NFL

Los peores Chiefs con Mahomes de siempre: ¿fin de ciclo?

Los de Kansas City caen contra los Texans y suman un balance de seis triunfos y siete derrotas. Por primera vez en la era Mahomes no ganarán su división.

Dec 7, 2025; Kansas City, Missouri, USA; Kansas City Chiefs quarterback Patrick Mahomes (15) is sacked by Houston Texans defensive tackle Tommy Togiai (72) during the first quarter at GEHA Field at Arrowhead Stadium. Mandatory Credit: Amy Kontras-Imagn Images
Amy Kontras
Jaime Dávila
Hijo de Alberto y Margui, nació en Valladolid en 1999, se crio en Toledo y se graduó de Periodismo y Comunicación Digital en el CEU de Madrid. Desde 2019, cumple en AS el sueño con el que creció desde que era bien pequeño. Escribe, sobre todo, de NFL, tenis y golf, y ha cubierto la Super Bowl, los Premios Laureus o la Copa Davis, entre otros.
Actualizado a

La mayor tiranía de la última década en la NFL, la que ejercían los Kansas City Chiefs en su división, la AFC West, ha llegado oficialmente a su fin. Después de nueve años consecutivos siendo el mejor de los cuatro equipos de la división, la franquicia de Misuri no hará lo propio en este 2025, un año que está resultando nefasto y tétrico para ellos. Comenzó perdiendo la Super Bowl en febrero contra los Philadelphia Eagles, y continuó en esta segunda mitad de año, en la que, por primera vez en la ‘era Mahomes’, esa que se inauguró en 2018, cuando el quarterback cogió una titularidad que ya no soltó más, los Chiefs caminan en diciembre con un récord en el que aparecen más derrotas (siete) que victorias (seis). El último tropiezo llegó este pasado domingo al caer, en casa, contra los Houston Texans (10-20), y las opciones de no estar ni siquiera en los playoffs son más que reales para los de Kansas City.

La pregunta es clara en la atmósfera deportiva estadounidense: ¿se trata del fin de ciclo de la franquicia que más ha dominado la NFL en la última década? Desde que Mahomes tomase las riendas del equipo en 2018, año en el que el quarterback ganó el MVP, no han llegado más que alegrías para los Chiefs. Tres anillos de campeón (2019, 2022 y 2023), otros dos viajes a la Super Bowl (2020 y 2024), siete títulos divisionales consecutivos (lo que da billete directo a los playoffs) y siempre acabando la temporada regular con, al menos, 11 victorias y no más de seis derrotas. A esa cifra de triunfos ya no van a llegar esta temporada, en la que los Chiefs tienen que jugar cuatro partidos más, tres de ellos frente a rivales de una AFC West en la que mandan los Denver Broncos con un balance de 11-2. También Los Angeles Chargers, con un 8-4, andan por delante de un equipo muy oxidado, desgastado, quizá devorado tras tanto éxito.

Chargers, Eagles, Jaguars, Bills, Broncos, Cowboys y Texans son los siete equipos que en este curso han sido capaces de abatir a unos Chiefs muy débiles, irreconocibles. Cerca están de firmar su primera temporada con balance negativo desde 2012 (2-14), cuando ni siquiera Mahomes estaba en la universidad y fue el último año antes de la llegada del entrenador Andy Reid, y de quedarse fuera de los playoffs por primera vez desde 2014. La estadística avanzada le da a los de Kansas City un escaso 15% de posibilidades de meterse en postemporada: tienen que ganar los cuatro partidos que les quedan (Chargers, Titans, Broncos y Raiders) y rezar para que algún rival en la carrera se desinfle por completo. Pintan bastos en el estado de Misuri, donde jamás se había visto una situación semejante en la gloriosa era Mahomes.

Lo curioso es que, a la hora de encontrar los motivos de este hundimiento, posiblemente Mahomes es el menor de los culpables. Cierto es que ante los Texans cuajó un muy mal partido, completando 14 de sus 33 pases y lanzando tres intercepciones, aunque puede verse como la consecuencia de un equipo que ha acabado por petar. En ataque, solo Patrick sostiene a la ofensiva, y de hecho está mejorando sus números del año pasado. Suma 3.398 yardas de pase, 22 asistencias de touchdown y 10 intercepciones. A estas alturas, el curso pasado llevaba 3.184 yardas, 20 pases de touchdown y 11 intercepciones, pero el récord era de 12-1. Faltan receptores fiables, porque Rashee Rice volvió de su suspensión, aunque en absoluto acompañado por otros como Xavier Worthy y Hollywood Brown, y Travis Kelce, a sus 36 años, da muestras de estar pegando sus últimos coletazos en la NFL. El legendario tight end, el gran socio de Mahomes en estos años, ya se planteó la retirada tras la última Super Bowl, y, a pesar de todo, es el líder de los Chiefs en yardas de recepción (727) y recepciones para touchdown (cinco).

El ataque terrestre no es muy amenazante, con un Kareem Hunt que ya está de vuelta y media en la NFL liderando con 545 yardas, aunque promedia apenas 3,6 por intento. Isaiah Pacheco, que es quien debería liderar el backfield, está teniendo un rol bastante discreto, también lastrado por problemas físicos, pero es que cuando juega promedia tan solo 37,5 yardas de carrera por partido. La línea ofensiva, rota, no colabora ni abriendo huecos para los corredores ni protegiendo a un Mahomes que es el quarterback de la liga que menos tiempo tiene en el pocket, 2,2 segundos, antes de recibir la presión, y es el séptimo que más sacks ha recibido, 29 en total. La defensa trata de sostener las carencias en ataque, siendo la séptima de la liga que menos puntos ha permitido, pero tampoco está siendo suficiente y Steve Spagnuolo, el coordinador defensivo visto como un gurú, se ha visto superado en muchas ocasiones.

La clave de todo están siendo los partidos ajustados, y es que seis de las siete derrotas de los Chiefs, todas menos la de los Texans, han sido por una posesión (siete puntos o menos). Mientras tanto, cinco de las seis victorias han sido por más de una posesión, muestra de que los finales calientes se les están atragantando como nunca a los de Kansas City. Andy Reid, a los mandos de los Chiefs desde 2013, se ve sin ideas ni inspiración, y la preocupación en torno a la gran dinastía de los últimos años, finalista de la Super Bowl en las tres últimas temporadas, es máxima. ¿Es este el fin de ciclo de los Chiefs?

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más deporte