Día glorioso para el piragüismo español
España finaliza los Europeos de piragüismo con quince medallas, logrando en este último día de competición la friolera de diez metales, incluyendo tres oros.
Aluvión de medallas para el piragüismo español en la jornada de hoy que suma ya un total de siete metales. El extremeño Juan Antonio Valle se proclamó campeón de Europa de paracanoe en la prueba de KL3 200 metros en la primera de las finales que se disputan este domingo en la jornada de clausura de los campeonatos de Europa de piragüismo en Múnich.
El paralímpico emeritense se impuso con un tiempo de 40.939, por delante del polaco Mateusz Surwilo (41.466) y del británico Jonathan Young (42.006). Así, Valle se consagra en un 2022 memorable ya que hace tan solo un mes también se colgó el oro en el Mundial de sprint olímpico que se disputó en el Lago Banook de Halifax (Canadá).
Hasta dos oros más llegaron esta jornada de clausura. La española Antía Jacome, subcampeona mundial en 2021, se ha proclamado campeona en Múnich con una carrera en progresión por delante de la ucraniana Liudmyla Luzan y de la croata Vanesa Tot. La palista pontevedresa marcó un tiempo de 48.642 y batió por 629 milésimas a Luzan. También conquistaron el oro el C2 tripulado por el balear Joan Antoni Moreno y el gallego Adrián Sieiro en la final de 500 metros tras dominar la prueba desde la salida y acabar con un un tiempo de 1:44.822.
Por su parte, Isabel Contreras consiguió la medalla de bronce en la final de K1 1.000 metros de los Europeos de piragüismo por un margen de 7 centésimas sobre la croata Anamaría Govorcinovic, en una final dominada por la húngara Noemi Pupp, campeona con un tiempo de 4:00.276. Y triple alegría en las modalidades de dobles. La dupla masculina formada por Francisco Cubelos e Iñigo Peña consiguió este domingo la medalla de plata en la final de 1.000 metros, por detrás de los alemanes Martin Hiller y Tamas Grossmann, vencedores con un tiempo de 3.13.812.
También se proclamaron subcampeonas de Europa la pareja femenina española formada por María Corbera y Antía Jácome en C2-200, a sólo 52 milésimas de la embarcación húngara tripulada por Giada Bragato y Bianka Nagy, vencedoras con un tiempo de 44.066. Por último, Toni Segura y Sete Benavides se hicieron con medalla de plata en la final de C2 200 metros, a 673 milésimas de los polacos Aleksander Kitewski y Arsen Sliwinski, ganadores con un crono de 36.919.
Finalmente, en la jornada de la tarde se obtuvieron otras dos medallas por parte de la delegación española. Esta vez fue Walter Bouzán el que se terminó colgando la plata en el K1 5000 a poco más de tres segundos del campeón de Europa, el portugués Fernando Pimenta que se hizo con el oro al conseguir un tiempo de 20:14:44. La penúltima alegría del día llegó con el bronce de Eva Barrios en el K1 5000, que completan un último día de competición plagado de éxitos para el piragüismo español, como lleva siendo durante todo los Campeonatos de Europa.
En último lugar y quizá el de mayor mérito, fue el oro obtenido por María Corbera en C1 5000, que lo hizo y además como mandan los cánones, con récord europeo incluido (25:46.953). Este año está siendo el suyo sin ninguna duda y es que ha sumado tres metales en estos diez días de competición junto a las dos medallas conseguidas en los Campeonatos del Mundo, para completar un mes mágico con hasta cinco podios internacionales.
Chourraut vuelve como se fue: imponiendo su ley
La triple medallista olímpica Maialen Chourraut demostró en el Canal Sabero-Alejico (León) que ya está totalmente recuperada de su intervención quirúrgica en el hombro tras los Juegos de Tokio 2020, logrando el doblete - eslalom extreme y eslalom-, en el Campeonato de España disputado en la localidad de la montaña leonesa.
La piragüista de Lasarte intervenida en su hombro izquierdo el pasado mes de febrero, que se había perdido algunas de las principales competiciones de la temporada, se impuso en la final con un tiempo de 84.26 por delante de Laia Sorribes (Mig Segre) con 86.53 y su compañera de club en el Atlético San Sebastián, Miren Lazkano con 86.82.
Otro de nuestros olímpicos, David Llorente, también impuso su ley y tras ser cuarto en la jornada clasificatoria del sábado sacó a relucir toda su clase para imponerse con un crono de 75.52, por delante de Miquel Travé (Cadi Canoe Kayak) con 77.03, que se habíaa impuesto en semifinales y Joan Crespo (Santiagotarrak) con 77.28.
Travé se desquitó en el C-1 logrando el triunfo con un tiempo de 79.45, superando a Luis Fernández 83.57 y el olímpico Ander Elosegui con 84.41 que no pudo aguantar el ritmo del duo que le precedió. En la misma modalidad, C-1 femenina la victoria fue para Ainhoa Lameiro (Club Penedo) con 95.24, mientras que Klara Olazabal (Santiagotarrak) con 95.28 y Miren Lazkano (Club Atlético San Sebastián) 96.66, le acompañaro en el podio.