Lío a la vista: Euskadi pide su admisión en la Internacional
El presidente de la FIPV convocará una asamblea para votarlo. La nueva Ley del Deporte en España abrió la puerta a las autonomías.
La nueva Ley del Deporte, que desde enero abrió la puerta a la participación internacional de selecciones autonómicas “con arraigo histórico y social” tras una enmienda introducida por impulso del Partido Nacionalista Vasco, ya ha provocado un primer sarpullido en la piel del deporte español. La Federación de Euskadi de Pelota Vasca (EEPF) ha solicitado a la Internacional (FIPV) su inclusión como miembro de pleno derecho. Y el presidente de esta, el franco-mexicano Xavier Cazaubon, anunció su intención de convocar una asamblea extraordinaria para votar un cambio de estatutos que en un futuro hipotético podría acabar con la selección vasca compitiendo contra la española. Por ejemplo, en el Mundial de 2030 que tendrá por sede Bilbao.
“No lo vamos a permitir”, advierte Julián García Angulo, presidente de la Española, que recuerda que harían falta los votos “de dos tercios de la asamblea” que componen 33 países y que la Ley del Deporte establece que sería necesaria una autorización final del CSD para llevarse a cabo. García Angulo ha informado del embrollo por carta al CSD, pero no ha recibido respuesta.
ADVERTENCIA DEL COE
Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, ha advertido en una misiva a Cazaubon que “para que una federación sea reconocida tiene que llevar el aval del Comité Olímpico Nacional o del gobierno del país”. Y que la admisión de Euskadi sería contraria a la Carta Olímpica. ADESP (Asociación del Deporte Español) también se ha alineado con la Española y mostrado su preocupación por el ‘efecto contagio’ que podría tener en otros deportes.
La Federación de Euskadi, que desde el 2000 no pertenece a la Española, ya hizo intentos de ser reconocida por la Internacional en 1998 y 2002 y en varias reuniones entre 2015 y 2018. Siempre sin éxito. Los mejores pelotaris vascos, que jugaron el Mundial del pasado año en Francia con España, están en la modalidad de cesta punta.