Reyes del deporte
Los Reyes entregan los galardones de 2021 para Jon Rahm (ausente) y Alexia Putellas, próxima a reaparecer pero que no habló tras un acto con sabor olímpico.
Las mullidas alfombras de El Pardo mitigaron hoy el sonido de los potentes pasos de los mejores deportistas españoles de 2021. También los de los tacones. Porque tocó cambiar botas de tacos por un look más formal. Alexia Putellas recibió de manos de los reyes, Don Felipe y Doña Letizia, el premio a la mejor deportista femenina. En nombre de Jon Rahm, campeón del US Open ese año lo hizo su madre, Ángela Rodríquez, que también recogió un enorme aplauso dedicado al hombre del momento. La Chaqueta Verde de campeón de Augusta hubiese lucido bien entre los tapices, pero el genio vasco tiene ahora su centro de operaciones en Estados Unidos y excusó su presencia.
La jugadora del Barça, de 29 años, ganó en 2021 el Balón de Oro y el The Best. Y repitió en 2022. Después, una fatal lesión (rotura de ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda) la mantiene en el dique seco desde hace nueve meses. ¿Hasta cuándo? De su boca no salió una predicción, pues no habló al final del acto como sí hicieron el resto de premiados. La foto que colgó en redes sociales con su camiseta y el dorsal 11 a exactamente 11 días de la semifinal de Champions contra el Chelsea el 27 de abril sigue siendo la única pista. El Mundial de Nueva Zelanda espera y la ‘Rebelión de las 15′ en la primera convocatoria después de la Eurocopa sigue sin solucionarse.
Pero 2021, aunque no lo parezca ya, fue también año olímpico. Tokio 2020 se celebró un año después, aún blindado con mascarillas, por la pandemia. Y allí brillaron con sus oros el jovencísimo Alberto Ginés (20 años ahora) en el rocódromo, y que tampoco estuvo en El Pardo al competir en Japón, y Fátima Gálvez y Alberto Fernández en el foso de tiro. “Ganar una medalla individual cada uno sería maravilloso. La queremos, pero afortunadamente ya no la necesitamos después del oro. No vamos a poder competir juntos, pero estaremos hombro con hombro apoyándonos”, contaron. El trap mixto ha salido del programa. La cordobesa ya tiene su plaza individual para París 2024. El madrileño aún tiene que pelearla.
También maravilló en Japón con una plata Adriana Cerezo en taekwondo. “Ahora ya no soy una sorpresa (tiene 19 años), pero sigo innovando y cambiando. Tengo que seguir sorprendiendo de alguna otra forma para conseguir una segunda medalla que sea de oro”, avisó sobre sus intenciones para los próximos Juegos. Una cita en la que también espera brillar como hizo en Tokio con victoria y récord mundial la venezolana afincada en Guadalajara Yulimar Rojas, Premio Comunidad Iberoamericana por segunda vez tras el de 2017. “Me hace muy feliz ser la primera en repetir. Para este año Budapest (los Mundiales en verano) es lo que me quita el sueño. Espero poder revalidar el oro por séptima vez consecutiva. ¿Con otro récord del mundo? Bueno... eso puede ir de la mano. Al menos, con una marca extraordinaria”, avanzó otra deportista enorme.