Lahiri aleja las opciones de un triunfo español en Valderrama
El indio dinamita el torneo en un clinic de putt. Chacarra y Sergio García pierden comba y Rahm se acerca pero sigue lejos.
Los números dicen que esta temporada los torneos del LIV se ganan en 14 golpes bajo par de media. No será así en Valderrama, salvo que el indio Anirban Lahiri postre este domingo el campo a sus pies de nuevo tras un sábado celestial, -5 para -7, que le dejó en solitario en cabeza de cara al desenlace. Maneja una renta, cuatro golpes sobre el neozelandés Danny Lee, que en la joya de Sotogrande (Cádiz), recientemente clasificado como el 29º mejor campo de fuera de Estados Unidos en el prestigioso ranking de Golf Digest, es casi una sentencia.
Muy mal tendrá que gestionarlo para perder lo que tiene entre manos en los últimos 18 hoyos este buscavidas de Pune, que lleva una década portando la bandera de un país con escasa repercusión en los grandes circuitos pese a ser el segundo más poblado del mundo y a la influencia colonial británica, que cesó cuando este deporte ya se practicaba en su versión moderna desde hacía casi un siglo. Lo suyo en la segunda vuelta fue un manual de supervivencia, a menudo dibujando ángulos entre los alcornoques de Valderrama, y un clinic de juego corto desde el bogey al 5. Jugó en -6, con seis birdies sin fallo, sus últimos 13 hoyos y puso tierra de por medio.
No pudo seguirle el ritmo el mejor español de la primera jornada, el madrileño Eugenio Chacarra, camino de su mejor semana en un año hasta ahora discreto, pero penalizado este sábado por un error de cálculo en el 17, un hoyo que se está jugando sobre par esta semana, que terminó con su bola en el agua y un bogey. Regusto amargo para una vuelta que había conseguido enderezar tras empezar con doble bogey, gracias a cuatro birdies por dos bogey del 5 al 15, y que terminó en +1 para -2, necesitado de una buena maniobra y la colaboración de Lahiri para ganar por segunda vez en la superliga saudí.
También frenó en seco Sergio García. Hasta el matrimonio más sólido, como el que él mantiene con este enclave de la costa andaluza, discute alguna vez, y el rapapolvo fue contundente. El castellonense firmó un +2 para par que prácticamente le descarta. No hizo nada especialmente mal y tiró un puñado de buenos putts que no quisieron entrar, pero pagó caros errores ligeros y se fue con tres bogeys y un solitario birdie al 17. Las probabilidades de una cuarta victoria suya en este campo, a siete golpes del líder y con gente en medio como Hatton (-2) o DeChambeau (-1), que dejó el momento del día cuando la metió a cholón desde la calle para eagle en el 14, son escasas.
Como lo son las de Jon Rahm, una noria en el tramo final de su vuelta. Valderrama le zarandeó como un saco de boxeo. Fue un carrusel emociones que terminó desbocado, maldiciendo tras un doloroso bogey en el 4, el último hoyo de su recorrido, cuando había conseguido hilar tres birdies en los cinco anteriores y empezaba a asomar en la parte alta del tablón. Al final fue un -2 para par. Buen botín en este campo, escaso para lo que necesitaba tras el +2 del viernes. Ay si el LIV se jugase a 72 hoyos.
“A ver si hace viento para ver si hay más bogeys, me sale un -3 y puedo remontar”, pidió el vizcaíno para el asalto final. “El grito final ha sido la frustración. He pegado muy buenos golpes y he ‘putteado’ muy bien, pero sólo me ha entrado una. Hubo muchísimas que creía que iban dentro y se han quedado justo cortas en la línea, o no han caído...”, reconoció Rahm, que indicó que en el último golpe llegó “a un nivel de frustración que casi no podía aguantar”, analizó, y se declaró “frustrado”.
El mejor español del día, el cuarto en discordia, David Puig, que entregó un -3 para +7 y maquilló algo su bacanal de la primera ronda. Además ayuda en la misión de remontada que los Fireballs en los que juegan él, Chacarra y Sergio junto al mexicano Ancer, tienen para este domingo, al que llegan segundos con -3, a cuatro golpes de los Crushers de Lahiri, DeChambeau, Paul Casey y John Catlin.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.