Golf

LIV Golf se transforma: sube a cuatro días de competición

El circuito saudí abandona su rompedora propuesta de torneos a 54 hoyos y se une al formato clásico. “Esto es una victoria para la liga”, celebra Rahm.

Golf - LIV Golf - Andalucia - Real Club Valderrama, Sotogrande, Spain - July 11, 2025 General view as a big screen displays a message after play is suspended due to a weather delay during the first round REUTERS/Jon Nazca
Jon Nazca
Jaime Dávila
Hijo de Alberto y Margui, nació en Valladolid en 1999, se crio en Toledo y se graduó de Periodismo y Comunicación Digital en el CEU de Madrid. Desde 2019, cumple en AS el sueño con el que creció desde que era bien pequeño. Escribe, sobre todo, de NFL, tenis y golf, y ha cubierto la Super Bowl, los Premios Laureus o la Copa Davis, entre otros.
Actualizado a

En su nacimiento, allá por el año 2022, LIV Golf se presentó al mundo con un formato novedoso, rompedor con lo establecido en un deporte tan de tradición. Uno de los elementos que más destacaron en la superliga saudí fue el de los torneos a 54 hoyos, tres días de competición en lugar de los cuatro habituales. Levantó más dudas que certezas, e incluso pesos pesados del circuito, sobre todo Jon Rahm, se pronunciaron en el pasado apostando por regresar a los 72 hoyos. Así será desde la próxima temporada, pues, este martes, LIV comunicó oficialmente que cada torneo se disputará a lo largo de cuatro jornadas, como sucede en cualquier otro circuito profesional.

“LIV Golf, la primera liga de golf verdaderamente global, anunció hoy que a partir de 2026, todos los eventos se jugarán a 72 hoyos, lo que marca el siguiente capítulo de la misión de LIV Golf de hacer crecer y celebrar el deporte para una nueva era de jugadores y fanáticos en todo el mundo”, anunció en un comunicado el circuito, que para el próximo curso tiene anunciados ya 11 torneos por todo el planeta (finalmente serán 14), incluido uno en España (en Valderrama a principios de junio). “Desde sus inicios, los eventos de LIV Golf han consistido en una competición de 54 hoyos a tres días, disputándose la mayoría de los torneos de viernes a domingo. En 2026, todos los eventos se jugarán a lo largo de cuatro días, comenzando generalmente el jueves de la semana del evento. El mismo formato de competición de alta energía, tanto por equipos como individual, sigue siendo fundamental para la esencia de la Liga, junto con las experiencias de primer nivel que son clave para el impacto de LIV Golf dentro y fuera del campo”, añadió la superliga saudí.

El hecho de jugar durante tres días en lugar de cuatro era uno de los principales obstáculos con los que se encontró LIV a la hora de ser reconocido por el Official World Golf Ranking, la clasificación mundial de este deporte, que por el momento no otorga puntos en los eventos del circuito saudí. Por ello, voces como la de Jon Rahm, que lo manifestó en diversas ocasiones, solicitaron que se jugasen las mismas jornadas que en el PGA Tour, el DP World Tour, los majors y la amplía mayoría de eventos. Es por ello por lo que la celebración del español ante esta decisión no tardó en llegar. “Esto es una victoria para la liga y para los jugadores”, comentó el de Barrika. “LIV Golf es una liga de jugadores. Somos competitivos por naturaleza y buscamos todas las oportunidades para competir al más alto nivel y perfeccionar nuestra técnica. El paso a 72 hoyos es el siguiente paso lógico que fortalece la competencia, nos pone a prueba de forma más completa y, si la creciente afluencia de público de la temporada pasada sirve de indicador, ofrece más de lo que los aficionados desean”, completó el capitán de Legion XIII.

Rahmbo no es la única estrella que celebra este cambio. “Todos queremos ver a los mejores jugadores del mundo compitiendo entre sí, especialmente en los majors, y por el bien del golf, necesitamos un camino a seguir. Al pasar a 72 hoyos, LIV Golf da un paso proactivo para alinearse con el formato histórico reconocido mundialmente. Esta es una evolución fantástica del producto LIV Golf, que demuestra cómo nuestra liga escucha y se adapta para crear la mejor experiencia posible", dijo Bryson DeChambeau. “El cambio a 72 hoyos implica mayor competencia, que es justo lo que buscamos. Estamos aquí para competir en cada ronda, y esta evolución nos brinda esa oportunidad. Más tiempo en el campo significa más oportunidades, ya sea de mayor visibilidad, mejor rendimiento o de brindarles lo mejor a nuestros aficionados”, opinó Joaquín Niemann.

A su vez, LIV aseguró que otros elementos característicos del circuito no cambiarán, como las salidas en formato shotgun (a tiro, todos salen a la vez desde distintos hoyos) o la convergencia entre la clasificación individual y la de por equipos. “La evolución a cuatro rondas no solo profundiza el drama y las historias que alimentan la competencia por equipos y ayudan a construir comunidades de fanáticos, sino que también refleja el impulso comercial y la demanda global. El jueves ofrecerá la misma experiencia para los aficionados que se ha convertido en sinónimo de los eventos de LIV Golf: una presentación de golf, entretenimiento y cultura de primer nivel. Habrá música, zonas para toda la familia y una variada oferta gastronómica local durante todo el día. Los conciertos en vivo siguen siendo parte fundamental de la esencia de LIV Golf y algunos eventos contarán con actuaciones en directo adicionales los jueves”, rezaba el comunicado de LIV, en el que se sacó pecho por una temporada 2025 en la que se batieron récords de asistencia a los torneos y un aumento del 90% en audiencias.

“Al comenzar nuestra cuarta temporada como liga, el paso a 72 hoyos marca un nuevo capítulo crucial para LIV Golf, que fortalece nuestra Liga, desafía a nuestro selecto grupo de jugadores y ofrece más golf de clase mundial, energía, innovación y acceso, tal como lo desea nuestra audiencia global. Estamos viendo un impulso y una tracción crecientes desde Hong Kong hasta Adelaida e Indianápolis, y ese mayor interés abre la puerta para agregar otro día de golf, beneficiando así a nuestros aficionados, jugadores, socios de marketing y nuestros socios de medios globales”, justificó Scott O’Neil, CEO del circuito. “Las ligas más exitosas del mundo (IPL, EPL, NBA, MLB, NFL) siguen innovando y evolucionando, y como liga emergente, no somos la excepción. LIV Golf siempre buscará el progreso que beneficie tanto a LIV Golf como al deporte en general”, sentenció el actual mandamás tras un cambio que marca un antes y un después.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más deporte