NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MARCHA | CRITERIUM RELEVO MIXTO

La marcha española mixta mira a París

Valencia organiza el Criterium Internacional de Relevo Mixto de Marcha que puede servir para acercar el objetivo de llevar dos dúos a los Juegos Olímpicos.

La marcha española mixta mira a París
RFEA

El circuito de un kilómetro ubicado en la emblemática Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, este domingo (8:30, LaLiga+), albergará el Criterium Internacional de Relevo Mixto de Marcha, en el que casi todos los mejores marchadores de España empezarán a adiestrarse en esta novedosa prueba de 42,195 kilómetros que el próximo 7 de agosto en París vivirá su ‘grande première’ olímpica al pie de la Torre Eiffel.

Cinco meses antes de la gran cita parisina, se dispone a estrenarse en España la nueva disciplina mixta del programa olímpico. Ese primer relevo mixto de maratón de marcha en España ofrecerá una batalla entre 13 equipos compuestos por un hombre y una mujer (10 de ellos íntegramente españoles, dos portugueses y un mexicano), que deberán recorrer conjuntamente la distancia de Filípides, alternándose de la siguiente manera: 11,195 km el hombre en la primera posta, 10 km la mujer en la segunda, 11 km de nuevo el hombre en el tercer relevo, y otros 10 km la mujer hasta llegar a meta.

De cara a clasificarse para París, 22 de las 25 plazas olímpicas disponibles, entre las que podría haber hasta un máximo de cinco países con doble plaza, se concederán a los 22 dúos que lleguen antes a meta en el Campeonato del Mundo de Marcha por Equipos el próximo 21 de abril en Antalya (Turquía). Los tres billetes restantes se otorgarán teniendo en cuenta las mejores marcas logradas en la distancia este año o el pasado en otras competiciones para países que no hayan podido clasificarse en Antalya. Ahí entra en juego Valencia.

La marcha de España deberá aspirar en tierras turcas a clasificar para los Juegos a dos equipos. Pero por si acaso, esta cita en Valencia brindará a los dúos mixtos de marchadores la oportunidad de lograr grandes registros de cara a una eventual repesca con arreglo al ranking mundial de marcas. Y, sobre todo, permitirá una primera comparación y una útil referencia con respecto a algunas de las potencias internacionales de la disciplina que ya se han estrenado en la prueba en los últimos meses.

Cinco dúos españoles de muchos quilates

En lo que respecta a los vigentes campeones mundiales, en el Critérium Internacional de Valencia no competirá la doble oro en Budapest María Pérez, que sigue trabajando para reponerse plenamente de su lesión en el sacro. Por lo demás, no faltará ninguno de los marchadores de ambos sexos que maravillaron hace dos semanas en el Campeonato de España de Marcha, y España estará representada en la capital del Turia por cinco dúos de muchísimos quilates.

Por estado de forma reciente, la representación nacional estará liderada por el tándem compuesto por los dos campeones de España, Paul McGrath y Cristina Montesinos. Ambos conquistaron en Zaragoza su primer título nacional absoluto con la mejor marca de su vida 1:17:55, récord de España sub23 y tercero absoluto de todos los tiempos, y 1:28:43, octava española de siempre, respectivamente. Tanto el campeón de Europa sub23 como la quinta clasificada en los 35 km marcha de Budapest están en franca progresión, pero hay especial curiosidad por ver cómo distribuirá los esfuerzos en sus dos postas el joven gavanense, tras haber firmado en el Nacional una espectacular segunda mitad de carrera en 37:37 (15 segundos más rápido que el récord de España de 10 km).

Frente al teórico equipo A, no desentonará el binomio integrado por los dos subcampeones nacionales, con todo un vigente campeón mundial de 20 km y 35 km marcha como Álvaro Martín; y una mujer que subió al podio individual en los 20 km de tres Europeos por Equipos consecutivos (2017, 2019 y 2021) como Laura García-Caro. Si el extremeño, casi recién salido de su pretemporada particular, fue capaz de marchar en Zaragoza en 1:18:35, y si la onubense, tras un año en blanco por problemas médicos, se destapó con 1:29:03, no es descartable que sus esfuerzos conjuntos deparen una gesta aún mayor.

No menos prometedora se presenta la sociedad entre los medallistas de bronce en Zaragoza, Diego García Carrera y Raquel González, compañeros de entrenamiento y ambos medallistas en el pasado Europeo (el madrileño bronce en 20 km tras haber sido plata en la edición anterior y la mataronense plata en 35 km). Ojo también al tándem formado por los cuartos clasificados en el Nacional, con el cada vez más regular Alberto Amezcua (cuarto en los 20 km del pasado Europeo) y Paula Juárez, que en apenas dos años pulverizó su marca personal por más de 13 minutos, llevando sus 1:42:58 de febrero de 2022 a los 1:29:51 que la sitúan como 10ª española de siempre. Y como ‘no hay quinto malo’, el quinto equipo de #EspañaAtletismo aunará experiencia ilustre y juventud pujante con Miguel Ángel López (campeón mundial de 20 km en 2015 y vigente campeón europeo de 35 km) y Antía Chamosa (bronce en el Europeo sub23 de 2021).

Normas