Jokin Muñoz y Rebeca Suárez se imponen en el Maratón Martín Fiz
Fueron los más rápidos en la lluviosa línea de meta de Vitoria. Además se corrió un 10.000 y una Media como viene siendo habitual
Jokin Muñoz resultó ser el más rápido en una edición que reunió a 2.800 competidores. La Maratón Txiki la protagonizaron 300 chavales que recorrieron la distancia de 1 km. Los primeros en llegar en las pruebas oficiales fueron, lógicamente, los que participaron en el 10.000. Omar Jiménez y Zaira Acedo fueron los más rápidos en esa distancia en la que participaron Kamel Ziani (ganador de la primera edición del maratón de Vitoria), Nieves Zarza (histórica atleta de fondo alavesa) y el propio Martín Fiz, organizador de la carrera.
Posteriormente aparecieron los participantes en la Media Maratón. Todos ellos hablaban de la lluvia y de las virtudes de un trazado muy rápido. Cruz y cara de una misma moneda. Pablo Benito cumplió con los pronósticos y se hizo con la victoria, con un tiempo de 1:09:06. “Desde el kilómetro 3 he corrido solo, había mucha gente animando a pesar de la lluvia. Felicito a la organización”, dijo. Completaron el podio Gustavo Sánchez y Alejandro Paredero. La primera mujer fue Paula Mayero (1:23:38). La segunda en entrar fue María Navascués y la tercera, Diana Vecillas.
La prueba reina, la de los más de 42 kms, la obtuvo el guipuzcoano Jokin Muñoz. “Estoy muy contento, es la primera vez que gano en esta distancia y, además, he mejorado mi marca personal. Salgo de una lesión de edema óseo pero me estoy encontrando bastante bien. En el kilómetro 10 me he quedado solo aunque luego me han alcanzado. A partir del 30 he ido a mi ritmo y el rival se ha ido quedando”, aseguró. Su tiempo fue de 2:24:50. Segundo entró Jesús González, a menos de un minuto y tercero, Guillermo Vahl, a más de 11 minutos del primero.
La victoria en la categoría femenina fue para la catalana Rebeca Suárez (2:47:48) seguida de María Lázaro (2:50:37) y Mercedes Pila (2:51:01). La vencedora señaló en la línea de meta que “me he encontrado muy bien en la carrera, llevando un ritmo constante. En el kilómetro 12 he tirado para quedarme sola y, la verdad, es que he arriesgado mucho. He tenido algunos momentos de debilidad pero los he conseguido superar. Llevo corriendo desde los 14 años y este es el segundo maratón que gano en 2023. Es posible que me dedique en serio a esta distancia. También he conseguido mi mejor marca”.