La dictadura de Nelly Korda
La estadounidense gana el Chevron, primer major del año, y suma su quinto triunfo consecutivo, tercera en la historia que lo hace. Gran sexto puesto de Carlota Ciganda.
Si Scottie Scheffler amenaza seriamente con dominar la élite del golf masculino, en el femenino ya se ha encargado Nelly Korda de decretar su propio régimen autoritario. La estadounidense, número uno del mundo, es la jugadora del momento y lo refrendó una vez más este domingo con su quinto triunfo consecutivo, el de mayor empaque además de esta racha superlativa: a sus 25 años, Korda conquistó el Chevron Championship, el primer major de la temporada y el segundo en su haber. Nadie puede con la de Florida, que se convirtió en la tercera golfista en la historia del LPGA Tour en ganar cinco veces seguidas. Antes lo hicieron Nancy Lopez en 1978 y Annika Sorenstam entre 2004 y 2005, y ahora se suma la hija del célebre extenista checo.
“Todas contra Nelly Korda”, rezaba el titular de este medio en la previa del Chevron Championship en el The Club at Carlton Woods, en The Woodlands (Texas, Estados Unidos). Y ninguna de sus 132 rivales pudo con ella. El estado de forma que atraviesa la norteamericana es excelso, con una sensación de invencibilidad impropia de un deporte tan volátil como el golf. “Ahora las demás jugamos para ver quién es segunda”, ha llegado a decir la neozelandesa Lydia Ko, palabras que son el fiel reflejo de lo que está haciendo Nelly. A finales del curso pasado, cuando ya era una superestrella con un oro olímpico y un grande (Women’s PGA de 2021), comenzó a trabajar junto con un Eric Dietrich que ha hecho de Korda una bestia indestructible.
El gurú del putt reformó lo que era el principal debe de la estadounidense, que cambió su forma de agarrar el palo y el propio putter. Y desde ahí todo ha sido tocar chapa. LPGA Drive On, Fir Hills Seri Park, Ford Championship y T-Mobile Match Play eran las cuatro victorias de Nelly en lo que va desde 2024, y este domingo cayó la quinta en el Chevron Championship. En una maratoniana jornada, en la que tuvo que finalizar los siete hoyos que le quedaban de la tercera ronda, suspendida el sábado por la lluvia, más los 18 de la vuelta final, Korda remontó el golpe de desventaja con el que partía con respecto a la tailandesa Atthaya Thitikul y entregó una cuarta tarjeta de 69 golpes, su tercer -3 seguido, para un total de -13.
Después de unos primeros 10 hoyos imperiales, con cuatro birdies y ningún borrón, Korda se complicó las cosas y acabó sufriendo para abrochar su segundo grande. Bogey al 15 tras irse al agua, y un par más que sufrido al 16. En su peor momento (”han sido los últimos nueve hoyos más largos de mi vida”, reconoció después), reaccionó con un golpe de época en el 17, que a punto estuvo de ser hoyo en uno. Ni siquiera el birdie final de la sueca Maja Stark, forjada por un Hans Larson que también es el arquitecto de Ludvig Aberg, inquietó a Korda, que terminó con birdie al 18 e hizo insuficiente el -11 final de Stark.
Nelly respira, undécimo top-10 para Ciganda
“Por fin puedo respirar, han sido los últimos nueve hoyos más largos de mi vida. Estoy muy feliz por conseguir la victoria. Había nervios, es un major, todo lo que he querido desde niña, por fin puedo disfrutar del momento”, comentó una Korda aliviada tras su triunfo. Y, por sorprendente que pueda parecer, para hablar del secreto de su racha histórica tiró de las cosas simples. “Hay una clave en la simplicidad, jugar golpe a golpe y mantenerme en mi burbuja, está funcionando. A veces el golf se sobrecomplica”, explicó Nelly, más líder todavía de la clasificación mundial y que se embolsó 1,2 millones de dólares (1,12 millones de euros) de una bolsa de premios en ascenso con respecto a 2023.
Carlota Ciganda, por su parte, estuvo cerca de colarse en la pelea por levantar su primer major, aunque los 75 golpes del primer día pesaron demasiado en la tarjeta de la navarra. Pese a ello, la reacción de Ciganda desde entonces fue sobresaliente y escaló posiciones, primero para superar el corte y después para lograr el undécimo top-10 de su vida en majors. Con una última vuelta de 70 impactos, dos bajo el par del campo de The Woodlands, Carlota acabó en sexta posición y con grandes sensaciones de cara a los cuatro grandes que quedan este año. Si no hubiese sido por ese primer día... deberá pensar la jugadora de 33 años, que en un mes volverá a tener en el US Women’s Open la oportunidad de darle a España su primer major femenino.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.