Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

VELA

La vela, en plena lucha por la igualdad

La inclusión de las clases mixtas, clave: “Son una oportunidad para que chicos y chicas puedan experimentar juntos y lleven los límites del deporte más allá”. En la 52 edición del Trofeo Princesa Sofía Mallorca habrá más de 500 mujeres.

La vela, en plena lucha por la igualdad
Sailing Energy / Princesa Sofía MallorcaTOMASMOYAPHOTO

El mar pone a cada uno en su lugar”. Esta es una de las frases más repetidas durante las regatas y desde el mundo de la vela se quiere luchar por la igualdad. Es cierto es que existen diferencias físicas, pero si por algo destaca este deporte, tal y como indica la holandesa Odile Van Aanholt, campeona del mundo y subcampeona europea en 49er FX, es que “debes usar casi por igual tus habilidades mentales y tus habilidades físicas para rendir al máximo nivel. Esto convierte a la vela en un deporte único y eso es lo que lo hace tan igualitario para mujeres y hombres, hasta el punto de que pueden competir juntos casi en igualdad de condiciones”.

Sin ir más lejos, en la 52 edición del Trofeo Princesa Sofía Mallorca, que se celebrará del 29 de marzo al 8 de abril en aguas de la bahía de Palma, se podrá constatar esta lucha por la igualdad y que da sus frutos. Más de 500 mujeres participarán en una regata que será el epicentro de la vela olímpica. La inclusión de las clases mixtas está siendo vital y permite seguir dando pasos hacia delante. “Son una oportunidad increíble de que chicos y chicas puedan experimentar juntos y lleven los límites del deporte más allá”, comentó la británica Freya Black, que navega en 49er FX junto a Saskia Tidey. La española Pilar Lamadrid también está a favor y es que “son un auténtico reto: ya es difícil de por sí navegar en pareja en un mismo barco, aún siendo del mismo género, así que juntar a un hombre y a una mujer es una idea genial, porque combinas lo que nos caracteriza a las mujeres, esa parte un poquito más psicológica y más reflexiva, con el carácter de los hombres, más impulsivo y físico”.

Precisamente Lamadrid pone al valor a la vela porque creo que “es un deporte bastante igualitario, ya que desde chiquititos competimos juntos chicos y chicas”. Eso sí, no se debe esconder que “la vela es un deporte originalmente masculino, y aún hoy es predominantemente masculino, aunque somos cada vez más las mujeres que lo practicamos. Tenemos la misma capacidad de desarrollar nuestras habilidades tácticas, estratégicas, psicológicas y físicas que los hombres, con lo que podemos estar perfectamente al mismo nivel que cualquier regatista masculino”, finalizó una Pilar Lamadrid que considera vital seguir creando referentes femeninos para las nuevas generaciones. Sin duda, ella lo es desde la clase iQFOiL. El trabajo de la vela en materia de igualdad está siendo importante y de cara a los Juegos de Paris 2024 habrá equilibrio porque se vivirán con cuatro eventos masculinos, cuatro femeninos y dos mixtos.