Vela | 55º Trofeo Princesa Sofía

La vela olímpica coloca su proa hacia Palma

Este miércoles se realizó la presentación oficial del 55º Trofeo Princesa Sofía Mallorca by FERGUS Hotels. Del lunes día 30, hasta el 4 de abril, se darán cita cerca de 900 embarcaciones y más de 1.100 regatistas en la bahía palmesana. Será la primera prueba del Sailing Grand Slam 2026.

La vela olímpica coloca su proa hacia Palma
Sailing Energy/Trofeo Princesa Sofía
Marc Bernad Suelves
Redactor de Sección de Fútbol y Polideportivo
Redactor de Sección de Fútbol de Diario AS desde 2013. En 2011 entró en Diario AS como becario, después pasó a colaborador y ahora es su casa. Le gusta seguir y escribir de todos los deportes, pero ahora le podrás leer sobre fútbol y vela. Licenciado en Periodismo por la Universitad Abat Oliba CEU de Barcelona.
Actualizado a

La vela olímpica ya está amarrada en Palma de Mallorca. Y es que este miércoles por la tarde se vivió la presentación oficial del 55º Trofeo Princesa Sofía Mallorca by FERGUS Hotels. Cerca de 900 embarcaciones y más de 1.100 regatistas de 62 países competirán desde el lunes día 30, hasta el 4 de abril, en la bahía palmesana en lo que será, además, la primera prueba del Sailing Grand Slam 2026 (el circuito que reúne a los cinco eventos de clases olímpicas más importantes del mundo). En liza, las diez categorías que navegarán en Los Ángeles 2028: 470 mixto, 49er, 49erFX, Nacra 17, ILCA 6, ILCA 7, Formula Kite masculino y femenino e iQFOiL masculino y femenino.

En Palma ya se respira espíritu olímpico. Eso sí, antes, desde este viernes y hasta el domingo, se disputará el Sofía de cruceros ORC, clases One Design y Hansa 303, competiciones que, como explicó Cati Darder, presidenta de la Federación Balear de Vela y de Bahía Activa, “aportan diversidad, fomentan la participación y refuerzan el compromiso del Sofía con una vela más inclusiva y accesible”.

Esta será la primera edición organizada por Bahía Activa, la fundación de la que forman parte Real Club Náutico de Palma (RCNP), el Club Nàutic S’Arenal (CNA), el Club Marítimo San Antonio de la Playa (CMSAP) y el Club de Vela Port d’Andratx (CVPA). De acuerdo con Darder, “este proyecto común representa un paso adelante muy importante. Es un modelo de colaboración basado en la confianza, la responsabilidad compartida y la voluntad de trabajar juntos para garantizar el futuro de la vela en nuestra bahía y el crecimiento sostenido del Sofía”.

Pep Cañellas, fundador y presidente ejecutivo de FERGUS Group, destacó el papel del Sofía en la promoción de Mallorca, donde se encuentran 20 de los 36 hoteles de FERGUS Group: “Es un evento que genera actividad en un momento clave del calendario y contribuye a proyectar una imagen de Mallorca dinámica, activa y global. Como mallorquín, como aficionado a la mar y como miembro del sector turístico, quiero poner el valor el papel tan positivo que iniciativas como esta tienen en la sociedad de la isla”.

Jaume Bauzá, conseller de Turisme, Cultura i Esports del Govern de les Illes Balears, apostilló que “el Sofía es el resultado de un trabajo bien hecho de generaciones de deportistas, directivos y trabajadores de nuestros clubes náuticos. Es el símbolo de nuestra excelencia organizativa y de la pasión que las Islas Baleares sienten por el mar. Citas como esta demuestran que las Baleares son más que sol y playa, son una potencia deportiva mundial.

La vela olímpica coloca su proa hacia Palma
Sailing Energy/Trofeo Princesa Sofía

Programa de competición completo

La competición de las clases olímpicas comenzará el lunes, 30 de marzo, con el debut de las más de 600 embarcaciones que componen las flotas de 470 mixto, 49er, 49erFX, Nacra 17, ILCA 6 e ILCA 7. Al día siguiente, el martes día 31, los Formula Kite masculino y femenino, e iQFOiL masculino y femenino, completarán la línea de salida de 900 equipos que competirán por la 55ª edición del Sofía.

Noticias relacionadas

En Palma estarán 27 de los 30 medallistas en París 2024 y, claro, no faltará la campeona absoluta de la edición de 2025, la británica Emma Wilson. España estará representada por primeras espadas como Jordi Xammar y Marta Cardona (I470 mixto); Silvia Mas y Tano de Maqua (470 mixto); Paula Barceló y Mery Cantero (49er FX); Nacho Baltasar (iQFOiL masculino); y Pilar Lamadrid (iQFOiL femenino). Quienes no estarán serán Diego Botín y Florian Trittel (49er), ya que se encuentran centrados en los entrenamientos con ‘La Roche-Posay Racing Team’ de Copa América. La competición se resolverá el sábado, 4 de abril, con la celebración de las Medal Races.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más deporte