Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

RUGBY

Lío en el rugby español: el TAD da la razón al Gernika

Una nueva resolución obliga a incoar la reclamación puesta por el club foral en relación a la alineación indebida del sudafricano Van den Berg por parte del Alcobendas

Partido del Gernika la temporada pasada
GERNIKA RT

Lío a la vista en el rugby español. El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha dado la razón al club foral y obliga al Comité Nacional de Disciplina Deportiva (CNDD) de la Federación Española de Rugby (FER) a abrir un proceso en el que “se entre a conocer del fondo de la reclamación planteada por el Gernika RT en relación a la alineación del jugador Gavin Gert Van den Berg”. El ‘pilier’ sudafricano fue indebidamente alineado por el Alcobendas como jugador de formación entre la sexta a la decimocuarta jornadas de la temporada pasada de División de Honor. El equipo vizcaíno acabó último, en la posición de descenso directo y denunció por sentirse a perjudicado por esa ficha ilegal. World Rugby reconoció la falsificación del pasaporte del jugador sudafricano, cuya adulteración le convertía en elegible por la selección nacional, y expulsó a España del Mundial que tendrá lugar en Francia en 2023. Pero el CNDD desestimó la denuncia presentada por el Gernika por considerar que estaba realizada fuera del plazo de 48 horas después de cada encuentro en el que se haya cometido la infracción decretado por el Reglamento de Partidos y Competiciones.

Ahora el TAD vuelve a revisar el caso y dicta que debe prosperar el expediente formulado por los forales. Otra cosa es que se otorgue la razón a los forales. La clave es el artículo 33 del Reglamento, que establece que se deberían descontar 38 puntos al Alcobendas por la infracción durante varios encuentros y, a la vez, se le sumarían 4 al Gernika por haberse enfrentado al conjunto madrileño con el jugador sudafricano en el campo. De esta forma, el equipo vizcaíno pasaría a tener 22 en vez de los 18 puntos que recolectó y ascendería hasta la penúltima plaza de la tabla, lo que supondría acceder al play-out, así que dispondría de una oportunidad para salvarse que entiende que le han usurpado. En este caso, el Alcobendas sería el descendido de forma directa.

El Gernika considera que la multa de 30.000 euros y el descenso directo administrativo que el CNDD decidió imponer al Alcobendas, anulado después por el propio TAD, son insuficientes para restablecer el fraude llevado a cabo la temporada pasada en la División de Honor: “Es evidente que ninguna multa ni descenso punitivo reparan en ninguna medida el fraude cometido en la liga, como sí lo hace, al menos tendencialmente, el que la puntuación que determina la clasificación se establezca aplicando rigurosamente el Reglamento, que es lo único que pedimos”, podía leerse en el recurso presentado por el club vizcaíno. Ahora la pelota está en el órgano de la FER.