Los Leones del seven no fallan a su cita con las semifinales
La Selección española supera a Uruguay y accede a sus terceras semifinales en tres torneos. Las chicas, a evitar la última plaza en Perth.
![Perth (Australia), 25/01/2025.- Anton Legorburu Anso and Juan Ramos of Spain celebrate after winning the Rugby SVNS Series cup quarter finals match Spain against Uruguay at HBF Park in Perth, Australia, 25 January 2025. (España) EFE/EPA/RICHARD WAINWRIGHT AUSTRALIA AND NEW ZEALAND OUT](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/PGRJLWVWDPCBLACRPOSMAX4P4E.jpg?auth=9812ecab4ab02dacdf5cc4cb1955dc4118e3742cf0951c88fbe02e0dd5edd024&width=360&height=203&smart=true)
La selección española de rugby 7 continúa con su cosecha histórica de plazas de honor en las Series Mundiales, ya que su rotunda victoria sobre Uruguay (38-0) en los cuartos de final en Perth (Australia) la meten en la lucha por las medallas por tercera vez en tres torneos. España cosechó una dulce derrota en el duelo contra Francia que decidía el liderato del grupo B, ya que el segundo clasificado viajaría por el lado más asequible del cuadro final, de modo que ambos entrenadores reservaron a algunos de sus jugadores más importantes.
El equipo nacional vivió así su vigésimo derbi transpirenaico consecutivo sin conocer la victoria, un encuentro decantado en los primeros minutos con los ensayos de Enzo Benmegal y William Iraguha, que culminó un largo ataque que él mismo inició al salvar de forma acrobática un golpe de castigo de Juanchín Ramos que buscaba la ‘touche’. Antón Legorburu, con un fulgurante desbordamiento por la izquierda, acortó distancias en la primera jugada de la segunda mitad, pero Francia replicó enseguida con un tercer ensayo de Simon Desert, asistido por Benmegal con un espectacular pase entre las piernas (7-21).
Si esta derrota hubiese respondido a un plan, la estrategia habría sido inmejorable porque Uruguay, sorprendente cuartofinalista tras ganar en la víspera a Fiyi y Nueva Zelanda, carecía de la energía necesaria para soportar la presión de los ‘Leones’, que a los dos minutos se adelantaron gracias a Paco Cosculluela y que ensancharon su ventaja acto seguido con una marca de Eduardo López. El encuentro se rompió definitivamente en el largo descuento de la primera parte, tres minutos de sofocantes idas y vueltas que terminaron con un segundo ensayo de López, el único jugador sobre el campo que todavía guardaba fuerzas para un cambio de ritmo (17-0).
En la segunda parte, a pesar de que los suramericanos lanzaron varias ofensivas interesantes, España manejó los tiempos con maestría y disparó el marcador hasta el 38-0 final gracias a un doblete de Josep Serres y a otro ensayo de Legorburu en la última jugada, cuando el reloj ya estaba a cero. España disputará en la matinal del domingo su semifinal frente a Argentina, que venció a Gran Bretaña en cuartos (27-14), mientras que la otra plaza en la final se la disputarán Sudáfrica (ganó a Fiyi por 19-0) y Australia, que apeó a Francia (24-12).
Las chicas prolongan su racha de derrotas
La selección española femenina de rugby 7 luchará contra Irlanda el domingo por evitar la última plaza del torneo de Perth (Australia), tercera etapa de las Series Mundiales, tras prolongar esta sábado frente a China (0-14) y Gran Bretaña (5-21) su racha de derrotas. Al contrario que Francia y Australia en la víspera, China sí era un rival alcanzable para España en el cierre de la fase de grupos, pero las asiáticas controlaron la posesión del oval durante casi todo el encuentro y obligaron a las ‘Leonas’ a desgastarse en tareas defensivas.
Pese a la tenacidad de sus placajes, las españolas encajaron un ensayo entre palos mediado cada uno de los periodos: Liu Xiaoqian abrió el marcador al penetrar por el pasillo de cinco metros izquierdo y lo clausuró Chen Keyi con una incursión por el centro de la defensa (0-14). La semifinal del trofeo de consolación contra Gran Bretaña quedó decantada en los primeros cinco minutos de incomparecencia de España, que encajó 21 puntos sin apenas oponer resistencia al doblete de Lauren Torley y al ensayo de Ellie Boatman, quien desbordó por el exterior a la débil defensa de las ‘Leones’.
Una ruptura por la derecha de Marta Fresno en los compases finales del primer tiempo preludió el único ensayo español, posado por Beatriz Domínguez después de una larga secuencia de ataque, aunque esta magnífica acción no pasó de ser un oasis en medio del desierto de imprecisiones de ambos conjuntos, que no anotaron ningún punto en toda la segunda mitad (5-21).
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.