Los 46 Everest de Kilian Jornet en un año: 411.556 m de desnivel
El ultra runner español registró 10.472 kilómetros de actividad en un 2025 en el que culminó ‘States of Elevation’ en EE UU.


Kilian Jornet, el ultra runner que pone en duda los límites de la capacidad humana, cerró 2025 firmando otra de esas gestas que van más allá del deporte. Explorando las fronteras de su autoconocimiento físico y mental, porque no compite contra nadie, el catalán de 38 años logró el reto que bautizó como States of Elevation encadenando 72 cimas de más de 4.000 metros por la costa oeste de Estados Unidos en un total de 31 días y acumulando un desnivel positivo de 123.045 metros.
Consumó así su travesía más larga, una auténtica hazaña que le ha llevado en 2025 a cerrar el año con unas cifras acumuladas brutales. Jornet, según datos aportados por la aplicación de entrenamiento y registro de rutas Coros, recorrió en el año que se acaba de despedir una distancia total de 10.472 kilómetros (más o menos como ir de Madrid a Seúl), superando un desnivel positivo de 411.556 metros (lo que equivale a subir 46 veces el Everest, la montaña más alta del mundo con sus 8.848 metros), en un tiempo total de 1.076 horas.

“Estoy muy contento de haber llegado hasta aquí. Cuando empecé este proyecto, solo era una idea en un mapa, algo que pensaba que podría ser genial, pero no sabía si sería posible. Ahora veo que sí lo era y, más allá de las cifras, ha sido una auténtica aventura, una forma de descubrir lugares que se han convertido en algo muy especial para mí”, expresó el corredor español tras culminar States of Elevation, en el que hubo días que tuvo que pasar 16 horas en movimiento, combinando la carrera con conexiones en bicicleta.
Jornet ya realizó en 2024 un proyecto similar, pero en los Alpes que le vieron crecer primero como esquiador de montaña. Entonces, bajo el título de Alpine Connections, Jornet conectó los 82 picos de más de 4.000 metros situados en la cordillera europea. En total, 1.207 kilómetros, 267h:45:16 en movimiento y 75.344 metros de desnivel acumulado, una experiencia que dejó reflejada en el libro Alpes, más allá de los limites (Now Books). Algo fuera de lo humano, pero conectado con sus raíces, porque Jornet vivió su infancia en el regugio de montaña del Cap del Rec y a los 11 años ya cruzó los Pirineos desde el Mediterráneo hasta el Atlántico en 42 días caminando. “Vengo de aquí”, recuerda él en las páginas.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar