos es harto complicado.
“Con esto, nos dotamos de más capacidad dentro de lo legalmente establecido en la colaboración que tenemos con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Por ambas partes, habrá una formación más específica. También trabajamos más de lleno con ellos a nivel internacional y, sobre todo, asentamos bajo un convenio la necesidad de su presencia física, tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil”, explicaba luego Carlos Peralta, director de la CELAD.

En la CELAD, ya había un miembro de cada cuerpo prácticamente integrado en la estructura, pero los procedimientos contra el dopaje que se inician en la vía penal a veces tardan más de lo conveniente en la vía administrativa, la sanción al deportista o al médico que tramita la Agencia. “Que una orden judicial nos permita, por ejemplo, abrir también un expediente a los deportistas”, refiere Peralta. Es decir, que se pueda actuar de forma más ágil contra médicos como Marcos Maynar, todavía con juicio pendiente por la Operación Ilex en la que cayó el ciclista Superman Lopez, pero sin sanción administrativa que le impida seguir ejerciendo. “Es uno de los objetivos del convenio, poder agilizar”, reconoce el director.
Peralta, que entró en la CELAD en octubre del 2024 tras la crisis con el anterior director José Luis Terreros (entremedias el breve paso de ocho meses de Silvia Calzón), se encontró que la figura del jefe de división de Inteligencia en la CELAD había desaparecido. Ahora, en breve se anunciará quién cubre ese puesto, que se recupera para que haya una “coordinación diaria” con la policía que permita también trasladar con más rapidez los chivatazos y las sospechas que se tengan a estos. Y viceversa para poder controlar mejor los sospechosos.
Peralta, que saca pecho por el récord de muestras analizadas en 2025 (5.007), recibirá la semana próxima a una delegación de la Agencia Mundial (AMA) para tratar el borrador de la nueva Ley Antidopaje (de carácter orgánico y lenta tramitación), que exige la entrada en vigor del nuevo Código Mundial el 1 de enero de 2027. Un retraso en la aprobación podría volver a meter a España en problemas de conformidad.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar