Katir se hace con la San Antón
El atleta español recorre los 10 kilómetros en 28:26. La fémina Tigist Gezahagn los completa en 32:16.
Mohamed Katir por fin logró la gloria en la XLI Carrera Urbana Noche de San Antón. En 2023 no logró llegar al podio. Quedó en quinto lugar con una marca de 28:55, treinta segundo más que en esta ocasión.
12 segundos más tarde entró Edward Zakayo Pingua, oro sub-20 de los 5000 metros en el mundial de 2018, quien lideró la carrera hasta cinco minutos antes del final. Katir entonces atacó al keniano e inició la carrera en solitario hacia la meta. Sergio Jiménez finalizó tercero, rozando los 30 minutos.
Por su parte, Tigist Gezahagn, la etíope oro en los 1500 metros (T13) de Tokio, hizo el recorrido en solitario y finalizó con un tiempo de 32:16. Alemaz Samuel, otra de las atletas destacadas, hizo aparición en meta un minuto más tarde. Y, treinta segundos después, las siguió Carolina Robles, quien compitió en los Juegos Olímpicos en Tokio 2020. Rafael Botello también se alzó ganador en la categoría de atletismo adaptado.
La icónica carrera jienense reunió a 36 atletas nacionales e internacionales en la ciudad. Desde su nacimiento, en 1984, ha tratado de concentrar a parte de la élite del atletismo en su línea de salida, como los campeones mundiales de maratón Abel Antón o Martín Fiz. La XLI edición ha contado con atletas de la talla de Workne Fikre, campeón de la Media Maratón de Múnich. Sergio Paniagua, “Chiki” Pérez o el triatleta David Cantero también se animaron a participar en la carrera.
Jaén no solo reunió a atletas de élite. Más de 10.000 atletas no profesionales recorrieron las calles de la ciudad en la edición popular. Los espectadores alumbraron el camino de los corredores con más de 9.000 antorchas. Aumentó el ambiente el hecho de que, al mismo tiempo, se encendieran cientos de lumbres (fuegos) en honor al patrón, una tradición.
El recorrido es conocido por un trazado exigente, donde no faltan las subidas y falsos llanos, entre los que destaca el camino a la Catedral de la Asunción. El abrumador apoyo de la población no solo jienense, sino también procedente de otras provincias andaluzas, es fundamental, sobre todo, al final del itinerario. Los atletas luchan en los últimos metros por alzarse con la victoria, como ocurrió también en esta edición.
Todo el conjunto hace que la noche de San Antón sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2019.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.