Italia deslumbra en la ‘pasarela’ inaugural de los Juegos
Quim Salarich y Olivia Smart abanderan a España en una ceremonia de apertura que repasa las innumerables bondades del país transalpino.


Italia siempre tuvo mucho que ofrecer, y volvió a abrirse al mundo este viernes de un modo en que no lo hacía desde 20 años atrás, cuando Turín albergó los Juegos de Invierno. Los Alpes, la cadena montañosa olímpica por antonomasia, que ha sido escenario de esta cita en su vertiente italiana, suiza, francesa, alemana y austriaca, volverán a lucir en todo su esplendor. Esta vez, con la embriagadora Milán y la histórica Cortina d’Ampezzo, sede con esta tres veces ya, la última en 1956, como capitales.
San Siro, lienzo de grandes del fútbol, desde Maldini a Kaká pasando por Van Basten o Ronaldinho, ya con fecha de caducidad, fue por una noche mosaico de la rica cultura italiana. Hubo reminiscencias al Imperio Romano, al carnaval de Venecia, a la extraordinaria contribución de este país a la música clásica y a la ópera. Una deliciosa interpretación de Volare por Mariah Carey, Andrea Boccelli, el Fratelli d’Italia de Laura Pausini, una versión especial del Vamos a la playa de Rigueira y el Nessun dorma pusieron la banda sonora. No podía faltar un guiño a la moda en la ciudad que mejor viste del mundo, y el desfile de los atletas pareció uno de alta costura. Se hizo espacio a todo lo sustancial que ha aportado Italia a la civilización, que no es poco. Les faltó hacer una carbonara en directo, como en esos ristorantes de moda que proliferan en los barrios pudientes de Madrid, para que Kirsty Coventry se planteara seriamente concederles los Juegos a perpetuidad.

Por otros emplazamientos alpinos como Livigno o Predazzo marcharon también parte de los 2.900 atletas, agrupados en 92 comités nacionales, que competirán en esta edición. De las potencias tradicionales, Noruega, Alemania o Estados Unidos, a países que uno no esperaría ver en unos Juegos invernales como Eritrea, Jamaica o Arabia Saudí. Entre ellos España, abanderada por el esquiador Quim Salarich desde Livigno y la patinadora Olivia Smart desde Milán. “Los nervios a flor de piel. Va a ser una experiencia inolvidable. Desfilamos separados Olivia y yo (algo que el COE trató de impedir), pero el corazón estará con la bandera en los dos lados”, aseguraba horas antes en un encuentro con los medios, Salarich. “Estoy muy emocionada y orgullosa. Es un momento enorme para mí como atleta”, contaba, también entusiasmada, Smart.

Son cabeza de una delegación de 20 deportistas, la más numerosa desde Sochi 2014. O más bien 20 héroes, muchos de ellos obligados a buscar instalaciones y técnicos fuera de nuestras fronteras ante una falta de medios que no termina de explicarse en un país limítrofe con una de las grandes cordilleras europeas. De entre todos emerge como la gran apuesta Oriol Cardona, vigente campeón mundial y continental en un deporte, el skimo, que es la novedad del programa. El primer oro de este país desde el de Paquito Fernández Ochoa, que tiene ya 54 años, podría colgar de su cuello dentro de unos días. Y podría no ser la única medalla de esta disciplina, porque la granadina Ana Alonso se ha recuperado milagrosamente de un atropello y llega a tiempo para hacer valer la plata mundial que tiene con Cardona en el relevo mixto. El snowboard, con los veteranos de mil batallas Lucas Eguibar, en cross, y Queralt Castellet, también tiene podios a su alcance.

Noticias relacionadas
¿Será capaz Vonn de ocupar algún cajón este domingo en el descenso? La pregunta que se hacen todos en este arranque de los Juegos. El esfuerzo sobrehumano de la estadounidense, que esquiará con el cruzado de la rodilla izquierda roto, es la primera comidilla. Celebrada la ceremonia inaugural, cerrada por un discurso de Coventry en el habitual tono de conciliación internacionalista, más necesario que nunca en los últimos tiempos, y un Nessun dorma imperial a cargo de Andrea Bocelli precediendo al encendido de los pebeteros de Milán y Cortina, los Juegos están abiertos. Es el momento de apellidos como Vonn, Malinin, Shiffrin, Cardona, Kim, Fontana... Se recordarán para siempre, como se recuerda una visita a Italia.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar