Las Guerreras y los Hispanos ya tienen rivales para París
La Selección femenina se medirá con Francia, país que tenía el privilegio de seleccionar grupo. Los Hispanos también conocen sus contrincantes.
Las Guerreras se aseguraron la sexta participación de la Selección femenina de balonmano en unos Juegos Olímpicos. La de 2024 será la cuarta consecutiva. Las españolas sellaron el billete en el partido frente a una Argentina combativa, que no le puso las cosas fáciles a la Selección, que buscaba, y logró, imponerse para alcanzar la plaza olímpica en el segundo partido del Preolímpico en Torrevieja.
Las de Ambros Martín consiguieron otro hito: ser una de las ocho naciones que llevará tanto a la Selección femenina como masculina. En París también estarán Los Hispanos, que se aseguraron la plaza en el Preolímpico tras ganar ampliamente a Eslovenia y, de manera más sufrida, a Brasil. Así, este martes, ha tenido lugar en París el sorteo de los conjuntos nacionales para la organización en dos grupos para los Juegos de 2024.
Las Guerreras se enfrentarán en el grupo B a Hungría, quinto puesto en Atenas 2004; Países Bajos, clasificada en el Preolímpico en Torrevieja y cuartas en Río 2016; Brasil, campeona en los Juegos Panamericanos de 2023, seis veces clasificada y campeona en 2013; Angola, actual campeona de África; y Francia, que tuvo la ventaja de decidir en qué grupo competirá por ser la nación anfitriona de los Juegos. Fue el seleccionador francés, Olivier Krumbholz, el que comunicó que su país iría al grupo B, opción por la que se decantaron porque “Noruega y Dinamarca son equipos fuertes”. Confesó sin tapujos: “En el grupo en el que esperamos ser primeras es en el B”. Así, Las Guerreras deberán responder con su juego ante tal afirmación para poder demostrar que el potencial español en la competición.
El grupo A está conformado por Alemania, cuatro veces participante en unos Juegos; Noruega, oro en Pekín 2008 y Londres 2012; Eslovenia, que dejó fuera de los Juegos a Montenegro; Suecia, clasificada en el Preolímpico de Debrecen; Dinamarca, oro olímpico en Atenas 2004; y República de Corea, participante en diez Juegos y actual campeona de Asia.
Por su parte, el seleccionador francés masculino, Guillaume Gille, optó, tras “una difícil decisión”, que también era mejor estar en el grupo B, en el que “todos los equipos son fuertes”, por lo que no pudo confesar cuál era “el más fuerte”. Así, el cuadro masculino queda configurado en el grupo A con España; Croacia; Alemania; Eslovenia; Suecia, tercera en el europeo y campeona de Europa en 2022; y Japón, actual campeona de Asia. Mientras que en el grupo B estará Dinamarca, actual campeona del mundo; Noruega; Hungría; Francia; Egipto, actual campeona de África; y Argentina, los Gladiadores y actuales campeones panamericanos.
Los cuatro primeros clasificados de cada grupo lograrán el pase a los cuartos de final que se disputarán, al igual que las semifinales y la final, en estadio Pierre Mauroy de Lille. La primera fase del torneo, que arrancará el 27 de julio, se celebrará en el Arena París Sur de la capital francesa.
Jordi Ribera, seleccionador de los Hispanos, admitió que “cualquiera de los grupos iba a ser difícil”, pero lo importante es, dice, “clasificarnos para cuartos”. España deberá trabajar duro para pasar la fase de grupos y luchar por el cuarto puesto. Ambros Martin, seleccionador de las Guerreras, también hizo comentarios al conocer los grupos. Se mostró positivo ante el hecho de enfrentarse a la anfitriona: “Será una experiencia única”. El otro escollo que ve el técnico es Países Bajos, un rival del Top 5 que será duro de roer, sin embargo, el entrenador cree: “El resto de equipos junto a nosotras va a estar muy parejo”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.