HIPICA
‘King Edward’, el Messi de los caballos
Lleva más de dos años siendo el número uno; nacido en Bélgica, pero de ‘residencia’ holandesa, este alazán de 14 años y 165 centímetros, está considerado el mejor caballo del mundo.
Si alguien se pasa por el Real Club de Polo de Barcelona estos días tendrá la oportunidad de ver competir a ‘King Edward’, considerado para muchos como el mejor caballo del mundo. Nacido en Bélgica hace 14 años, ‘King Edward’ no destaca precisamente por su altura -poco más de 165 centímetros-, pero suple este claro ‘handicap’ con una potencia y mentalidad impresionante. “Yo siempre digo que es como Messi, es bajito, pero cuando empieza a competir parece que mida veinte centímetro más. Se impone a todos. Y por su potencia y velocidad se parece a Cristiano Ronaldo”, explica su jinete, el sueco Henrik von Eckermann, que lleva casi tres años en lo más alto del ránking mundial. “Estamos hablando de un caballo muy especial, que se crece ante las adversidades, que nunca desfallece y que tiene un equilibrio impresionante entre el físico y la mente”, insiste el jinete, que estas fechas está compitiendo en el CSIO 2024 de Barcelona, la competición deportiva más antigua de España, que este año alcanza la 112 edición.
‘King Edward’ vive en Holanda y sólo sale para competir unas diez veces al año. El resto de días vive como un rey, como le corresponde al monarca de los caballos. Eso sí, siempre acompañado de un pequeño peluche que le regaló su cuidadora, Louise Barraud, hace tres años: una réplica en pequeño de Musafa, el padre de Simba en la película ‘El Rey León’. “Un rey para otro rey”, sonríe la caballeriza, que lleva un lustro siendo la sombre de ‘King Edward’: “No te regala nada de entrada, no te da amor directamente, tienes que trabajártelo y eso lo hace más especial si cabe”.
A ‘King Edward’ le gusta ir ‘descalzo’: no calza herraduras. Hace un tiempo, se dieron cuenta que se siente más liberado y le proporciona más equilibrio en los saltos, por lo que se decidió prescindir de esta herramienta. Y como siempre pasa en estos casos, muchos otros han empezado a imitarlo y compiten también ‘descalzos’, desoyendo el mito de la necesidad de la herradura.
Ahora llega la pregunta del millón para el lector: ¿cuánto vale ‘King Edward’? Pues la respuesta por parte de su dueño es clara: “No hay precio, es incalculable”. Razón no le falta, suma más de 40 premios en competiciones mundiales, obteniendo unos ingresos de más de cuatro millones de euros. La última rozó la perfección, consiguiendo la mejor puntuación de la historia al no tirar ningún obstáculo en ninguna de sus apariciones. Sólo otros dos caballos en la historia han sido capaces de semejante hazaña.
Nadie vislumbra cuando llegará su jubilación. “Lleva desde los nueve años en lo más alto, es algo inaudito tanta regularidad”, aclara Von Eckermann. El jinete sueco está ya acostumbrado a ser el centro de las miradas, y por qué no decirlo también, la envidia del resto de rivales. Y es que competir con un Ferrari contra Twingos, como diría la colombiana Shakira, a veces huele a abuso...
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.