NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALPINISMO

Los hermanos Pou, rumbo al Trango pakistaní

Intentarán abrir una ruta en el Baltoro para completar su programa de los “4 elementos: viento, agua, fuego y tierra”, que iniciaron en el año 2017 en la Patagonia argentina

VitoriaActualizado a
Los hermanos Pou en la Patagonia

Los hermanos gasteiztarras Eneko e Iker Pou se embarcan hoy en una nueva aventura. En concreto, viajan al Karakorum Pakistaní (Torres del Trango, Glaciar del Baltoro, Karakorum, Himalaya, Pakistán) con el objetivo de abrir una nueva vía en el grupo del Trango, un conjunto de agujas de granito de hasta 6.300 metros de altura que se encuentran entre las más difíciles y esbeltas del mundo. Pero no sólo eso, también buscan culminar su proyecto ‘Los 4 elementos’ conquistando el último de ellos: ‘Tierra’. Una expedición ambiciosa que se extenderá hasta mediados de junio.

La expedición ‘Trango Tower’ la formarán cuatro alpinistas pertenecientes al prestigioso equipo internacional The North Face: Eneko e Iker Pou, el estadounidense de origen colombiano Andrés Marín y la inglesa Fay Manners. Además les acompañarán los fotógrafos y cámaras americanos Austin Schmitz y Ben Leny. El recorrido empieza en la capital del país, Islamabad, para después coger un avión hasta Skardu, uno de los pueblos más importantes del Karakorum. Desde allí, recorrerán valles áridos y profundos hasta llegar a Askole, un pequeño pueblo desde donde iniciarán una marcha de aproximación que durnate tres días por el famoso glaciar del Baltoro les llevara hasta la base de su montaña.

Allí, el equipo tratará de abrir una ruta inexplorada de 2.000 metros de desnivel con importante dificultad en roca, nieve y hielo, para la que calculan al menos cuatro días consecutivos suspendidos de la pared. Lo harán en estilo alpino y escalada libre, es decir, con total autonomía, sin ayuda de terceras personas y con la mayor ligereza posible. Con la consecución de este reto finalizarán el proyecto “Los 4 elementos” que trata de aunar la ascensión de una montaña o pared importante con cada uno de los elementos.

Lo iniciaron en el 2017, año en el que lograron los dos primeros: en febrero abrieron “¡Aúpa 40!” en la Patagonia, culminando con éxito el elemento “Aire” y ese verano lograron el “Agua”, con la apertura en la Amazonia de “Yakumama”. Un año después, en 2018, alcanzaron el tercero, el “Fuego”, con la apertura de “Leve leve” al impresionante cuello volcánico del Cao Grande, en la isla africana de Sao Tome y Príncipe. El cuarto se estaba haciendo de rogar debido a la pandemia, crisis económicas, desastres naturales y guerras, pero, ahora, verá su final esta primavera con la consecución en el Karakorum (Piedra negra) del elemento “Tierra”.

Los hermanos Iker y Eneko Pou son escaladores y alpinistas gasteiztarras mundialmente conocidos. Han realizado cerca de 43.000 ascensiones a lo largo de su carrera, en 59 países de todos los continentes. Juntos forman una de las mejores cordadas de escalada libre del planeta y, además, son conocidos por la polivalencia, potencia y vanguardia de sus proyectos. Hoy han partido en avión rumbo a Pakistán, volarán a Skardu, se aproximarán por Askole y montarán el campamento base al lado del glaciar del Baltoro. La aproximación es la misma que se suele realizar para subir algunos ochomiles: el K-2, Broad Peak, Hidden Peak y G-2.