La joya española del tenis de mesa obligada a saltarse clases
María Berzosa, con tan solo 15 años, ha irrumpido en el tenis de mesa internacional, debutando con la Selección absoluta en último Campeonato de Europa.
Del instituto directa al Europeo absoluto por equipos de tenis de mesa. María Berzosa (Burgos, 15 años) debutó el pasado mes de septiembre con la Selección en categoría absoluta, venciendo por 3-1 a la jugadora griega Konstantina Paridi, otorgándole a España un punto vital para la clasificación a octavos de final del campeonato celebrado en Suecia. María no para de romper barreras en el tenis de mesa y es que la joven burgalesa no cesa de asombrar a todo el mundo desde que, con apenas cuatro años, cogiese una pala por primera vez. Desde entonces no ha parado de ganar, tanto a nivel nacional como internacional, lo que le ha brindado una oportunidad única de debutar a nivel absoluto a una temprana edad, ya que María empezará 4º ESO en este próximo curso académico.
La pasión por el tenis de mesa le viene inculcada desde casa, ya que su padre jugaba desde bien joven en el colegio de su ciudad natal (Zamora). Precisamente el destino quiso que la localidad de nacimiento de su padre fuese testigo de otra proeza de la joven María, que arrasó en los Campeonatos de España por categorías de este verano, colgándose en el cuello cinco oros y dos platas, tanto en categorías individuales como en dobles, una actuación que impresionó a la seleccionadora absoluta, Silvia Assis de Souza Erdelyi, que no dudó en convocar a Berzosa para el Europeo.
La primera piedra en camino
Un Europeo que ha supuesto un antes y después en su carrera, del que guarda un gran recuerdo, ya que esta experiencia le va a ayudar a su crecimiento dentro del mundo del tenis de mesa. Berzosa comentó que los nervios afloraron durante la competición, pero que contó con las ayudas del resto de compañeras y del staff técnico de la selección que le ayudaron a solventar los nervios antes de su debut ante Grecia: “Antes del partido del debut tenía muchos nervios porque debutaba con la absoluta, aunque ya había competido en torneos similares con gente de mi edad, era la primera vez que jugaba con la absoluta. El pabellón impresionaba, ya que era muy grande, con 4 pistas jugando partidos a la vez y la seleccionadora me comentó que jugase tranquila, sin presión. También hablé con mi padre que me dijo que aprovechase la oportunidad al máximo”, esbozaba María que sí ha sabido aprovechar esta gran oportunidad para el devenir de su carrera.
María tiene grandes ambiciones
Campeona desde que compitiera en prebenjamines por primera vez, María Berzosa ha compaginado desde el primer momento sus obligaciones académicas con sus entrenamientos, en el Universidad de Burgos RM Terán, equipo con el que competirá en los campeonatos absolutos nacionales en marzo de 2024. Con mucha organización y disciplina, la joven burgalesa sueña con seguir creciendo dentro del tenis de mesa nacional e internacional, marcándose como objetivo a corto plazo poder estar con la Selección en el Mundial de Busan (Corea del Sur), que se celebrará en febrero del próximo año y cuya participación en el Europeo fue de gran ayuda para que el equipo femenino se clasificará a la cita mundialista. A largo plazo, María tiene entre ceja y ceja, poder competir en unos Juegos Olímpicos.
En un mundo, en el que cada vez es más habitual ver a deportistas precoces triunfar en el mundo de los grandes (Lamine Yamal en el fútbol o Ricky Rubio en su día en el baloncesto), María se ha convertido en uno de estos casos que asombra al mundo del deporte nacional. Ella ha demostrado estar capacitada para competir con los más grandes del tenis de mesa con tan solo 15 años y convertirse en un futuro no muy lejano, en una de las estrellas del tenis de mesa. Apunten su nombre, María Berzosa puede traer muchas alegrías al deporte español próximamente.