Lanzarote, campo base para preparar los Juegos de París 2024
Del 23 al 28 de este mes se disputarán los iQFOiL Games y del 9 al 17 de febrero está prevista la tercera edición de la Lanzarote International Regatta.
Lanzarote se confirma como plataforma de lanzamiento hacia los Juegos Olímpicos de París 2024. Marina Rubicón volverá a ser el punto de encuentro para la vela olímpica un año más y es que en las próximas semanas se disputarán competiciones en las que se darán cita la mayoría de regatistas que se encuentran en pleno ciclo olímpico y que buscarán esta temporada un billete para los Juegos. Del 23 al 28 de mes se disputarán los iQFOiL Games y, del 9 al 17 de febrero, se vivirá la tercera edición de la Lanzarote International Regatta. Playa Blanca dispone de unas condiciones excelentes para realizar la puesta a punto y de ahí que en las próximas semanas se concentrarán más de 500 regatistas de las diferentes clases de vela olímpica, entrenadores y preparadores físicos procedentes de los cinco continentes y que representarán a 36 países.
Lanzarote es ideal para erigirse como base de entrenamientos preolímpicos de invierno y así lo constatan, por ejemplo, Támara Echegoyen y Paula Barceló, que en los próximos días ya se dejarán ver por Lanzarote para entrenar en 49er y Pilar Lamadrid, que brilla en iQFOiL. Precisamente esta última, que cerró 2022 como número 1 del ránking mundial, participará en los iQFOiL Games la próxima semana junto a más de 170 regatistas de más de 30 países. Esta clase se estrenará en París 2024 como clase olímpica y España, con Lamadrid, espera estar: “Esta competición en Lanzarote será el primer parcial para comprobar cómo han ido los deberes de pretemporada” dijo la andaluza. Pero no estará sola representando a España porque también están preinscritas Nicole van der Velden y Andrea Torres y, en categoría Open masculina, Tomás Vieto, Jorge Aranzueque y Fernando Lamadrid.
Una vez finalizados los iQFOiL Games, todos los focos estarán centrados en la Lanzarote International Regatta (del 9 al 17 de febrero) porque aquí se darán cita, además de otra vez el iQFOiL, las clases Nacra 17, 470, 49er y 49er FX. Y no faltarán las duplas españolas, y favoritas para estar en París 2024 y luchar por medalla, formadas por Támara Echegoyen y Paula Barceló (49erFX); Diego Botín y Florian Trittel (49er); Jordi Xammar y Nora Brugman (470); y Nico Rodríguez y Silvia Mas (470). “La Lanzarote International Regatta sirvió de clasificatorio olímpico para Tokio 2020 y también lo será, la del próximo año, para París 2024. De hecho, 21 medallas de las 30 repartidas en categorías de vela fueron para equipos que entrenan en la isla, por lo que podemos esperar que las medallas de París sean para regatistas que se han forjado en nuestras islas”, comentó Rafael Lasso, CEO de Marina Rubicón y organizador del evento.