NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLIDEPORTIVO

Teresa Perales ya tiene su estatua en Zaragoza

Este martes se ha inaugurado la escultura en honor a la deportista española con más medallas paralímpicas en el parque que lleva su nombre: “Me siento agradecida y emocionada”.

Zaragoza
Jorge Azcón, José Manuel Franco, Eduardo Prieto, Miguel Carballeda, Ricardo Leiva, Saúl Craviotto y el escultor Javier Molina acompañan a Teresa Perales y su hijo en la inauguración de la estatua de la laureada nadadora.
CIERZO VISUALDiarioAS

Teresa Perales suma 27 medallas paralímpicas, más que cualquier otro deportista español, y 22 mundiales, ha sido reconocida con la Gran Cruz al Mérito Deportivo (2014), la Orden Olímpica (2019) o el Premio Princesa de Asturias de los Deportes (2021), fue nombrada Hija Predilecta de Zaragoza (2008), pregonera de las Fiestas del Pilar (2012) y abanderada de de la delegación española en Londres 2012 y desde este martes ya tiene su estatua en su ciudad natal: “Me siento nerviosa, muerta de vergüenza, agradecida, emocionada... Además, aún estoy en activo y la puedo disfrutar muchísimo más”, ha señalado la nadadora, que ha sido la encargada, junto a su hijo, de descubrir la escultura, situada en el parque que lleva su nombre.

Teresa Perales ha narrado lo que sintió cuando Visa, que ha llevado a cabo esta iniciativa junto al Ayuntamiento de Zaragoza, le comunicó que se iba a construir una estatua en su honor: “Me quedé más sentada de lo que estoy. La verdad es que es algo que no te imaginas que pueda pasar y lo primero que pensé, además del agradecimiento de corazón, es que mi madre lo iba a poder ver. Y aquí está mi madre pudiéndolo ver en persona. Esto es lo que más me emociona. Mi hijo y mi marido también y toda la gente que conozco desde hace mil años. Me hace mucha ilusión que puedan estar aquí”.

Además, la nadadora, miembro del Team Visa, no se ha querido olvidar de su compañero de viaje desde hace cuatro años: “Con lo que más se queda uno es con la gente que te va acompañando y no te deja caer. Los deportistas, por mucho que seamos de deportes individuales, nos rodeamos de un gran equipo y mi equipo empieza también por Visa, además de mi familia, mis amigos, entrenadores y equipo técnico de natación. Es el primer patrocinio que yo he visto que ha puesto en la misma balanza al equipo olímpico y al paralímpico. No ha hecho jamás ninguna distinción y es algo que yo valoro y agradezco mucho”.

La estatua es obra del artista valenciano Javier Molina, que ha explicado cómo ha sido el proceso de creación: “No es copiar una foto, es estudiarla a ella y ver muchos vídeos. Es dejarte llevar y documentarte bastante. Es sacar la esencia de una nadadora de élite en un momento de esfuerzo. No haces una cara de ella guapa, sino una cara desencajada, de esfuerzo. Para mí es un reto muy grande porque no es nada fácil”. A lo que Teresa ha añadido: “En el proceso es muy detallista. Ha medido cada rincón de mi tronco superior y creo que era importante que nos conociéramos y que tuviéramos la oportunidad de hablar y que él entendiera que la parte más importante es cómo me como el agua para nadar con toda la fuerza. Yo creo que esa es la parte más chula, que además él, que es maravilloso, ha sabido captar”.

La escultura muestra a la nadadora en plena competición, en el estilo mariposa, aquel con el que ganó su primera medalla paralímpica en Sídney 2000 y su primer oro en Atenas 2004: “Siempre ha sido uno de los estilos más bonitos y plásticos para mí y en los que se demuestra cómo eres capaz de jugar con el agua y ahora uno de los que más hecho de menos porque ya no puedo nadar mariposa y aquí siempre quedaré nadando mariposa”.

Además, Teresa Perales ha donado la primera de sus medallas mundiales, el bronce obtenido en 1998 en Nueva Zelanda, para fundirla y que forme parte de la estatua: “Tiene una parte tremendamente especial para mí. No es vano es la primera medalla que gané representando a España. Van a cumplirse ya 25 años de esa primera vez que yo competí siendo una cría y ganando esa primera medalla. Cuando Visa me dijo que iban a hacerme una estatua y después hablando con Javier Molina, me dije que de alguna manera tenía que agradecer y devolver a Visa, al Ayuntamiento y a la gente en general el cariño que yo siempre he recibido porque me siento tremendamente afortunada de recibir siempre el cariño de todo el mundo. Cuando he llegado me han rodeado un montón de niños y, afortunadamente, ese es mi día a día porque me encanta poder estar en contacto con ellos. Pensé qué mejor manera que devolver ese cariño que entregando una de mis medallas. ¿Y cuál podría ser la más especial? La que da comienzo a todo, la primera de todas, la que me hizo empezar a soñar con que un día podría llegar a ganar algo. Ahora mismo esa medalla está fundida con la escultura”.

Junto a la propia Teresa Perales, su familia y el escultor Javier Molina, han estado presentes en la inauguración Eduardo Prieto, director general de Visa España, Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza, José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes, Ricardo Leiva, director de Deportes del Comité Olímpico Español, Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español, y el piragüista Saúl Craviotto, deportista olímpico español más laureado y abanderado, junto a Mireia Belmonte, de la delegación española en Tokio 2020. Todos ellos le han dedicado a la homenajeada unas bonitas palabras que se recogen a continuación.

Eduardo Prieto: “Es un honor estar aquí celebrando todos esos años de sacrificio y humildad. Hace cuatro años comenzamos este noviazgo a las duras y a las maduras, ya que cuando se anunció que se retrasaban los Juegos de Tokio, debes seguir con la gente que lleva cuatro años preparándolos. Agradezco a Saúl Craviotto que haya venido, que está entrenando en Sevilla y se ha desplazado aquí con nosotros, porque creo que representa muy bien los valores que queremos representar. El deporte es un catalizador del esfuerzo y del compromiso y yo creo que las instituciones públicas, los ciudadanos y las empresas tenemos que poner nuestro granito de arena para fomentar todo eso. Teresa es una excelente profesional y deportista, pero es mejor persona. Y creo que para ser un buen deportista tienes que ser una buena persona”.

Jorge Azcón: “Lo que hace especial y única a Teresa es Teresa porque tiene una historia auténtica. Son las 27 medallas paralímpicas, las más de veinte mundiales, la Gran Cruz al Mérito Deportivo, el Premio Princesa de Asturias o los reconocimientos en su ciudad, ya que no solamente es que este parque lleve su nombre, sino que es Hija Predilecta de Zaragoza y ha sido pregonera en las Fiestas del Pilar. Esa es la historia de Teresa, pero lo que la hace auténtica son los valores que hay detrás de esa historia. Los valores del esfuerzo, del sacrificio, del tesón, de querer darlo todo, de querer superarse... La historia de éxito de Teresa es una historia llena de valores, que es lo que la convierte en leyenda, a la altura de Pau Gasol o de Nadal. Una historia que ella la hace única porque ha decidido compartirla con los demás. A las muchas características humanas y deportivas de Teresa hay que añadir una, que es su capacidad de compartir. Teresa ha decidido compartirlo con la sociedad y con los deportistas zaragozanos, aragoneses y españoles para ayudar a otras personas a superarse, a ser mejores personas y a ser mejores deportistas. Eso es lo que hace que en Zaragoza estemos especialmente orgullosos de Teresa Perales”.

José Manuel Franco: “Me encuentro encantado de estar en esta magnífica ciudad, a la que le tengo muchísimo cariño y, sobre todo, de estar con Teresa en un día tan señalado. Quiero agradecer al Ayuntamiento y a Visa que hayan tenido esta idea. Es verdad que a Teresa le hemos dado la máxima condecoración que concede el deporte español, pero es que se merece mucho más y lo digo en presencia de su madre, de su hijo y de su marido. Teresa se merece mucho más porque al margen del tema deportivo, que lo ha ganado todo, Teresa es un referente para todo el deporte español, pero sobre todo para la sociedad española. Teresa es un ejemplo de vida, un ejemplo de superación, un ejemplo de lo que debe ser el deporte de verdad. Quiero aprovechar la ocasión para darle las gracias al Comité Paralímpico por lo que hace y por favorecer que personas que en principio tendrían dificultades para practicar deporte lo puedan hacer. Agradecimiento eterno a Teresa”.

Ricardo Leiva: “Lo primero es pedir disculpas porque no esté aquí el presidente –Alejandro Blanco– porque está volando ahora mismo a Madrid y estoy yo por él. A Teresa de le dio la Orden Olímpica, con la que se reconoce a los deportistas con mejores resultados deportivos de la historia. Y fue dársela de forma totalmente justa. También quiero recordar que el 21 de diciembre le otorgamos uno de los diez premios que da el Comité Olímpico a los deportistas españoles. Cuando llamé a Teresa para comunicarle que el Comité Ejecutivo había decidido por unanimidad concederle el premio a la superación, ella me contestó que era paralímpica y yo le dije que era deportista. Espero que lo tenga en su cara con todo el cariño con el que se le dio. Teresa se merece eso y mucho más”.

Miguel Carballeda: “Cuando se tienen personas como Teresa, cuando se tienen deportistas como Teresa, cuando se tienen mujeres, madres e hijas como Teresa, ese ejemplo nos ahorra al mundo de la discapacidad muchos mensajes de concienciación. Somos cuatro millones y pico de personas con discapacidad y cuando la sociedad puede ver a través de los medios de comunicación estamos concienciando a esa sociedad. Ven un ejemplo en Teresa y dicen si Teresa puede, mi hijo o mi hermano con discapacidad podrá hacerlo también el día de mañana”.

Saúl Craviotto: “¿Qué puedo decir de Teresa? A nivel deportivo casi prefiero obviarlo, no hace falta que diga nada porque es la referente número uno de todos los deportistas. Prefiero centrarme en los personal, ya que es una bellísima persona. Transmite bondad y buen rollo, esa sonrisa es contagiosa y la quiero siempre en mi equipo. Es una persona que quiero cerca. Zaragoza es una ciudad a la que quiero muchísimo. Soy de Lleida, tenemos un clima muy parecido y de pequeño he venido a competir aquí mil veces. He venido muchísimas veces y si además es para algo tan bonito como acompañar a una amiga en un momento tan especial, hace mucha ilusión”.