Juegos Invierno | Esquí de fondo

Klaebo ya es el rey de oros

El noruego suma un noveno título histórico con el triunfo de su país en la persecución por delante de Francia e Italia.

Norway's Johannes Hoesflot Klaebo celebrates as he skies to the finish line to win the cross-country men's 4 x 7,5km relay event of the Milano Cortina 2026 Winter Olympic Games at Tesero Cross-Country Skiing Stadium in Lago di Tesero (Val di Fiemme), on February 15, 2026. (Photo by Javier SORIANO / AFP)
JAVIER SORIANO
Jorge Noguera
Redactor en Más Deporte
Nació en Madrid en 1995. Doble grado en Periodismo y Audiovisuales por la Rey Juan Carlos. Un privilegiado, hace lo que siempre quiso hacer. Entró en AS en 2017 y se quedó. Salvo un paréntesis en Actualidad, siempre en Más Deporte. Allí ha escrito sobre todo de rugby, golf y tenis. Ha cubierto el British Open, la Copa Davis o el Mutua Madrid Open.
Livigno Actualizado a

Para la tercera posta ya era un paseo militar. Una marcha imparable de Noruega hacia el oro en el relevo 4x7,5 km del esquí de fondo, el que amplía la cuenta de metales dorados de Johannes Hosflot Klaebo en los Juegos a los nueve. El que deshace su empate con sus compatriotas Marit Bjoergen, Bjorn Daehlie y Ole Einar Bjorndalen. Lo que nunca nadie hizo en 25 ediciones invernales, en 102 años.

Para cuando Klaebo entró en acción, reservado lógicamente para el último turno, por si la cosa llegaba apretada al desenlace y también para que fuera él, el rey de oros, quien hicera la entrada triunfal en meta, ya no había carrera. Al menos delante, porque detrás si se disputaba un pulso intenso por el resto de cajones del podio entre Francia, Finlandia e Italia. Emil Iversen, Martin Loewstroem Nyenget y Einar Hedegart le habían dejado el camino expedito al ‘patrón’.

Entre todo el relevo noruego había 25 medallas mundiales y 13 olímpicas. Es como si Usain Bolt, Carl Lewis, Maurice Greene y Justin Gatlin se juntaran en un 4x100 atlético. Imparables. Un tren bala humano que cubrió los 30 km en 1:04.24, con un margen de 22.2 segundos sobre los franceses, que finalmente fueron plata, y hasta 47.9 sobre los italianos, que se quedaron el bronce encendiendo la grada del estadio de Tesero gracias a una última posta de il capitano Pellegrino.

Klaebo ni siquiera tuvo que esquiar a su 100%. Se centró más en no irse al suelo, en no cometer un error que pudiera dar al traste con el trabajo previo de sus compañeros. Se deslizó tranquilo rumbo a la leyenda. Pocos, quizá nadie, se hayan colgado un oro olímpico con menos, aunque tenía el descanso bien merecido tras competir también, con el récord en mente, en las otras tres pruebas de este deporte disputadas hasta ahora.

Le quedan el esprint por equipos y los 50 km salida en masa, así que puede salir de Milán-Cortina con 11 oros y 12 metales en total, a tres ya de los 15 acumulados por Bjoergen. Ese será su horizonte dentro de cuatro años en los Alpes franceses. La última frontera que le queda por rebasar para ser de forma objetiva e incontestable el mejor deportista de invierno de la historia.

Pese a la gran gesta, el gigante nórdico queda lejos de los 23 oros olímpicos que logró Michael Phelps, quien es el único deportista de la historia que le supera en primeros puestos, combinando deportes de invierno y verano.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más deporte