NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
España
12
EE UU
42
Finalizado

Los Leones cierran su ventana de otoño con derrota

Una versión desordenada de España cae ante una Estados Unidos más eficaz en el último partido antes de la toma de posesión de Pablo Bouza.

Actualizado a
Los Leones cierran su ventana de otoño con derrota
Walter Degirolmo

España cayó este sábado (12-42) ante Estados Unidos en la final del torneo internacional de La Vila, y cerró así con derrota tanto su ventana de otoño como el paréntesis entre el adiós de Santiago Santos y el nombramiento del argentino Pablo Bouza como nuevo seleccionador de los Leones, resuelto dignamente por ‘Miguelón’ Velasco y Valentín Telleriarte, que permanecerán en el cuerpo técnico del nuevo timonel.

El partido, importante si acaso a efectos de ranking mundial y de probaturas, evidenció que la Selección está en esa tierra de nadie que es esta época del calendario, más si cabe en un momento sin objetivos claros a corto plazo (a largo el obvio, y el fijado tanto por la Federación como por Bouza, es estar en el Mundial 2027), pues el renovado Campeonato de Europa del próximo invierno todavía no clasifica para la cita mundialista de Australia.

El equipo lució desordenado, indisciplinado, a ratos ausente en defensa. Ofreció facilidades a Estados Unidos, que tampoco atraviesa su periodo más boyante, apartada del último Mundial por Chile en la repesca, el primero al que falta desde 1995. Al menos se nota ya la mano en la delantera, contundente, de Nick Easter, exinternacional por Inglaterra con 54 ‘caps’.

Una buena noticia fueron las sensaciones que dejó Mario Pichardie, que ejerció de capitán y es el joven de la nueva hornada que mejor ha entrado en la dinámica del equipo tras su debut a finales del año pasado. También las de Matthew Foulds, llamado a coger más galones en la delantera en esta nueva etapa. Ellos fueron, de hecho los autores de los dos posados españoles.

El de Foulds, el que abrió el marcador, en un buen apoyo junto al banderín; el de Pichardie, al comienzo de la segunda parte tras taponar una patada, para mantener el pulso cuando Estados Unidos empezaba a abrir una brecha (ayudada por un ensayo de castigo que supuso además amarilla a Facu Domínguez) que luego no se consiguió cerrar. McCarthy, Augspurger, Fawsitt y Mano anotaron los posados de las Águilas, con todos sus internacionales menos dos concentrados en la MRL. Hay trabajo por hacer de aquí a febrero, cuando llegará el Europeo, pero también tiempo y la ilusión con la que comienzan todos los proyectos.

Bronce europeo de los sub-18

También este domingo fue escenario de un resultado mucho más positivo, el cosechado por los Leones sub-18, que revalidaron el bronce europeo conseguido el año pasado tras imponerse a Países Bajos 26-13. Iván Farace, Perico Arraiza y el maul fueron las armas anotadoras de la Selección, que jugó con uno más desde el ecuador de la primera mitad, expulsado el talonador neerlandés, Gerritse, por una agresión.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?