La NFL Academy mira a España para el futuro del fútbol americano
La academia, que cuenta actualmente con dos españoles en su plantilla, jugará un triangular en noviembre, en la semana del NFL Madrid Game 2025.

“Veo un futuro muy brillante. En España se juega un buen modelo de fútbol americano y eso es muy positivo. Además, es divertido ver cómo crece el deporte allí”. Con estas palabras, Steve Hagen, Head Coach de la NFL Academy, resume la ilusión que genera España en la apuesta internacional de la NFL durante un encuentro con la prensa en las impresionantes instalaciones de Loughborough, Inglaterra.
La NFL Academy es un programa de élite creado por la liga estadounidense para formar a jóvenes jugadores de entre 16 y 19 años, combinando estudios académicos con entrenamientos de máximo nivel. Está ubicada en el prestigioso Loughborough College, en Inglaterra, y se ha consolidado como un proyecto clave para reclutar talento fuera de Estados Unidos.
Un futuro que pasa por España
Hagen insiste en la relevancia del mercado español. “Nos encantan nuestros jugadores españoles, con Tom y Adrián. Son realmente buenos. Tienen buena visión, buenas habilidades y son jóvenes, así que van a continuar creciendo”, señaló sobre Tom Gabarro y Adrián Bermúdez, los dos representantes españoles en la actual plantilla.
Gabarro, que comenzó a jugar al fútbol americano en Canadá puesto que no encontraba un lugar para practicar el fútbol, explica como llegó a la NFL Academy “En 2023, cuando volví de Canadá, fui a un combine en Düsseldorf. No había mucho interés, pero decidí ir igualmente. Un año más tarde, jugamos contra Gran Bretaña en Zaragoza, hice un buen partido y empecé a jugar con Dani Docal”.
Bermúdez, que llegó al fútbol americano tras probar el Flag Football en unas olimpiadas escolares, sueña en grande. “Mi objetivo, ahora mismo, es conseguir una oferta para jugar en Estados Unidos en División I universitaria. Mi sueño es llegar a la NFL”.
El técnico no esconde su deseo: “Queremos tener más jugadores españoles. Los dos que recibimos este año son muy buenos”. Para él, la base está clara: “En España se juega un buen modelo de fútbol americano y eso es muy positivo”.
El día a día de la academia
El trabajo en la NFL Academy va mucho más allá de los entrenamientos en el campo. Daniel Docal, Defensive Coordinator español, lo explica así: “Hacemos mucho scouting, ojeamos prácticamente el mundo entero. Miramos a más de cuatro o cinco mil chicos al año como posibles prospectos”.
El entrenador madrileño describe una rutina exigente en el día a día dentro de la NFL Academy: “A las 6:30h, los jugadores comienzan su rutina en el gimnasio, después desayunan y van a clase. Luego comen y posteriormente nos reunimos con ellos, analizamos el último entrenamiento y el próximo partido, y después entrenamos. Al acabar, volvemos a hacer otra sesión de vídeo. Además, los chicos tienen actividades como sesiones de estudio, clases de cocina o de liderazgo. Y esto es así casi todos los días del año”.
Docal subraya la importancia de España en este crecimiento: “Es uno de los mercados más interesantes. Hay muchísima afición a la NFL y sería muy bonito que ese interés se trasladara al fútbol americano local y europeo. Eso haría que el amor por este deporte fuese mucho más grande en España”.
Más allá del fútbol americano
La academia reúne cada temporada a jugadores de más de 20 países. Kris Durham, Head of NFL Academy, destaca que el enfoque es integral: “En algún momento, la carrera como jugador termina. Por eso miramos al atleta en un aspecto holístico: educación, preparación para la vida y creación de redes de contacto. Este juego enseña más sobre la vida que cualquier otro”.
Los resultados están a la vista: “Más de 40 jugadores de la academia están jugando actualmente en colleges de Estados Unidos, 27 de ellos en División I, el nivel más alto”, señala Durham.
Competir en grandes escenarios
Uno de los objetivos del programa es que los jugadores europeos midan su nivel frente a equipos estadounidenses. “Lo más importante, suena muy cliché, pero nuestro oponente más importante es nosotros mismos”, reconoce Hagen. “Cuando salimos al campo, lo que importa es si podemos ser mejores que ayer”.
Durham valora especialmente la oportunidad de disputar partidos en estadios icónicos: “Cada chico sueña con jugar en un gran estadio. Por eso creamos encuentros contra rivales como St. Thomas Aquinas Raiders (Florida) en el Tottenham Hotspur Stadium. Es un escaparate para nuestros jugadores”.
Hagen recuerda el impacto de esas experiencias: “Estuve en la oficina de un entrenador de college en Estados Unidos viendo cómo analizaban a nuestros jugadores jugada por jugada frente a rivales americanos. Esa exposición es lo que queremos: que nuestros chicos no flaqueen cuando lleguen allí”.
Madrid, próxima parada de la NFL Academy
La NFL Academy viajará a España en noviembre para disputar un triangular en el Estadio Vallermoso, en Madrid. “Vamos a jugar contra un combinado mexicano y contra la selección madrileña sub-21”, avanza Docal.
Noticias relacionadas
Hagen lo resume con una sonrisa: “España ha sido muy positiva para nosotros. Si conseguimos más jugadores de allí, sería fantástico. Veo un futuro muy brillante”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí



Rellene su nombre y apellidos para comentar