NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLIDEPORTIVO

El CSD acoge un coloquio sobre la LGTBIfobia en el deporte

José Manuel Franco, Patricia González e Ismael Merino charlan de inclusión en un vídeo por el Día Internacional contra la LGTBIfobia en el Deporte.

Antía Pérez y Patricia González.
Toño de la Parra

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha lanzado este domingo, con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia en el Deporte, el vídeo ‘Hablamos de Deporte. Hablamos de LGTBIfobia’, una conversación entre el presidente del CSD, José Manuel Franco; la jugadora de fútbol sala Patricia González ‘Peque’ y el presidente de la Agrupación Deportiva Ibérica LGTBI+, Ismael Merino, con la que el CSD quiere subrayar su “compromiso con la erradicación de la discriminación” a las personas de ese colectivo.

En la pieza audiovisual, grabada en las instalaciones del CSD, los tres repasan aspectos como la propia experiencia de ‘Peque’ e Ismael como deportistas LGTBI+, la importancia de la visibilidad de referentes deportivos -como el reciente caso del jugador del Getafe Jakub Jankto- y los avances que introduce la nueva Ley del Deporte, entre otros.

“Tenemos que contribuir a superar esos miedos que cualquier persona pueda tener, pero tenemos que conseguir que en el futuro no sean gestos de valentía, sino una expresión más de tu condición”, señala el secretario de Estado para el Deporte en un momento de la charla.

“La nueva Ley del Deporte, que hemos aprobado hace poco, ya recoge esa necesidad y esa obligación del resto de la sociedad a respetar que las personas puedan hacer deporte en igualdad de condiciones, al margen de su condición sexual, y por otra la obligación de las instituciones, en este caso deportivas, para facilitar que eso sea posible. Debemos ser ejemplo para el resto de la sociedad porque lo que pasa en el deporte tiene una trascendencia brutal”, subraya.

La nueva Ley del Deporte elimina “cualquier clase de violencia o acto de LGTBIfobia en los eventos deportivos” y promueve “que el acceso y la práctica deportiva se realice siempre con pleno respeto al principio de igualdad”.

‘Peque’ resalta que vivimos “en un tiempo en el que hay muchísimas formas de vivir, de amar”. “El fútbol está muy unido a la masculinidad, y no tiene nada que ver: juego a fútbol, soy femenina, soy lesbiana y no tengo ningún problema. Hay estigmas que están unidos y el deporte tiene una conexión demasiado fuerte que hay que romper”, indica.

La madrileña, que juega como ala en el CD Burela -cinco veces campeón de la Supercopa y uno de los mejores equipos de fútbol sala del mundo- subraya también la importancia de “dar pasos hacia delante, pero ninguno atrás” y advierte de que “ahora están floreciendo mensajes de odio que no tienen cabida”.

Por su parte, el presidente de ADI -unión de entidades deportivas LGTBI+ de la península ibérica, que aglutina a 15 entidades y casi 3.000 deportistas-, destaca en tono positivo cómo “de hace quince años hacia acá hemos evolucionado muchísimo”. “No estábamos preparados para hablar de estos temas y ahora sí lo estamos. Pero de momento es importante que los deportistas hablen porque van a ser referentes para otras generaciones. Hasta que la sociedad no se acostumbre y vea que esto es normal, hay que seguir luchando y visibilizando”, apunta, recordando que “queda mucho por avanzar”, en especial “para las personas trans y no binarias”.

Con este vídeo, el CSD continúa el desarrollo de la estrategia Iguales en el Deporte -iniciada el año pasado con un acto contra la LGTBIfobia celebrado en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid- e inaugura el proyecto audiovisual ‘Hablamos de Deporte. Hablamos de...’, un formato de charla entre el presidente del Consejo, deportistas y expertos de diferentes temáticas relacionadas con el deporte como son la salud mental, cohesión social, la paz o la carrera profesional más allá de la competición, que el organismo irá lanzando periódicamente coincidiendo con Días Internacionales y fechas destacadas.