SAN SILVESTRE VALLECANA

Mario Castellanos, experto en running, analiza la San Silvestre Vallecana para mejorar tu tiempo: “Si crees que es un paseo...”

El influencer desgrana a través de su canal ‘Correr Inteligente’ las claves para “no acabar pidiendo un respirador” en este clásica prueba.

Centenares de corredores toman la salida de la carrera popular San Silvestre Vallecana 2024.
FERNANDO VILLAR
Alberto F. Martínez
Tras iniciar su carrera como periodista deportivo en el diario La Opinión de Murcia, donde cubrió multitud de eventos deportivos durante siete años, probó fortuna en el sector del marketing. Se especializó en salud, estilo de vida saludable y farmacia en empresas como Vegaffinity, DosFarma y Atida hasta llegar a AS para formar parte del equipo SEO.
Actualizado a

No es una carrera cualquiera. No son diez kilómetros más. El final de otro año se acerca, y ello es sinónimo de San Silvestre, y no sólo por el santoral que rinde culto a uno de los primeros papas.

San Silvestre, día 31, es día de carrera popular. Grandes ciudades y pequeñas localidades celebran este día (algunas otras, en jornadas previas) su particular cierre ‘runner’, y la que culmina en la madrileña barriada de Vallecas, es sin duda la más famosa de este mundillo.

Con miles de corredores reunidos en las céntricas calles de la capital, la San Silvestre Vallecana 2025 cita a runners populares y profesionales que buscan un hueco en su particular historia, y por supuesto, en la de la carrera. Y para entender su trascendencia y dificultad, aunque pueda parecer fácil, el influencer Mario Castellanos desgrana tramo a tramo los sectores de la prueba para afrontarla con las mayores garantías.

Subidas estratégicamente duras

Es, sin duda, una carrera que engaña. La San Silvestre Vallecana es una prueba de perfil duro, que, aunque acumule desnivel negativo (hasta 57 metros), incluye “varias subidas duras que están situadas de manera estratégica”.

Y, por si fuera poco, tal y como desgrana Mario Castellanos, no se trata solo de las subidas, sino también de estar “bien entrenado para sus bajadas en asfalto”.

Concha Espina marca el inicio

La prueba inicia en Concha Espina, con una primera cuesta que aprieta las piernas tras unos 300-400 metros. “Es fácil emocionarse en el inicio, pero la subida inicial puede pasar factura si no se gestiona correctamente”, comenta el influencer.

La gestión de la adrenalida resulta clave, ya que es importante no agobiarse “por la cantidad de corredores” y así no gastar “energía adelantando”.

No subas a las aceras de calle Serrano

Tras adentrarse en la calle Serrano, el pelotón de la carrera es denso, habrá pocos espacios... y aquí llega el primer consejo de Castellanos: “te recomiendo evitar subir a las aceras”. Tras la primera subida, llegará un ligero descenso, que será “clave para estabilizar ritmo y recuperarse” de esa cuesta inicial de Concha Espina.

El recorrido se ensancha

Llegando a la plaza de la República Argentina, la calle Serrano se ensancha y “puedes correr rápido, así como buscar un grupo de corredores con el que sentirte cómodo”. Para Mario Castellanos, este tramo es importante, ya que es “el más rápido de la carrera, hay que aprovecharlo pero sin dejarse llevar demasiado”. La gestión de las emociones en el inicio volverá a ser clave.

Toboganes en Puerta de Alcalá

Esta emblemática zona encuentra tramos de bajada suave “con algunos toboganes, es bastante favorable, porque la calle se ensancha y los grupos se dispersan”. Una vez más, volverá a ser imprescindible no emocionarse.

Cibeles, el momento icónico

La llegada a la plaza de Cibeles es “uno de los momentos más icónicos, llega en descenso y es ideal para ganar velocidad sin esfuerzo”. Se trata del ecuador de la carrera, hay miles de personas animando y regala una escena única para los sentidos. Será un momento clave para “evaluar cómo te sientes y ajustar el ritmo, ahorra energía para el tramo que está por venir”, advierte el corredor.

Reserva energías en Atocha

Cuando comienza a notarse la fatiga en las piernas, quedará un buen tramo antes de afrontar la cuesta de la Albufera: “mantén el ritmo y reserva energías”.

La Albufera, “una pesadilla”

El tramo de la Albufera es tan exigente que “pone a prueba a cualquier corredor, se trata de un kilómetro de subida constante, donde muchos corredores deciden reducir el ritmo, o incluso andar”.

Tras unos siete kilómetros de carrera, llegar sin fuerzas a esta avenida “puede ser una pesadilla, pero si la has gestionado bien, podrás superarla sin grandes problemas”. Aquí, el consejo experto resulta clave: “aumenta la cadencia y ve a un ritmo constante. Céntrate en cada paso, quedará poco para la meta”.

La meta de Vallecas

Entrada a Vallecas... y acariciar la meta. Pese a que el terreno en su final sigue en ligera subida por las estrechas calles de Vallecas, “el tramo es ideal para sacar las últimas energías y apretar si aún te sientes bien”. Aquí, solo queda “mantener la concentración y evitar forzar demasiado, dejando las fuerzas para el sprint final”.

Noticias relacionadas

Aunque cada análisis y preparación deben estar adaptadas de manera individual a cada corredor, la visión y experiencia de Castellanos permiten afrontar, un año más, una San Silvestre repleta de momentos únicos y retos superados.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más deporte