Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

La ‘burguesía’ se abre camino y Josele se despide

Fleetwood, Lowry, Reed y Hatton arman buenas vueltas y tendrán sus opciones el fin de semana. El campeón del US Amateur falle el corte.

La ‘burguesía’ se abre camino y Josele se despide
PEPE ANDRÉS/DIARIO AS

Jon Rahm, Tommy Fleetwood, Shane Lowry, Patrick Reed, Tyrrell Hatton... El suflé de un fin de semana con la parte alta de la tabla copado de estrellas se desinfló por momentos el jueves, en la primera vuelta de un Open de España con el mejor cartel que se recuerda en la historia reciente, cuando solo los dos primeros jugaron bajo par, pero volvió a coger cuerpo este viernes. El español y el melenudo inglés reforzaron su candidatura y el resto de esta ‘burguesía’ que junta cuatro grandes y 52 victorias en grandes circuitos maniobró hacia arriba.

“Ayer jugué bien, pero no conseguí hacer birdies. Hoy me relajé, jugué más liberado y pasé el corte. Odio fallarlos, así que supongo que es un buen día”, comentó Lowry, el ganador del British Open 2019, un jugador de trazo fino al que un diseño como este en principio debería encajarle. Fue el que se movió con más contundencia, autor de un -5 sin bogeys que le deja a nueve golpes de la cabeza llegado el sábado. No es una distancia imposible.

A un golpe más se encuentra Tyrrell Hatton, compañero de fatigas de Rahm en la Legion XIII del LIV y su pareja recurrentemente en la Ryder Cup. Otro que había peinado bajo el viento inclemente del jueves y se desmelenó cuando el sol asomó en el cielo de Madrid. Entregó un -3 para par con cinco birdies y dos bogeys y dejó una pequeña rendija a la esperanza, aunque tendrá que ir realmente bajo en el día de movimiento para llegar al domingo en la pomada.

Ya están en ella Tommy Fleetwood y Patrick Reed, uno de los mejores del mundo fuera del círculo de ganadores de grandes y un campeón del Masters. Dos personajes pintorescos en sentidos opuestos. “Estoy en una buena posición, pero me gustaría haber tirado una ronda más baja. Es golf. Es un campo exigente, el tipo de test que quieres a este nivel. Es un gran campo, que te permite hacer buenos resultados cuando juegas bien y te castiga cuando juegas mal”, rumiaba Tommy, una figura aglutinadora, un tipo que cae bien, tras repetir -2 para un -4 total que le obliga a atacar en las dos últimas vueltas. Reed, todo lo contrario, un antihéroe, dotado de unas manos celestiales y una personalidad volcánica, anotó siete birdies en una tarjeta de -5 para -5. Hasta Jimmy Walker, que tocó el cielo de este deporte entre 2013 y 2016, el año de su victoria en el PGA Championship, para luego desvanecerse, asoma en el top-10 con su -3 para -4.

Josele Ballester se despide

Los patrocinadores tendrán pues, lo que quieren. A los mejores en el campo el fin de semana. O casi todo, porque también habría quedado bien en pantalla un Josele Ballester que falló el corte. El castellonense, autor de un triunfo histórico en el último US Amateur, no cumplió el objetivo que se había marcado tras su +4 del jueves, mejorar desde el tee, y pagó caras varias de las calles falladas. Sacó el par, insuficiente para alcanzar el +2 en el que quedó fijado el baremo. Joel Moscatel (+4), Rafa Cabrera Bello (+5), Lucas Vacarisas (+5), Manuel Elvira (+5), Borja Virto (+6), Pedro Oriol (+7), Álvaro Quirós (+7), Nacho Elvira (+8), Iván Cantero (+8), Víctor García Broto (+11) y Carlos Sánchez Molina (+12) tampoco llegaron, y redujeron el contingente español a 12 jugadores, la mitad de los que empezaron.

La buena noticia es que el resto figuran entre los 50 primeros. En la larga distancia figuran Jorge Campillo (+1), Adrián Otaegui (par), Santi Tarrio (par), Pablo Larrazábal (-1), Alejandro del Rey (-1) y Eugenio Chacarra (-1), al que le hizo de caddie el hijo de Raúl González y se dio el gustazo de embocar un tubo para rascar un 4 en el 18 tras una escapada tremenda desde el tee. Algo más cerca andan Sebas García (-2) y Luis Masaveu (-2), junto a Ballester, contra el que cayó en semifinales del US Amateur, el otro gran proyecto nacional. Puede pensar en grande David Puig (-4), Adri Arnaus (-4) y Alfredo García-Heredia (-5), que ya coqueteó con el triunfo el año pasado.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas