“España no es racista”
El secretario de Estado para el Deporte saca pecho en el Nueva Economía Fórum por la gestión deportiva del Gobierno y toca el caso del brasileño.
Con las elecciones generales a algo más de un mes vista, el secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, aprovechó un desayuno ofrecido este miércoles por el Nueva Economía Fórum en el hotel Westin Palace de Madrid para sacar pecho por la gestión del Gobierno en estos cuatro años de legislatura.
“El deporte en nuestro país es un símbolo de identidad nacional. Moviliza mayorías sociales. Ha ido configurando una nueva dimensión, en el orden político, social, económico, jurídico y educativo. Como actividad social trasciende al propio deporte. Desde la importancia que tiene para nuestro Gobierno se entiende su inclusión como palanca en el plan de transformación del país. Somos el único país de la UE que ha puesto a su disposición 300 millones de fondos europeos. Junto al presupuesto, han sido más de 1.100 millones en la legislatura, algo inédito que va a marcar un antes y un después en el ecosistema deportivo”, arrancó el presidente del CSD en presencia, entre otros, del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y el director de AS, Vicente Jiménez.
Franco celebró el nuevo marco normativo, “no la culminación de un proceso, sino el inicio de un nuevo camino” que, aseguró, sitúa “la inclusión como bandera del deporte español” y consagra la práctica deportiva como “un derecho esencial de los españoles”. También la citada inversión, especialmente los 48 millones destinados al Team España en este ciclo olímpico para que los deportistas nacionales “compitan más y mejor”, con el objetivo de “superar la cifra de medallas de Barcelona 92″ en los próximos Juegos.
Arrojó datos el secretario de Estado para apoyar su argumentación: los más de cuatro millones de federados con los que cuenta ya el país, cifra récord, y el aumento también en el número de deportistas de élite y ocasionales. Indicadores que, afirmó, “validan la labor del Gobierno”.
“España no es racista, rotundamente no”
No quiso despedirse Franco sin tocar uno de los temas candentes del deporte español: Vinícius y los ataques racistas que ha sufrido. “Las instituciones han reaccionado de manera tajante ante los incidentes violentos. En España se dan comportamientos racistas, pero no es un país racista. Rotundamente no. Se combate el racismo. España es un país de acogida. España es, básicamente, antirracista. Es un país que condena y actúa ante cualquier expresión de violencia, también en el deporte. En el texto de la nueva ley queda garantizada la igualdad de trato y oportunidades en la práctica deportiva, sin discriminación de ningún tipo. Es una labor de todos”, sentenció al respecto.
Superliga: “Es imprescindible que haya cambios”
“Es imprescindible que haya cambios en las competiciones europeas que corrijan las desigualdades que dejan a los clubes españoles en debilidad frente a los llamados clubes-estado”, aportó Franco a la espera de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el caso de la Superliga.
Respecto a la posibilidad de una candidatura próxima de Madrid para organizar los Juegos Olímpicos, aseguró que la capital “puede aspirar a todo” y que, si presenta un proyecto “serio y sólido”, contará con el apoyo del Gobierno central. “Se están estudiando varias posibilidades para tener la F1 en Madrid. Con el tiempo es posible que tengamos un gran premio”, apuntó sobre la posibilidad de que el Gran Circo desembarque en la ciudad.
Terminó el presidente del CSD tocando el palo de las becas ADO y la participación de mujeres trans en competiciones deportivas a pregunta de los periodistas. “Con las becas ADO ha habido un problema, en parte achacable al CSD. Hemos tenido una cierta parálisis. Puedo prometer y prometo que empezará con nuevos bríos y cumplirá su cometido. Hemos mantenido las becas y ningún deportista se ha quedado sin ellas”, se refirió a lo primero. “España favorecerá la participación de las mujeres trans, pero con orden, viendo las características de cada deporte y qué hacen las federaciones internacionales”, comentó acerca de lo segundo.
Un centro de innovación para el CAR de Madrid
Dentro de la inversión del Gobierno en deporte, Franco quiso destacar también los 30 millones en dos años para los Centros de Alto Rendimiento, con novedades que tildó de “referencia internacional” como el nuevo sistema de cámaras para la zona de bádminton, la nueva pista de atletismo y la nueva iluminación de sala de gimnasia en el centro de Madrid. Precisamente este jueves inauguró en nuevo Centro de Excelencia en Innovación Deportiva con el que se ha dotado a ese mismo emplazamiento. “La investigación, el desarrollo deportivo y la formación académica”, son los ejes sobre los que se sustenta. “Estoy convencido de que esta segunda gran revolución del deporte de alto nivel, que hemos puesto en marcha y que ya es imparable, tendrá un impacto similar al que tuvieron los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona’92″, lanzó”.