Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BOXEO

Kerman regresa a la pelea, el 12 de noviembre

Han pasado cuatro meses desde el batacazo ante Metcalf en Miribilla. Gago no faltará en el respaldo del ‘Revólver’

Kerman Lejarraga.
AIOL

Kerman Lejarraga (34-3-0, 26 KO) vivió el 20 de mayo una amarga derrota ante Metcalf, que se proclamó campeón WBA Continental del superwélter y quebró el camino mundialista del vizcaíno. El batacazo ante su antiguo sparring inglés en Miribilla delante de 4.000 entregados seguidores le provocó heridas, pero estas han cicatrizado ya. El 19 de febrero cumplió 30 años y sabe que no puede pararse. El sábado día 12 de noviembre tiene una nueva cita. Recupera el histórico pabellón de La Casilla, en Bilbao, como escenario de una gran gala de boxeo que contará con más combates de boxeo profesional. El excampeón de Europa en dos pesos distintos buscará la victoria número 35 de su carrera ante un rival cuya identidad aún no se conoce.

El pupilo de Ibon Larrinaga estaba siendo intratable en su casa, pero lleva tres durísimos golpes, los dos primeros en el peso wélter frente al ruso David Avanesyan. Así, que decidió pasar al superwélter. Tras caer ante Metcalf quiso mostrar entereza: “No hay que darle muchas vueltas. Esto es el boxeo, me ha tocado ganar en muchas ocasiones, pero a veces se pierde. Hay que tirar para delante, no queda otra”, explicaba con resignación el ‘Revólver’.

El rostro desfigurado por los puñetazos del británico no podía disimular la honda preocupación. Le entraron muchas manos. “Me vi con algún crochet, es lo que ha pasado”, reflejaba. Tras dos meses en América, la velada fue un serio toque de atención. Deberá pensar con Larrinaga cómo orientar el futuro. “No es ningún paso atrás. Seguiré trabajando con mi equipo y lo que diga Urtzi es lo que voy a hacer”, constató.

En el respaldo del regreso de Kerman Lejarraga a La Casilla, no faltará Andoni Gago. El varias veces campeón de España y de Europa del peso pluma retornará a la acción en el escenario de muchos de sus más épicos triunfos, como el caso de sus defensas del cinturón nacional frente a Marc Vidal o Sergio Romero, en ambos casos con las gradas a reventar. El orgullo de Otxarkoaga, y de todo Bilbao, se encerrará de nuevo en el ensogado tras su combate en Liverpool contra una de las estrellas locales, Jazza Dickens. A sus 37 años, Gago, que se ha medido a grandes púgiles como Lee Selby, Gavin MacDonnell, Karin Guerfi, Víctor Terrazas entre otros, sigue dispuesto a ofrecer presión sin freno, coraje y la lluvia de cuero a la que tiene acostumbrados a sus seguidores.

Saúl Luna (7-2) ofrece la revancha a Rikar Urrutia (5-1) tras su victoria del pasado mes de mayo en la capital vizcaína. Fue uno de los combates que abrió el evento de Matchroom. Fortuito, porque el vizcaíno entonces invicto Urrutia debiera de haberse enfrentado al también invicto navarro Ander Amatriain. Una lesión de última hora forzó la rápida búsqueda de un oponente digno. Y ahí estaba otro vecino de la capital vizcaína: Saúl Luna, entonces 6-2. Cerca, listo y con peligro.

Las circunstancias y los récords de ambos conducían al favoritismo de Urrutia. Pero el zurdo pupilo de José Baena en Otxarkoaga salió respondón. Dominó la primera mitad del combate pactado a 6 rondas y contragolpeó con muchísimo peligro cuando Urrutia atacó sin reservas. El pleito ofreció ritmo, emoción e intercambios de manos de mucha calidad, con un Luna que mostró buena capacidad para fintar y quitarse golpes y un Urrutia muy ofensivo.

El resultado final, con Luna con el brazo alto por decisión mayoritaria de los jueces, pudo resultar sorprendente a priori, pero no a quienes pudieron seguir el igualado choque. Ninguno ha subido al ring tras ese combate. El rematch de este interesantísima pelea de rivalidad local en el superligero será uno de los ingredientes el 12 de noviembre en la ciudad del Guggenheim.