Juegos Olímpicos de Invierno

Los Juegos detrás de las cámaras

AS viaja a los estudios de Warner Bros Discovery en Cortina d’Ampezzo, donde Scott Young expone la ingente labor de producción detrás de unos Juegos.

Los Juegos detrás de las cámaras
DIMITAR DILKOFF
Jorge Noguera
Redactor en Más Deporte
Nació en Madrid en 1995. Doble grado en Periodismo y Audiovisuales por la Rey Juan Carlos. Un privilegiado, hace lo que siempre quiso hacer. Entró en AS en 2017 y se quedó. Salvo un paréntesis en Actualidad, siempre en Más Deporte. Allí ha escrito sobre todo de rugby, golf y tenis. Ha cubierto el British Open, la Copa Davis o el Mutua Madrid Open.
Actualizado a

Un simple gesto, usted encendiendo su televisor para ver los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina d’Ampezzo (del 6 al 22 de febrero), encierra un trabajo de producción hercúleo. AS pudo conocer, de la mano de Warner Bros Discovery, matriz de HBO Max y Eurosport, titulares de los derechos para esta edición (también se podrán ver determinadas competiciones en RTVE), cómo se gesta la retransmisión de un evento de estas dimensiones durante un viaje a Cortina d’Ampezzo, una de las dos sedes principales.

Allí, en la capital del invierno italiano, que ya acogió unos Juegos en 1956, se ubicará uno de los grandes estudios (el otro en Livigno) en los que la compañía confeccionará la señal que acabará en las pantallas de medio mundo, previo paso por el hub que dispondrán en Milán. El edificio que este diario pudo visitar es una estructura principalmente de madera, totalmente desmontable, y por tanto sostenible, que ha llegado a Cortina por partes, transportada en camiones, explica a los medios invitados Scott Young, desde 2020 el vicepresidente ejecutivo responsable del contenido deportivo de WBD en 75 mercados a lo largo y ancho del planeta. Desde las cristaleras que protegen las distintas estancias en las que se emplazarán técnicos, presentadores, reporteros y demás personal, unas 470 personas solo en Italia, más de 2.000 involucradas en los diferentes aspectos de la producción, se divisan los Dolomitas. Las rampas de Tofana, en las que se disputará el esquí alpino femenino, el Estadio Olímpico de Curling y el Centro de Deslizamiento Eugenio Monti, instalación de nueva construcción para bobsleigh, luge y skeleton, completan el paisaje. El esqueleto está listo, falta llenarlo de tecnología y periodistas.

Los Juegos detrás de las cámaras
Las increíbles vistas desde los estudios de WBD en Cortina d'Ampezzo. C1 Media

“El desafío empieza con entender qué ambiciones tenemos. Somos una compañía que se dedica a contar historias, y los Juegos son una de las mayores historias que pueden ser contadas. Pero es una historia en la que los protagonistas son los atletas, no nosotros. Nos hacemos preguntas como ¿dónde deberíamos estar basados? ¿qué deberíamos mostrarle a la gente? La razón por la que estaremos en Cortina y Livigno es que, cuando enciendas la televisión, vas a ver montañas, vas a ver nieve y vas a ver algo que es bastante impresionante”, cuenta Young, que cree que los Juegos invitan a salirse del molde de la televisión tradicional. Aquí el mantra es “estar en todos los sitios”, porque “nunca sabes dónde va a surgir la noticia”. WBD tendrá reporteros en todas las sedes, y contará con más de 100 deportistas que en su día fueron olímpicos dentro de un equipo pensado para que “la retransmisión sea una fiesta”, para que se vea “toda la gente que involucra una producción como esta”.

Este espíritu revolucionario viene alimentado también por las nuevas tecnologías, que ya permitieron en París 2024 unos Juegos a la carta, en los que cada espectador elige qué ver en cada momento y no se pierde nada, porque todos y cada uno de los eventos están disponibles bajo demanda. “Es la mayor innovación que podemos traer a la cobertura de los Juegos”, asegura Young, que no ve grandes diferencias logísticas entre producir unos Juegos de verano y unos de invierno. “En cuanto a esto, la única gran pregunta que hay que responder es: ¿cómo puedo estar en todos los sitios al mismo tiempo? La logística es un desafío, nunca un impedimento”, afirma un ejecutivo con un gran bagaje previo en productos de retransmisión compleja como la Formula 1, que encabezó en Sky durante años.

Los Juegos detrás de las cámaras
Scott Young, durante la visita a los estudios de WBD en Cortina d'Ampezzo.C1 Media

¿Cuál será el próximo gran salto adelante? “Creo que la Inteligencia Artificial jugará un papel en ayudarnos a traer contenido más elaborado. Cuando hablo con los miembros de nuestro equipo que han sido olímpicos, coinciden en que el momento en el que ganaron sus medallas lo fue todo para ellos. Asegurarnos de que estamos ahí cuando cumplen sus sueños es nuestro mayor reto, y creo que la Inteligencia Artificial nos va a ayudar en eso”, aventura Young. El futuro, afirma, pasa por ofrecer una experiencia cada vez más personalizada, en la que prácticamente no haya que tocar el mando para ver lo que uno quiere ver.

Noticias relacionadas

“Ahora mismo ya puedes elegir ver un deporte todo el día, y te mostraremos cada momento importante de ese deporte, o puedes elegir una experiencia más lineal, en la que te iremos mostrando lo más importante de todos los deportes. Lo siguiente será la multipantalla, que va a permitir seguir cuatro deportes a la vez. Seguimos trabajando en productos cada vez más y más inmersivos. Por ejemplo las alertas de medalla. Puedes estar viendo una cosa y de repente aparecerá una notificación en pantalla que te dirá que va a haber una nueva medalla. Pinchas en ella y te lleva directamente a esa retransmisión”, delinea Young como serán los Juegos del futuro en las pantallas. El mínimo esfuerzo para el espectador, toneladas de trabajo detrás de las cámaras.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más deporte