Juegos Invierno | Esquí de fondo

Klaebo ya es leyenda con un octavo oro olímpico de récord

El noruego también es primero en los 10 km con salida escalonada y empata con sus compatriotas Bjoergen, Daehlie y Bjorndalen. Sellés, descalificado.

Klaebo ya es leyenda con un octavo oro olímpico de récord
HANNIBAL HANSCHKE
Jorge Noguera
Redactor en Más Deporte
Nació en Madrid en 1995. Doble grado en Periodismo y Audiovisuales por la Rey Juan Carlos. Un privilegiado, hace lo que siempre quiso hacer. Entró en AS en 2017 y se quedó. Salvo un paréntesis en Actualidad, siempre en Más Deporte. Allí ha escrito sobre todo de rugby, golf y tenis. Ha cubierto el British Open, la Copa Davis o el Mutua Madrid Open.
Livigno Actualizado a

En primera fila del olimpo de los Juegos de Invierno hay que hacer hueco para otro trono. En él se sentará a partir de ahora Johannes Hosflot Klaebo, desde este viernes el deportista con más oros en la nieve junto a tres de sus compatriotas: Bjorn Daehlie y Marit Bjoergen, esquiadores de fondo como él, y el biatleta Ole Einar Bjorndalen. Klaebo completó su camino a la cima con el tercer triunfo en las tres pruebas que ha disputado en esta edición de Milán-Cortina, los 10+10 km del domingo, el esprint del martes y este último en los 10 km en salida escalonada.

Y todavía le quedan tres balas para fijar un nuevo tope, en el relevo 4x7,5 del domingo, el esprint por equipos del día 18 y los 50 km salida en masa del 21. Una maratón en el Skiing Stadium de Tesero que de momento está completando casi sin despeinarse. En total, contando Pyeongchang 2018 y Pekín 2022, son ya 10 metales a los 29 años, así que si continúa sumando en esta edición, es muy probable que para la de 2030 tenga a tiro otro récord, las 15 medallas totales de Bjoergen.

El dominio de sus disciplina es equiparable al que han ejercido antaño dioses del deporte como Michael Phelps en la natación o Paavo Nurmi en el atletismo. Nadie es capaz de toserle. Tiene un privilegio que disfrutan pocos atletas, el de ser amo y señor de su destino. Solo Klaebo puede derrotar a Klaebo. Esquía contra sí mismo y contra la historia. Lo de este viernes fue otro ejercicio autoritario. Marcó 20:36.2 en meta. Le metió casi cinco segundos al francés Desloges, el mismo que se colgó la plata en los 10+10 km. Condenado a eterno segundo, ha tenido la desgracia de coincidir en el tiempo con este fenómeno. Como le pasó a Murray con el Big Three.

En la liga de los esquiadores ‘normales’ compitió el catalán de 23 años Bernat Sellés. En principio estaba estipulado que Jaume Pueyo y Marc Colell lo hicieran también, pero finalmente el equipo decidió que en esta prueba saliera Sellés y los otros dos lo hicieran en el esprint por equipos del miércoles. Sellés alcanzó el top-50 (48º) con un crono de 22:50.1, pero después fue descalificado por invadir la marca del circuito. “Un poco triste por el resultado. No me encontraba mal. Contento por mi participación y poder haber estado aquí. Esta no es la disciplina en la que tengo más potencial. Había cogido buen ritmo y en una sección me he confundido y me he saltado unos 400 metros. Cuando he visto que la gente que tenía alrededor no era la que debería ser me he dado cuenta”, explicó después.

Un entrenador que no es su entrenador

Añade un toque tierno a la historia de Klaebo, que lo necesita porque es la clase de deportista tan perfecto, tan intachable, que cuesta identificarse con él (aunque estos días su imponente marchar ha sido motivo de muchos memes), el hecho de que le entrene su abuelo, Kare Hosflot, que va por los 83 años. “Ha sido el abuelo perfecto. De hecho no le considero mi entrenador, nunca le he considerado así. Ha sido simplemente mi abuelo”, dice el de Oslo.

Fue Kare quien le regaló, a los dos años, su primer par de esquís. “Cuando tenía 10 años, empezó a llevarme a entrenar, ya fuera a fútbol (lo dejó con 16 y el tiempo le ha dado sin duda la razón) o esquí de fondo. Me recogía y me llevaba de vuelta a casa siempre. Si necesitaba unas botas nuevas, me las regalaba por Navidad”, cuenta Johannes. Juntos han alcazando 105 victorias en la Copa del Mundo, más que ningún otro ser humano, y ahora este récord olímpico que probablemente en unos días sea exclusivamente suyo.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más deporte