NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HERRI KIROLAK

Licis, el hombre más fuerte del mundo, levanta en Abadiño 252 kilos

El letón-estadounidense ejerció de ‘harrijasotzaile’ ante 1.200 personas en el probadero de la localidad vizcaína. Magunazelaia le acompañó en la exhibición

Licis, el hombre más fuerte del mundo, levanta en Abadiño 252 kilos

El Probadero Municipal de Abadiño, un verdadero templo del Herri Kirolak, se quedó pequeño para albergar la exhibición de Martins. Un total de 1.200 personas acudieron al reto planteado por el letón-estadounidense, nombrado en 2019 como el hombre más fuerte del mundo, y Urdax Magunazelaia, el campeón de Euskadi de piedras grandes. Un duelo de forzudos desde la deportividad, que derivó casi un concurso conjunto. Ambos tuvieron un minuto para levantar, una y otra vez, una bola de 125 kilos. También se elevaron un cilindro de 112 y un cubo de 128.

El letón se había interesado por este deporte y fue invitado por el Ayuntamiento a intentar el reto. Se trataba de conseguir el mayor número de alzadas en un minuto contra Magunazelaia. Licis logró levantar la cúbica de 252 kilos a pulso, ante el asombro de la concurrencia. Desayunó diez huevos repartidos en diferentes tortillas y logró alzar la piedra, aunque con una pequeña ayuda. Su técnica no es la más apropiada, pero queda la conquista para la posteridad, sin ser oficial, eso sí. Hacen falta muchas piernas para equilibrar esa mole durante unos segundos.

“Todos ha sido maravilloso. Esta afición ama su cultura y su deporte”, valoró el forzudo letón, quien lanzó en euskera: “¡Polita!” (Bonito). Aquí no se detiene: “Estoy muy contento con lo que he vivido estos días. Desconocía la técnica para levantar las piedras, he practicado mucho y quiero alzar más, las de 300 kilos y por encima de eso”. Se fija en leyendas como Iñaki Perurena (315 kilos) y Migeltxo Saralegi (329).