Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

PELOTA

La Federación Internacional rechaza la incorporación de la Vasca

Euskadi deberá seguir participando en los torneos con la Española. El Comité Ejecutivo retiró la propuesta de cambio de Estatutos “para mantener unida la pelota mundial”.

La Federación Internacional rechaza la incorporación de la Vasca

Soberano varapalo para la federación Vasca de Pelota, que trata de impulsar en Ciudad de México un cambio en los Estatutos para competir internacionalmente con los colores de Euskadi. Pero la Internacional ha decidido retirar ese punto único en el orden del día, que hacía referencia a la entrada de pleno derecho de la Euskadiko Euskal Pilota Federakundea, con la justificación de que trataba de “mantener unida a la pelota mundial”. Fracasa nuevamente el intento, el tercero ya tras los intentos en 1994 y 2002, cuando se habían albergado muchas esperanzas tras el cambio en la Ley del Deporte de 2022, que abría la puerta a selecciones autonómicas para competir oficialmente si la federación internacional correspondiente lo contempla. Se planteaba para modalidades o especialidades deportivas con arraigo histórico y social en su respectiva comunidad y también se refiere al caso de que la federación autonómica hubiera formado parte de una federación internacional antes de la constitución de la española; eso afectaba a la pelota vasca y el surf.

Para ser aprobada la reforma de Estatutos, presentada por las federaciones de Argentina, Francia y México, necesitaba el 66% de los votos a favor en la Asamblea Extraordinaria, pero la votación no llegó a celebrarse. “El Comité Ejecutivo ha retirado la propuesta; creo que esta experiencia ha servido para mucho y espero que en el futuro no vuelvan a darse estas situaciones porque un cambio de estatutos iría en contra del Comité Olímpico Internacional y nos pondría en riesgo de perder en reconocimiento olímpico”, destacó el presidente de la Federación Española, Julián García.

El presidente de la Federación Internacional, Xavier Cazaubon, explicó que al existir división entre los delegados, decidieron preservar la unión de la Federación Internacional de Pelota Vasca y evitar conflictos. “El lunes haré un anuncio que, de momento, no voy a decir; el objetivo es trabajar con la Confederación Panamericana para los Juegos Panamericanos del Santiago 2023, trabajar sobre el Mundial de frontball en Venezuela 2024, y para el Mundial de Argentina 2026″, dijo a Cazaubón.

La posibilidad de que Euskadi fuera reconocido como parte de la Federación Internacional generó discrepancias entre la FIPV y la Española porque, de haberse aprobado la reforma, hubiera anulado el carácter “nacional” de las asociaciones miembro por el de “afiliadas”, lo cual puede entrañar conflictos con los gobiernos nacionales. Julián García opinó que la pelota vasca debe crecer en países y continentes y no dentro de comunidades autónomas, provincias o estados.

“Ha quedado claro que el Comité Ejecutivo ha retirado la propuesta para que la pelota no sufra un fraccionamiento. Ahora el presidente revocará todos los cargos y habrá un nuevo planteamiento como Federación Internacional; esperemos que en el futuro esto se olvide rápidamente”, agregó el responsable de la pelota vasca en España. La Federación Internacional anunció que ya trabaja en un plan para desarrollar la pelota vasca en Asia y África, entre otros proyectos.