La vela traza su camino hacia los Juegos de París 2024
El Campeonato del Mundo de La Haya, que se disputará en agosto, concederá las primeras plazas de país para las próximos Olimpiadas. España tendrá como objetivo igualar las cinco medallas que logró en Barcelona 92.
No falta tanto para París 2024″. Esta es una las frases más repetidas entre los regatistas que están inmersos en la actual campaña olímpica porque la temporada 2023 está lista para arrancar. Toca acelerar en la preparación, afinar en los entrenamientos. La vela olímpica tiene marcado este año en rojo y no es para menos porque las primeras plazas de país se van a empezar a repartir en agosto. El Mundial de La Haya, que acogerá a las clases olímpicas, se disputará del 10 al 20 de agosto en la ciudad neerlandesa y servirá para que los primeros países sellen ya los billetes. España espera asegurar su presencia en París 2024 en la mayoría de clases en esta primera oportunidad y es que, de cara a los próximos Juegos, hay un claro objetivo: igualar las cinco medallas que se lograron en Barcelona 92. Hay que apuntar alto.
El equipo preolímpico español está repleto de talento y la Real Federación Española de Vela desveló los clasificados para el Grupo 1: Diego Botín-Florian Trittel en 49er; Támara Echegoyen-Paula Barcelona y Patricia Suárez-Maria Cantero en 49erFX; Jordi Xammar-Nora Brugman y Nico Rodríguez-Silvia Mas en 470 mixto; Joel Rodríguez y Joaquín Blanco en ILCA7; Tomás Vieito y Jorge Aranzueque en IQFOiL masculino; Pilar Lamadrid en IQFOiL femenino; y Gisela Pulido en Fórmula Kite femenino. Son las principales bazas de España para obtener los billetes para el país de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024, aunque también estarán Tara Pacheco-Andrés Barrio en Nacra17; Alejandro Climent en Fómula Kite masculino; y Ana Moncada en ILCA6. La vela española goza de calidad y buena salud y tocará demostrarlo en el agua.
El nombre que no aparece en el cuadro enviado por la RFEV es el de Joan Cardona, pero no está del todo descartado. El medallista olímpico (bronce) en Tokio en la clase Finn todavía no ha logrado cumplir los criterios para hacerse un hueco en el listado de deportistas clasificados que formarán el equipo preolímpico español. Sigue trabajando para adaptarse a su nueva clase, ILCA7, y aunque las sensaciones son buenas los resultados en Mundiales y Europeos todavía no le alcanzan. Está a tiempo, la RFEV tiene esperanzas depositadas en él y una competición que tiene marcada en rojo es el Trofeo Princesa Sofía en Mallorca.
Antes del Mundial de La Haya, hay competiciones a tener muy en cuenta y que servirán para la puesta a punto de los regatistas españoles como los iQGames de la nueva clase de windsurf volador, que se disputará la próxima semana; la Lanzarote International Regatta, del 11 al 17 de febrero; el ya citado Trofeo Princesa Sofía en Mallorca, del 1 al 8 de abril y la Semana Olímpica Francesa en Hyeres, a finales de abril. El calendario será apretado para la vela olímpica y también habrá tres Europeos: de las clases ILCA 6 y 7, del 10 al 17 de marzo en Italia; iQFoil, del 8 al 14 de mayo en Grecia; y 470, del 12 al 20 de mayo en Italia. Durante el verano, sin duda, el Mundial centrará las miradas, pero, en julio, también habrá muchos focos que apunten al Test Event de Marsella. Será una prueba que simulará la competición olímpica que tendrá lugar en París 2024. Un ciclo olímpico es una carrera de fondo en la que los despistes se pagan, pero hay posibilidades de repesca. Las temporadas 2023 y 2024 darán oportunidades a las modalidades olímpicas del país que no consigan clasificarse en ese Mundial de La Haya. Los Europeos son un claro ejemplo. En septiembre, los Formula Kite competirán por el cetro continental en Portsmouth entre los días 18 y 24; y las clases 49er, FX y Nacra 17 harán lo mismo en Vilamoura del 8 al 13 de noviembre.