Carreras de Montaña

Burdin Hesiko Lasterketa solidaria: se plantarán tantos árboles como participantes

La cuarta edición de la carrera de montaña tendrá lugar el próximo 20 de junio en la localidad de Gamiz-Fika.

Burdin Hesiko Lasterketa solidaria: se plantarán tantos árboles como participantes
Alfonso Herrán
Coordinador en la delegación de País Vasco de Diario AS desde 2017. En 2008 entró en Diario AS como redactor de polideportivo y desde entonces es su casa. Le gusta tocar todos los palos, pero ahora está más centrado en realizar las crónicas del Athletic y el Bilbao Basket. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto.
Actualizado a

Eperlanda, asociación cultural de Gamiz-Fika que impulsó y organiza la carrera de montaña solidaria del Cinturón de Hierro Burdin Hesiko Mendi Laterketa Solidarioa agradece la acogida de su IV edición, que se celebrará l próximo 20 de junio. La apertura de inscripciones, que tuvo lugar a las 12:00 horas de ayer, lunes 12 de enero, ha saldado sus primeras 24 horas con un millas de dorsales adjudicados. “El año pasado el resultado fue excepcional, pero en esta edición es realmente increíble; muchas gracias”, repiten.

La carrera aúna cultura, memoria histórica, deporte, accesibilidad y naturaleza, pero sobre todo, es una carrera solidaria. Todo lo recaudado con las inscripciones en la IV edición de la Burdin Hesiko Lasterketa Solidarioa se destinará íntegramente a apoyar la investigación en enfermedades raras neuropediátricas desarrollada por Biobizkaia, un centro de referencia que lidera la innovación y el avance científico en salud. A estas horas restan ya menos de 200 dorsales disponibles.

La carrera de montaña contará este año entre sus participantes con dos jóvenes más en sillas adaptadas (que pasan de 6 a 8) y también con un atleta invidente, con lo que potencia su voluntad inclusiva.

La diputada de Acción Social, Amaia Antxustegi; la alcaldesa del ayuntamiento de Gamiz- Fika, Ana Rubio; el presidente de La Federación Vizcaína de Montaña, Pedro Mari Aizarna; el responsable de de servicios preventivos de la DYA en Bizkaia, Josu Moreno; el Presidente de Tallu Mendizale Kirol Kluba, José Mari Urrutikoetxea; y el jefe del servicio de montes de la diputación, Aitor Omar Aspiazu, visitaron a medio día de martes 13 de enero, el terreno donde se desarrollará la innovadora acción de la edición 2026 de la Burdin Hesiko Mendi Lasterketa Solidarioa.

En el paraje de Gamizmendi, Aitor Omar afirmó que “con este tipo de iniciativas devolvemos lo que el monte nos da. La gestión del monte es fundamental si genera riqueza económica, social y medioambiental, que deben ir bien coordinadas”. Añadió que esta es “una iniciativa que nos parece interesante; además, al estar en un monte de utilidad pública, propiedad del Ayuntamiento, nosotros tenemos que estar alineados con esa actuación para aportar nuestro asesoramiento”.

Ager Legarreta, de la empresa Egoin, que costeará el preció de los retoños, en torno a 1.500 de especies autóctonas de largo desarrollo, también se encontraba en el acto. “Aquí se trabaja mucho con el elemento histórico de la memoria, con una actividad lúdica y deportiva, pero el elemento donde nos movemos y ese refuerzo del medio ambiente, que va mucho más allá de la recogida tras la carrera y que supone un ejemplo, es importante” concluyó un Aitor Omar que adelantó que se replantarán robles, hayas y abedules.

La diputada foral de Acción Social, Amaia Antxustegi, en pie junto a una de las trincheras del Cinturón de Hierro del recorrido, quiso destacar que “Burdin Hesiko Mendi Lasterketa es una carrera con un profundo sentido solidario, y también de comunidad en cuya organización participa todo el pueblo de Gamiz-Fika, que, aunque es un pueblo muy chiquitín, vemos que son muy grandes”. Subrayó también la responsable foral la vertiente de “carrera inclusiva en la las personas con discapacidad también tienen oportunidad de participar, bien con sillas adaptadas o con el apoyo de guías”.

La alcaldesa de Gamiz-Fika, Ana Rubio, se mostró orgullosa de que la carrera haya “crecido un nivel más con la plantación de árboles, que refuerza nuestro entorno, nuestro paisaje y se trata de una acción medioambiental importante para nuestro patrimonio y para generaciones futuras”. Eperlanda plantará tantos árboles como personas participen en la carrera del 20 de junio, sean atletas o personas voluntarias de apoyo, recreacionistas, etc.

La prueba ofrece tres formatos a quienes deseen participar: trail de 37 kilómetros con más 1.700 metros acumulados de desnivel; trail de 13 kilómetros con 500 metros de desnivel; y marcha popular sobre los mismos 13 kilómetros. A la prueba deportiva se añade una jornada festiva que se prolongará en la zona de salida y meta durante todo el día con gran número de actividades y eventos paralelos.

Burin Hesiko Mendi Lasterketa Solidaria forma parte desde este año, además, de UNITRAIL, que es el circuito que conectará las pruebas más icónicas de la montaña española y reúne nueve carreras destacadas del trail español en un calendario que recorre algunos de los paisajes más reconocibles. Unaitrail destina 18.000 euros en premios y becas para premiar atletas. Nueve pruebas integran Unitrail: la Picón Castro, el Trail Vielha Molieres, la Cursa per Muntanya Vistabella, el Desafío Urbión, Picos de la Demanda, la Guara Somontano, la Sobrescobio Redes Trail, la Muntanyes de Prades y la Burdin Hesiko Mendi Lasterketa.

Noticias relacionadas

Unitrail supone un punto de encuentro para atletas, clubes, organizadores y territorios. El proyecto nace con la ambición de fortalecer el trail running desde la colaboración, el intercambio y el desarrollo de una identidad común vinculada a la montaña.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más deporte