Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Ajedrez

Las dudas de Ding Liren, ante el ímpetu de un indio de 18 años

El campeón chino y el aspirante Dommaraju Gukesh se enfrentarán desde este lunes en Singapur en un duelo repleto de incógnitas.

Chess grandmasters China�s Ding Liren (L) and India�s Gukesh Dommaraju (R) pose for photographs after a press conference ahead of the FIDE World Chess Championship in Singapore on November 23, 2023. (Photo by Roslan RAHMAN and ROSLAN RAHMAN / AFP)
ROSLAN RAHMANAFP

El duelo que medirá desde el próximo lunes a Ding Liren y Dommaraju Gukesh es, posiblemente, uno de los más desiguales de la historia de los mundiales de ajedrez. A un lado del tablero, un campeón prácticamente inactivo e inmerso en una terrible racha de casi un año sin ganar una partida (desde febrero de 2024). Al otro, un joven de 18 años que aspira reventar el récord de precocidad en lo alto del trono del deporte – ciencia mundial (superando a los legendarios Garry Kasparov y Magnus Carlsen) después de una temporada repleta de éxitos.

Singapur acogerá el que será el segundo Campeonato del Mundo desde que Magnus Carlsen renunciase a su título de campeón y el primero de la historia entre dos ajedrecistas asiáticos. La potente escuela china, aunque venida a menos, frente a la emergente y siempre peligrosa tradición india inspirada en su primer campeón, Viswanathan Anand, desplazado al lugar del torneo para la ocasión.

Pese a las dudas que ha manifestado en sus últimas apariciones públicas y el escarnio constante de muchos aficionados, Ding Liren tiene esperanza de encontrar su mejor versión. “Mi encuentro contra Ian Nepomniachtchi era mi primer Mundial y estaba muy nervioso, pero esta vez siento paz y mucha energía. Espero que esta vez pueda ser un Mundial tan emocionante como el último. Ayer vi mis partidas más recientes y la calidad es bastante baja, al igual que mi espíritu de lucha. Ahora veré mis mejores partidas para recordar cómo puedo ser un jugador fuerte. Necesito encontrar esa confianza y ese espíritu de lucha para competir a mi mejor nivel. Espero que los dos podamos hacerlo”, ha expresado el jugador chino en la rueda de prensa inaugural.

Gukesh, por su parte, no quiere saber nada de favoritismos a pesar de que todas las miradas se dirijan hacia él. “Llevo esperando este momento desde que empecé a jugar al ajedrez, pero me siento bien. Estoy deseando jugar y mi único pensamiento es dar lo mejor de mí”, ha subrayado. “Me enfrento a uno de los mejores jugadores del mundo en la última década. Independientemente de que esté en su mejor versión o no, no me importa. Si consigo jugar bien y ser positivo, estoy seguro de que tendré todas las oportunidades del mundo”, ha agregado el aspirante.

Sistema de juego

Ding y Gukesh se medirán en catorce partidas. Habrá una ronda diaria y jornadas de descanso cada tres duelos. Los enfrentamientos empezarán a las 10 de la mañana hora peninsular española, lo que corresponde con las 5 de la tarde en Singapur. En caso de que el resultado tras los catorce lances sea de empate, se celebrarán desempates a rápidas el 13 de diciembre.

El ritmo de juego es de 120 minutos por cada jugador para las primeras cuarenta jugadas. Llegados a ese punto, los dos ajedrecistas recibirán treinta minutos más para el resto del duelo. Además, a partir del movimiento 41, cada vez que pulsen al reloj tendrán un bonus adicional de treinta segundos extra. Es un ritmo considerablemente más rápido que el del último Mundial, cuando se añadía una hora a partir de la jugada 40 y otros quince minutos más desde la 60.

La bolsa de premios asciende hasta los 2,4 millones de euros y su reparto se realizará de una forma bastante innovadora. En vez de haber porcentajes fijos, cada candidato ganará 192.000 euros por cada partida ganada. La cantidad restante se dividirá a partes iguales, lo cual implica que, si hay que recurrir a los desempates, el ganador ingresará 1,25 millones, mientras que el perdedor se quedará con 1,15 millones.

Otros datos de interés

Fruto de la trayectoria durante especialmente el último año, Gukesh está mucho mejor colocado que Ding en el ranking mundial. El jugador indio es actualmente quinto del mundo con un ELO de 2.783 puntos, a tan solo 48 de Magnus Carlsen. Por su parte, Ding, que llegó en 2018 a un máximo de 2.816, ocupa en la actualidad el puesto 22 con 2.728 puntos.

Otro de los enigmas que habitualmente acompaña al enfrentamiento por el título mundial se ha resuelto con mucha naturalidad durante la rueda de prensa: el de los asistentes de los jugadores. Junto con Ding Liren, al igual que en el duelo de 2022, estará el Gran Maestro húngaro Richard Rapport. Más vale que, por su bien, hayan encontrado una mejor manera de preparar sus aperturas que en la anterior ocasión, cuando todas sus partidas fueron descubiertas en una de las plataformas más utilizadas por los aficionados.

Con Gukesh, que jugará con blancas la primera partida, estará el Gran Maestro Grzegorz Gakewski, un jugador polaco muy alejado de la élite (tiene 2.547 puntos de ELO) e incluso desconocido para el aficionado en general del que el aspirante ha resaltado su capacidad de “abrirle a muchos enfoques e ideas diferentes”. Ding ha mantenido al segundo miembro de su equipo en secreto, mientras que no sería de extrañar que Gukesh contara con la ayuda de algunos de los ajedrecistas que le acompañaron en el histórico triunfo de India en la Olimpiada de Budapest del pasado mes de septiembre.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas