La combinada nórdica: un deporte sin mujeres en unos Juegos casi igualitarios
Esta modalidad, junto a la rítmica en los de verano, es el único anacronismo que pervive en un movimiento olímpico que tiende a la paridad.


En unos Juegos de Invierno casi igualitarios, en los que compiten 1.533 hombres y 1.388 mujeres (el 47% del total), la combinada nórdica aparece como una aldea gala que resiste al progreso. Es el último anacronismo, junto con la gimnasia rítmica en los de verano, que no admite hombres, dentro de un movimiento olímpico que emprendió hace tiempo el camino de la paridad. Una realidad que ponía de relieve este miércoles, cuando echó a andar este deporte que combina saltos y esquí de fondo con la prueba de trampolín normal+10 km (el oro fue para el noruego Oftebro), Paloma del Río, una institución en el periodismo deportivo español y particularmente en todo lo que tiene que ver con el olimpismo.
La combinada forma parte del programa desde Chamonix 1924. Estuvo por tanto en la génesis de la variante invernal. Sus orígenes se remontan al siglo XVIII. En esta modalidad los saltos puntúan diferente, en base al sistema Gundersen (dos puntos por metro ganado en trampolín normal, 1,8 en el largo). Para la parte de esquí, el orden de salida lo determina la clasificación de los saltos. El mejor sale primero. En Calgary 1988 se añadió una competición por equipos y en Pekín 2022 se introdujo una prueba con trampolín largo.
En época de igualdad hay dos deportes olímpicos que no la tienen:
— palomadelrioTV (@PalomadelrioTVE) February 11, 2026
1- en Juegos de verano: gimnasia rítmica
2- en Juegos de invierno: combinada nórdica
Esto merecería una reflexión por parte del @Olympics @iocmedia Kristy Coventry
¿Y las mujeres? El COI, que ahora está presidido por una, la zimbabuense Kirsty Coventry, se amparó en su preocupación por el descenso de competidores masculinos para no hacerles hueco en Milán-Cortina, según un reportaje de la CNN. El asunto es que la competición masculina, por esa problemática, tampoco tiene garantizada su presencia en la edición que acogerán los Alpes franceses en 2030. Si en Pekín 2022 compitieron 55 atletas, esta vez el cupo se ha reducido a 36. El organismo ha anunciado que evaluará la inclusión femenina para esa cita. De darse, podría ser efímera.
Abunda en el sinsentido el hecho de que haya mujeres tanto en los saltos como en el esquí de fondo cuando se disputan por separado. Eso y que en la Copa del Mundo y en los Mundiales de esquí nórdico sí que tienen cabida. La gran dominadora es la noruega Gyda Westvold Hansen, que acumula cinco oros y una plata entre las tres últimas ediciones del certamen global pero quizá nunca tenga la opción de subirse a un podio olímpico.
🇳🇴🇳🇴🇳🇴 NORUEGA TENÍA UNA DEUDA Y POR FIN CONSIGUE EL 𝐎𝐑𝐎
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) February 11, 2026
🥇 Jens Luras Oftebro certifica el primer oro para Noruega en la combinada nórdica
🎙️ #MilanoCortina2026, a través de Eurosport y @StreamMaxES pic.twitter.com/S4eJ5uREmi
Son varias las que ya han alzado la voz. La estadounidense Annika Malacinski, cuyo hermano Niklas sí está en estos Juegos, se pronunciaba recientemente en términos muy duros: “Estamos en 2026 y esto es simplemente evidente. Es tremendamente discriminante. Es sexista. No está bien, y soy alguien que se queja cuando algo no está bien”. “Me enfado mucho cuando la gente me dice que hay que boicotear a los hombres. Es totalmente lo opuesto. Necesitamos que la gente se interese por la combinada nórdica. De ahí mi activismo. Lo que quiero es que todo el mundo sepa lo guay que es este deporte. Tenemos que apoyarnos los unos a los otros”, añadía. Si el problema es que cada vez hay menos participantes y menos gente dispuesta a ver este deporte, la solución parece de cajón: dar cabida en él a la otra mitad del mundo.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar