Golf | LIV Michigan

Los legionarios salvan a Rahm: “No he hecho mi trabajo hoy”

El de Barrika cae en su duelo ante Meronk, pero Hatton le da a Legion XIII el pase a la penúltima fase de la final por equipos. Sergio, Ballester y Puig, eliminados.

Captain Jon Rahm of Legion XIII hits his shot from a bunker on the 10th hole during the quarterfinals of LIV Golf Team Championship Michigan at The Cardinal at Saint John’s on Friday, August 22, 2025 in Plymouth, MIchigan. (Photo by Jon Ferrey/LIV Golf)
Jon Ferrey/LIV Golf
Jaime Dávila
Hijo de Alberto y Margui, nació en Valladolid en 1999, se crio en Toledo y se graduó de Periodismo y Comunicación Digital en el CEU de Madrid. Desde 2019, cumple en AS el sueño con el que creció desde que era bien pequeño. Escribe, sobre todo, de NFL, tenis y golf, y ha cubierto la Super Bowl, los Premios Laureus o la Copa Davis, entre otros.
Actualizado a

Como capitán de una Legion XIII que llegó a la final por equipos de LIV Golf como primer cabeza de serie de la temporada regular, Jon Rahm tuvo el privilegio de escoger a qué rival se enfrentaría en cuartos de final. El vizcaíno escogió a los Cleek, que había finalizado el curso como el 11º conjunto y que, sobre el papel, no suponía una gran amenaza. Casi se le atragantó el caramelito a Rahm y los suyos. De hecho, fueron los otros tres legionarios los que tuvieron que acudir al rescate del español, que cayó en su duelo individual ante Adrian Meronk. Los triunfos de Caleb Surratt y Tom McKibbin en el foursome y de Tyrrell Hatton en el otro individual arreglaron el tropiezo de Rahmbo, y la Legion XIII ya está en la penúltima ronda del evento que cierra la temporada del circuito saudí.

No fue un día sencillo para Rahm, que se estrenó en este torneo después de perderse la cita del curso pasado por enfermedad. El español protagonizó una ronda de altibajos en The Cardinal at Saint John’s de Michigan, y la vuelta a un formato match-play que no jugaba desde la Ryder Cup de Roma en 2023 (y que le servirá de calentamiento para la de Bethpage Black de este año) no fue en absoluto plácida. Adrian Meronk, otro europeo que, como Jon, desertó hacia LIV cuando atravesaba un dulce momento, venció por 2&1 tras un mal tramo final del español.

Lo que sucedió en el 18, hoyo en el que acabó la contienda, resumió todo: Rahm erró un putt de apenas un metro y le sirvió en bandeja la victoria al polaco. Se desinfló el vasco, que había comenzado ganando los hoyos 5 y 7 para solventar su tropiezo en el 3. Entre el 12 y el 18, Meronk se apuntó cuatro hoyos. Le alivió al español que, antes incluso de terminar su partido, los jóvenes McKibbin y Surratt habían superado por 2&1 a Martin Kaymer, un histórico de la Ryder, y Frederik Kjettrup. Todo quedaba en manos de Tyrrell Hatton, quien ya tiene asegurada su presencia en Nueva York, y que sufrió de lo lindo ante el veterano Richard Bland. El inglés de 52 años apretó a su compatriota y llevó el encuentro al desempate, pero, en el 19º hoyo, no materializó un putt de un escaso metrito que habría alargado su pelea.

“Es muy difícil tener todo controlado como jugador, estoy extremadamente orgulloso de mi equipo. No he hecho mi trabajo como capitán hoy. Los dos jóvenes han acabado fuerte, y Tyrrell ha hecho lo suyo. Parece que no puede fallar los putts cortos. Ojalá puedan seguir jugando así de bien y yo pueda aparecer mañana. No sé ni quién ha ganado, tendré que mirar para ver qué necesitamos hacer”, dijo un aliviado Rahm, cuya última tarea del día fue elegir a su rival en las semifinales de este sábado (16:00 de España, M+ Golf): los HyFlyers de un Phil Mickelson que batallará contra Rahm y que precisamente son los verdugos del otro equipo con presencia española.

El próximo rival de Legion XIII, unos HyFlyers que finalizaron la temporada regular en 10ª posición, dio una de las grandes sorpresas del viernes al batir a los Fireballs de Sergio García, Josele Ballester y David Puig, terceros cabezas de serie, de una forma contundente: 0-3. El capitán García apostó por colocarse en el foursome, una especialidad que domina, junto con Ballester, aunque fueron derrotados por Andy Ogletree y Brendan Steele por 1UP. Abraham Ancer tampoco pudo con Cameron Tringale, 3&1, y la papeleta más complicada la tenía David Puig, que se tuvo que enfrentar a la leyenda Phil Mickelson. El duelo entre dos exalumnos de Arizona State se resolvió a favor del estadounidense por 3&1, y los Fireballs ahora tendrán que luchar por los puestos de consolación.

En el resto de jornada, lo más destacado fue la caída a las primeras de cambio de los vigentes campeones, los Ripper GC de un Cameron Smith que hizo su trabajo al vencer a Branden Grace por 3&2, pero entre Dean Burmester, Louis Oosthuizen y Charl Schwartzel dieron la victoria a los Stinger. Los Torque de Joaquín Niemann siguieron adelante al vencer por 2-1 a los RangeGoats de Bubba Watson, mismo resultado con el que los Crushers de Bryson DeChambeau batieron a los Majesticks. Y, en el gran cara a cara de la jornada, Dustin Johnson ganó a Brooks Koepka por 1UP, aunque no pudo evitar que sus 4Aces fueran eliminados por los Smash.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más deporte