Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CSD

La nueva ley electoral de las Federaciones: mayor igualdad y democratización

El CSD ha publicado la nueva orden ministerial que regula los sufragios en las federaciones deportivas españolas. Todas irán a elecciones en 2024. Se estipula un mínimo de mujeres en las Asambleas.

La nueva ley electoral de las Federaciones: mayor igualdad y democratización
AFP7 vía Europa Press

El Consejo Superior de Deportes ha publicado hoy la nueva orden ministerial por la que se regulan los regímenes electorales de las federaciones deportivas españolas. Víctor Francos, a raíz del ‘Caso Rubiales’, anunció en septiembre que iba a modificarla, pero el Gobierno lleva trabajando en ella desde antes. Se trata de una nueva orden que hace una gran apuesta por la igualdad, la inclusión y la democratización. Desde el Consejo Superior de Deportes, que afirman que son cambios relevantes y necesarios, son conocedores que va a generar muchas polémicas entre los implicados. El CSD va a exigir que el sufragio sea igual, libre, directo y secreto.

En 2024, como obliga la Ley, todas las federaciones deportivas españoles deben convocar elecciones. Todas ellas tendrán que afrontar dichos sufragios con el nuevo régimen electoral, que estará preparado para inicios de enero. Aunque, por ahora, la Federación Española de Fútbol es la única que ha pedido celebrar las elecciones en el primer trimestre de 2024 y la autorización ha sido firmado por Víctor Francos en la tarde de este miércoles. Además, el CSD también ha elevado al Tribunal Administrativo del Deporte la denuncia de Miguel Galán contra Rocha por no convocar elecciones inminentes.

Novedades en la orden ministerial

El Consejo Superior de Deportes abrió el 18 de agosto una consulta pública para que las federaciones deportivas españolas hicieran aportaciones al documento, pero ninguna de ellas lo realizaron. Entre los objetivos de esta nueva regla está en reforzar la democratización, la igualdad y la inclusión.

Una de las grandes novedades está en la pérdida de poder de las territoriales en las asambleas. Los presidentes de las federaciones territoriales dejarán de ser miembros natos. Es decir, tendrán que salir bajo sufragio. Una de las novedades que más reseñan desde el Consejo Superior de Deportes, ya que su puesto en las asambleas puede ser disputado por otro candidato. Además, también se elimina cualquier otro tipo de miembros natos. De esta forma, los presidentes de todas las federaciones dejarán de tener a su conocida como ‘guardia pretoriana’ o los también llamados ‘votos controlados’.

De esta forma, todo miembro que esté en las asambleas debe ser elegido por mayoría de su federación territorial. Se amplían los electores a toda persona federada que haya participado en algún deporte o actividad de la federación durante el último mandato o que tenga licencia. Y en cuanto a los elegibles, las federaciones con más de 10.000 licencias pasarán a tener un máximo de 140 asambleístas y se igualará el peso de los clubes y los jugadores. Siendo 44 sillas para cada uno de ellos. Desde el CSD se destaca que estas quieren que sea la orden electoral de los deportistas. Uno de los late motiv es que los deportistas sean los que decidan.

‘Caso Rubiales’

Una de las novedades está en que la orden ministerial se ha establecido que no podrán ser presidentes quienes hayan sido condenados con sentencia firme por la justicia ordinaria o por un tribunal deportivo, ya sea nacional o internacional por tribunales deportivos nacionales o internacionales. Este punto nace de la duda de que con la legislación actual pudiera presentarse de nuevo Rubiales si solo recibiese una sanción firme por parte de FIFA y no del TAD.

Igualdad

Con el objetivo de aumentar la presencia de mujeres en las asambleas se recogen nuevas medidas que son novedosas. Se introduce una nueva norma de elección que asegura una mayor representación femenina de deportistas y árbitros. Para las federaciones con licencias femeninas entre 0-10%, será obligatoria que haya mínimo un 10% de mujeres; cuando las licencias femeninas oscilen entre 10-25%, mínimo un 25% mujeres; cuando las licencias sean superiores al 25%, el mínimo de mujeres tendrá que ser del 40%.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.