NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | THE OCEAN RACE

La The Ocean Race, lista para dar la vuelta al mundo

La 14ª edición se inicia este domingo en Alicante y finalizará en Génova (Italia) dentro de seis meses. La primera etapa llevará a los cinco IMOCA y seis monotipos VO65 a Cabo Verde.

La The Ocean Race, lista para dar la vuelta al mundo
Sailing Energy / The Ocean Race

La 14ª edición de The Ocean Race será este domingo una realidad. Zarpará desde Alicante y, tras recorrer el mundo, finalizará en Génova (Italia) a principios del verano de 2023. La regata visitará nueve emblemáticas ciudades alrededor del mundo durante un período de seis meses (Alicante, España - Cabo Verde - Ciudad del Cabo, Sudáfrica - Itajaí, Brasil - Newport, RI, USA - Aarhus, Dinamarca - Fly-By Kiel, Alemania - La Haya, Países Bajos - Génova, Italia) y contará con la etapa más larga en los 50 años de historia del evento: 12.750 millas náuticas, un maratón de un mes desde Ciudad del Cabo (Sudáfrica) hasta Itajaí (Brasil). La flota de tripulaciones mixtas pasará por los tres grandes cabos del sur: Cabo de Buena Esperanza, Cabo Leeuwin y Cabo de Hornos, sin hacer escala, por primera vez en la historia.

The Ocean Race es uno de los grandes eventos en el mundo de la vela. Se realiza desde 1973 y la última edición de la regata, 2017-18, fue la más igualada de su historia con tres equipos virtualmente empatados en el acercamiento a la línea de meta. Después de 126 días de competición repartidos en 11 etapas, la ventaja final del Dongfeng Race Team de Charles Caudrelier fue de solo 16 minutos. Los tres primeros equipos, entre los que estaba en el MAPFRE español, acabaron separados por solo cuatro puntos.

Todos los equipos inscritos en la presente edición de The Ocean Race tuvieron que hacer una inversión mínima de 5.000 euros, que fue la tarifa de ‘registro’ y que les dio acceso a los materiales y la información relevantes a la regata. En la línea de salida de este domingo en Alicante estarán cinco equipos de IMOCA con foils (los barcos tienen un precio de seis millones de euros) que darán la vuelta al mundo y seis monotipos VO65, que participarán en solo tres etapas (Alicante-Cabo Verde; Aarhus-La Haya; y La Haya-Génova) con el objetivo de levantar el trofeo The Ocean Race VO65 Sprint Cup.

Ampliar
THE OCEAN RACE

Los IMOCA visitarán nueve ciudades en siete etapas y la de este domingo, que sale desde Alicante y va hasta Cabo Verde, será un esprint de 1.900 millas náuticas (3.518 kilómetros). Será la primera vez que la regata se detiene en el archipiélago africano, dado que históricamente, la flota ha navegado cerca de las islas en su camino hacia el sur por el Atlántico. Los seis VO65 participarán en esta primera etapa y una vez finalice desaparecerán. El pronóstico de viento para este domingo es del suroeste de ocho a 12 nudos para la salida de los VO65, que se convertirá en noroeste para la flota de IMOCA. Tras la salida, y a medida que ambas flotas se dirijan hacia el Estrecho de Gibraltar, se espera que el viento suba hasta los 30-35 nudos en el Mar de Alborán durante la jornada del lunes, con lo que los barcos se pondrán a prueba con duras condiciones desde el principio.

La etapa 2, solo con IMOCA, comenzará el 25 de este mes y la flota cruzarán el ecuador y bajará hacia el sur para llegar a Ciudad del Cabo, en la duodécima vez que la regata se detiene en el extremo sur de África, lo que la convierte en la escala más visitada. Esta, además, será la primera de las tres paradas donde los barcos se sacarán del agua para su mantenimiento. La siguiente, la 3, será una etapa récord, la más larga en los 50 años de historia del evento porque será un maratón de un mes y 12.750 millas náuticas hasta Itajaí (Brasil). Siguiendo la tradición de The Ocean Race, aquí se llevará a los regatistas hasta las zonas conocidas como los Cuarenta Rugientes y los Cincuenta Aullantes del Océano Sur. Dejarán la Antártida a su derecha y pasarán por los tres grandes cabos del sur (Buena Esperanza, Leeuwin y de Hornos) por babor, sin parar en ninguno de ellos, por primera vez en la historia. Al finalizar habrá otra parada con mantenimiento en Itajaí antes de reanudar la competición hacia el norte, a través de los doldrums (zona de calmas ecuatoriales), del ecuador y hasta Newport, Rhode Island, en la costa este de los Estados Unidos. Desde allí, habrá una etapa transatlántica hasta Aarhus (Dinamarca). De esta manera, la regata regresará a Europa y será entonces cuando volverán a coincidir los IMOCA y VO65. Ya en Dinamarca se dará paso a las dos últimas etapas. La 6, desde Aarhus, con un punto de paso (fly-by) en Kiel (Alemania), hasta La Haya (Países Bajos) y la 7 ya será rumbo a Génova (Italia), ciudad sede de la Gran Final en junio de 2023.

Ampliar

Ruta de The Ocean Race:

-Etapa 1: Alicante a Cabo Verde, salida de la etapa este domingo, 1.900 millas náuticas.

-Etapa 2: Cabo Verde a Ciudad del Cabo (Sudáfrica), inicio de la etapa el 25 de enero, 4.600 millas náuticas.

-Etapa 3: Ciudad del Cabo a Itajaí (Brasil), inicio de la etapa el 26 de febrero, 12.750 millas náuticas.

-Etapa 4: Itajaí a Newport (Rhode Island), salida de la etapa el 23 de abril, 5.500 millas náuticas.

-Etapa 5: Newport a Aarhus (Dinamarca), salida de la etapa el 21 de mayo, 3.500 millas náuticas.

-Etapa 6: Aarhus a La Haya (Países Bajos), salida de la etapa el 8 de junio, 800 millas náuticas.

-Etapa 7: La Haya a Génova (Italia), salida de la etapa el 15 de junio, 2.200 millas náuticas.

¿Cómo se decide el ganador de The Ocean Race?

En la presente edición de The Ocean Race se navegarán 36.825 millas (60.000 kilómetros) alrededor del mundo y para determinar el ganador se utiliza un sistema de puntuación por puntos, en el que el equipo ganador de una etapa en alta mar obtiene puntos equivalentes al número de participantes en la regata. El segundo clasificado obtiene puntos equivalentes al número de participantes menos uno, y así sucesivamente en el orden de llegada.

Sin embargo, en dos de las etapas hay puntos dobles en juego: la travesía del Océano Antártico de 12.750 millas náuticas de la etapa 3 (desde Ciudad del Cabo hasta Itajaí) y la travesía transatlántica de la etapa 5, desde la ciudad estadounidense de Newport hasta Aarhus. Los puntos de la etapa 3 se dividirán entre el orden en que los equipos pasen por la longitud de 143 grados este y su orden de llegada al final de la etapa. En la etapa 5, los puntos se duplicarán en función del orden de llegada de los equipos en la travesía transatlántica de 3.500 millas náuticas (4.028 millas-6.482 kilómetros). El reglamento establece que los equipos que no terminen una etapa no recibirán puntos.

La clasificación final se determinará en función de la puntuación total de los equipos en todas las etapas, menos los puntos de penalización. El equipo con la puntuación más alta de la serie gana y los demás se clasifican en consecuencia.