Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

AJEDREZ

Magnus Carlsen hace historia y gana en los desempates su primera Copa del Mundo

El noruego se impuso en las partidas rápidas a la promesa india Rameshbabu Praggnanandhaa para conseguir el último gran título que le faltaba.

Magnus Carlsen hace historia y gana en los desempates su primera Copa del Mundo
FIDE/Stev Bonnhage

“¿Ajedrez? Completado”. Con ese breve mensaje publicado en su cuenta de Twitter nada más conseguir el último gran título que le faltaba, Magnus Carlsen ha hecho toda una declaración de intenciones sobre su opinión al terminar la Copa del Mundo de ajedrez. El noruego, que se ha impuesto en los desempates rápidos (1,5-0,5) a la gran promesa india de 18 años, Rameshbabu Praggnanandhaa, ha exteriorizado su sensación de no tener rival en la modalidad clásica.

En las dos últimas partidas, el campeón del mundo de ajedrez rápido y relámpago ha dejado de lado el malestar físico que estaba sufriendo en los últimos días para demostrar su aplastante superioridad. En la primera partida ha vencido con piezas negras haciendo gala de una excelente técnica defensiva cuando más apretaba Pragg, mientras que en la segunda no ha sufrido lo más mínimo para –incluso- regalarle medio punto a su rival y certificar así su triunfo.

El camino hasta la victoria no ha sido fácil. Carlsen, que ya había intentado en cuatro ocasiones sin éxito ganar la Copa del Mundo, solo tuvo que acudir en dos de las siete rondas a las partidas de desempate. Exento en el primer lance, se impuso con comodidad a Pantsulaia (2-0) y a su compatriota Tari (1,5-0,5) antes de medirse al gran test de Vincent Keymer.

El joven alemán, de hecho, le infringió su única derrota del torneo. Y, cuando unas tablas habrían sido suficientes para dejar en la cuneta a Carlsen de forma inesperada (como ya le sucedió en 2019 contra Bu Xiangzhi y en 2021 con Jan-Krzysztof Duda), omitió una continuación ganadora y terminó sucumbiendo ante la presión del gran campeón. Los desempates, como casi siempre frente a Carlsen, fueron el eterno déjà vu.

Un nuevo 2-0 ante Ivanchuk le abrió a Carlsen las puertas de los cuartos de final, donde esperaba la otra gran promesa india Gukesh, quien a sus 17 años será el número 8 del mundo en la próxima lista. Sin embargo, no fue rival para el escandinavo, que ganó 1,5-0,5. El último rival antes de encarar la final fue Abasov, a quien también superó 1,5-0,5.

Ampliar
FIDE/Maria Emelianova

Una derrota dulce

La derrota en la final, no obstante, es dulce para Praggnanandhaa. El indio, que recibió la felicitación pública de Carlsen cuando dejó en la cuneta a Nakamura (segundo favorito), tendrá la posibilidad de participar en el Torneo de Candidatos de 2024. Será la primera vez que lo haga en su corta vida y será el primer representante de la escuela de su país desde que Anand perdió el cetro mundial a mano de Carlsen.

Su actuación en Bakú le ha valido, además, un incremento en su ELO de 20 puntos y de nueve puestos en el ranking mundial. Con 2727, Pragg ya es el vigésimo mejor ajedrecista del momento y uno de los seis indios que rompen, en la actualidad, la barrera de los 2700.

Caruana, tercero, consigue plaza para el Candidatos

En la batalla por el bronce, casi tan importante como la otra desde que la Copa del Mundo otorga tres billetes para el Torneo de Candidatos, Fabiano Caruana ha vencido al héroe local Nijat Abasov. El estadounidense ha conseguido reponerse de la derrota inicial para ganar tres partidas consecutivas: una a ritmo lento y dos a ritmo clásico. La presencia en Toronto del que vuelve a ser el número dos del mundo supondrá su quinta participación en el evento.

Ampliar
FIDE/Stev Bonhage

Abasov, a la espera de Carlsen

Por su parte, Abasov, quien sin duda ha sido la mayor sorpresa de la Copa del Mundo, tendrá que esperar a la decisión final de Carlsen. El noruego se ha ganado de pleno derecho su plaza en Toronto, pero durante su estancia en Bakú ha dejado caer en varias ocasiones que no tiene previsto participar en el Candidatos. Su constante tira y afloja con la Federación Internacional de Ajedrez a raíz del formato del match por el título mundial ya le hizo renunciar a defender su condición este 2023 y, en tan solo unos meses, no parece haber cambiado de opinión. “Bajo el formato actual no hay absolutamente ninguna posibilidad”, afirmó Magnus tras acceder a semifinales. Parece, por tanto, que los 31 puntos de ELO que el azerbaiyano ha sumado no serán el único premio a su excelente actuación.