Las campeonas del mundo y Bellingham, aspirantes a los Laureus
La Selección, Aitana Bonmatí y Salma Paralluelo optan a estatuillas el 22 de abril en Madrid. También Jude Bellingham como revelación.
El brillo de los Laureus iluminará Madrid el próximo 22 de abril, cuando el Palacio de Cibeles reúna bajo su techo de cristal a lo mejor del deporte planetario. Será en la entrega de los Premios Laureus 2024, los galardones que anunciaron hoy a su plantel de nominados en la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid. Una ciudad, según el alcalde José Luis Martínez-Almeida, “enamorada del deporte” y lanzada con renovado frenesí a atraer eventos de talla mundial, como la F1, la NFL o estos galardones. Unas nominaciones en rojo y blanco. El del color del fútbol femenino español representado en la Selección y el del Real Madrid.
El primer Mundial de fútbol de la Selección Española femenina tuvo su reflejo en las votaciones de periodistas especializados de todo el mundo que sirven de criba para que las 69 leyendas del deporte elijan después a los ganadores finales. La Selección competirá con el triplete del Manchester City (Premier, FA Cup y Champions), los Springbooks que alzaron el Mundial de rugby, el equipo europeo de la Ryder de Jon Rahm, la Alemania que reinó en el Mundial de baloncesto y los intratables Red Bull de la F1.
La Balón de Oro Aitana Bonmatí aparece entre mitos del esquí como Mikaela Shiffrin o reinas del atletismo (Shericka Jackson o Faith Kipyegon) y tendrá opción a alzar la estatuilla de ‘Mejor deportista’ que nunca ha obtenido una española. Una nominación también con mensaje. “Estoy orgullosa de formar parte de un cambio cultural a través de los valores del deporte y del juego limpio”, declaró a la organización.
Un éxito en Sídney en el que también participó la joven Salma Paralluelo (20 años ahora), que tendrá que competir con el ciclón en el que se ha transformado Jude Bellingham después de enfundarse la camiseta del Real Madrid. Y con otra madridista, la colombiana Linda Caicedo, que disputó los Mundiales absoluto, Sub-20 y Sub-17 el mismo año. Luis Figo, exgaláctico y ahora miembro de la Academia, alabó el momento de Bellingham: “Es increíble su rendimiento en el Real Madrid, cómo se ha adaptado siendo tan joven a un club con esta presión”. A su lado asentían Alessandro del Piero y Ruud Gullit, otras estrellas que también integran la asamblea de notables, junto a la marroquí Nawal El Moutawakel, la primera atleta árabe en ganar un oro olímpico (400 vallas, Los Ángeles 1984).
Como mejor deportista masculino, dos aspirantes viejos conocidos: el multipremiado Novak Djokovic (en cuatro ocasiones) y Leo Messi, reconocido en 2023 en París. Una lista de quilates con Duplantis, Haaland, Lyles y Verstappen.
Y el nombre de Nadal, también estará presente el 22 de abril, a través de la nominación de la Fundación Rafa Nadal y su trabajo en Mallorca y la India con jóvenes. Una labor que aspira al premio ‘Sport for Good’.
Madrid ya descuenta los días para acoger por primera vez una ceremonia, la del 25 aniversario, que en 2006 y 2007 recaló en Barcelona y en 2021 y 2022 en Sevilla, aunque de forma virtual por la pandemia. “Seremos una vez más capital del deporte”, selló la anfitriona, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.