Juan ‘El Chapo’ Izquierdo: “Objetivo solo hay uno: llegar a la UFC”
El campeón mundial de MMA amateur, Juan ‘El Chapo’ izquierdo, habla en exclusiva con AS acerca de su crecimiento y la principal meta de su carrera deportiva.
Es primera hora de la tarde y en una de las calles paralelas a la Calle de Alcalá, muy cerca de la parada de metro de Pueblo Nuevo, sube la reja de un local de barrio, pequeño y sencillo, pero que sin embargo, cuenta con una enorme ambición y carga con decenas de sueños: El Gimnasio Kiofu. Es un horario atípico, apenas hay tres o cuatro chicos que se han prestado a entrenar a una hora más temprana solo para que nosotros podamos ver como se trabaja allí y sobre todo, para demostrar la hospitalidad que identifica al Kiofu.
Este pequeño lugar, casi de culto para los amantes de los gimnasios de barrio cuenta entre su pequeña familia con varios de los mayores talentos de las MMA españolas, que crecen paso a paso bajo el refugio de ‘Bala’, dueño del local y el gran ‘culpable’ de que en España se pueda disfrutar de un gran espectáculo de MMA a nivel nacional, mediante la promotora WOW FC.
Apenas acaban de saludar los chicos que llegan los primeros cuando llega a darnos la bienvenida Juan Carlos Izquierdo. Pese a parecer uno más entre las bromas y las risas del calentamiento, ‘El Chapo’, como se le conoce en el mundillo, es campeón y subcampeón de forma consecutiva en los mundiales de MMA Amateur disputados hace unos años en Praga y Abu Dhabi respectivamente.
‘El Chapo’ es de origen ecuatoriano pero afincado en España desde hace casi dos décadas. Judoka destacado desde su niñez, llegó a España a raíz de la muerte de su padre. Allí, siguió desarrollando su nivel de Judo hasta que empezó a aprender Jiu Jitsu. Poco después, transicionó a las MMA, primero amateurs y ahora profesionales, donde ostenta un récord de 4-1 favorable. Poco antes de viajar a Tailandia, el talentoso peleador atendió en exclusiva a As para hablar de su recorrido antes de lo que será su sexta pelea profesional en WOW 12 el próximo 2 de marzo.
Kiofu
“Somos una familia de verdad. Nos apoyamos todos y vamos todos a una. Me motiva mucho alcanzar lo que todos queremos que es firmar por una gran liga y desde luego que la opción esta ahí. Para ello necesitamos un bueno apoyo y aquí lo tenemos, es un gimnasio que se mueve muy bien y tiene muy buenas relaciones que nos pueden llegar a servir para impulsarnos”.
Background
“Siempre he sido el más pequeño del peso y me he tenido que buscar la vida. Por ello uso el judo. Como yo domino a la gente es pegándome a ellos y ‘haciéndolos volar’. Mi transición a las MMA ha sido muy buena gracias a esa habilidad. En el resto de cosas las estoy puliendo para alcanzar mi mejor nivel. De hecho, mi principal motivación ahora es unirme al equipo del Entram en Pukhet (Tailandia) y hacer un campamento de un mes con ellos”.
El nivel real del Chapo
“Ya estuve con la gente del Entram en Tijuana, me rodeé de grandes peleadores latinos que están buscando lo mismo que yo, entrar a UFC. Allí me di cuenta que algo que puede hacer la diferencia es el nivel que tienes a tu alrededor. A nivel grappling me sentí muy superior a casi todos, exceptuando a dos o tres. Hice sparring con gente que está en UFC y me sentí bien y al mismo nivel. Después de aquello, tengo claro que en el Kiofu entrenamos al mismo nivel e igual de duro que ellos. Aquí (en Kiofu) lo único que necesitamos es tener mayor número de personas de primer nivel”.
Objetivos
“No hay varios, siempre ha sido solo uno y siempre el mismo: llegar a la UFC. Por el camino también podemos pensar en alguna de las grandes ligas, no me importaría. Cada paso que doy es importante, eso lo sé y no tengo prisa. Yo no estoy aquí para jugar, estoy para competir y me da igual lo que tenga que hacer una vez entro a la jaula”.
La sostenibilidad de un peleador de MMA
“Muchas veces la base de nuestros ingresos vienen de dar clases y sobre todo clases privadas. A día de hoy estamos muy lejos de que la mayoría de nosotros pueda vivir de esto. Yo antes tenía mi trabajo aparte de las MMA, pero me suponía bajar en rendimiento y decidí enfocarme y apostar en esto. Entre el paro, las clases y algún extra más voy pagando todos los gastos que no son pocos: equipación, nutricionista, viajes, fisios y todo lo demás que necesita cualquier deportista. Esto lo hago porque tengo fe en mi para llegar a pelear por bastante dinero”.
WOW FC
“Llevo peleando en WOW desde que soy amateur. La promotora nació como una necesidad para gente como Rafa (Rafael Calderón) o como yo. Es un impulso increíble a nivel de marketing, al final y al cabo es una empresa de management también, y son conscientes de que hay que poner los medios para que los peleadores brillemos. Estoy muy agradecido a ellos y hay que reconocer su trabajo y lo que estamos consiguiendo junto a ellos”.
El Chapo, un favorito de la afición
“Realmente si noto el calor de la gente en mis combates y veo que les gusta verme pelear. Realmente a la hora de venderme en las ruedas de prensa, seamos sinceros, soy un asco (risas). Sin embargo si conecto de una forma tremenda con la gente cuando estoy peleando, y quiero aprovecharme de ello mejorando también en todo lo que es la previa a los combates”.
La importancia de crear un personaje
“Se que es una base fundamental el hecho de vender entradas y ser una especie de ‘showman’, pero te voy a ser sincero, me suda la p**** el dinero. Creo que tengo claro como funciona esto, en amateur pagamos por pelear, en nuestro arranque de profesional se supone que no te cuesta dinero el competir, aunque en el último combate pese a ganar, palmé 300 euros. Y todo eso es una especie de inversión de tiempo y trabajo esperando retornarlo todo en un nivel en el que sea rentable todo eso”.
El combate soñado del Chapo
“Con George Saint-Pierre hubiera sido increíble, pero ese tío esta más que retirado. De los de ahora, sin duda Volkanovski. Es pequeño y fuerte como yo, sería la leche poder medirme con alguien de su calidad al que me asemejo en condiciones. Si es verdad que viene de dos derrotas, pero igualmente me parece un rival de los que te acuerdas toda la vida”.
Una posible llamada de la UFC
“¿Por qué no me puede pasar como a Dani (Barez) y me llamen en un corto aviso? Yo estoy preparado para una llamada sea cuando sea. Hay varias vías por las que llegar a UFC: un contender, el TUF, o un corto aviso o bien firmar un contrato directo. Yo estoy preparado y dispuesto a hacerlo de la manera en la que sea”.
El gen ecuatoriano del Chapo
“Me siento identificado tanto con el pueblo español como con el ecuatoriano. Yo creo que he sacado la garra y la resistencia del pueblo ecuatoriano, la zona de la que yo vengo la gente es muy dura, es un pueblo muy luchador. Soy una persona con mucha bravura y con las ideas muy claras y eso me lo ha dado el lugar donde nací. España también me ha dado mucho, ha sido mi hogar la mayor parte de mi vida y también me siento parte de esta cultura e intento sacar lo mejor que tenemos”.
Los pasos que a seguir
“En primer lugar tengo el campamento en Tailandia. Después me gustaría seguir en activo y demostrarle a Dana White que tiene que llamarme, y una vez que llegue esa oportunidad, finalizar. Simplemente eso se resume a seguir la senda que estoy llevando. Seguir ganando, no llegar a las decisiones y ganar a todos antes y lo mejor posible. Eso hace de mí un perfil atractivo y es fundamental para no perder de vista la meta”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.