Imparables hacia París
El COE celebró su gala, que coronó a Antía Jácome y María Corbera y Fran Garrigós como los mejores. Y Pilar Alegría recordó el objetivo de “igualar o superar las 22 medallas” de Barcelona 1992.
A 224 días de los Juegos de París (26 julio-11 agosto), el corazón del deporte comenzó a palpitar con la 18ª Gala del Comité Olímpico Español, que reunió a 54 deportistas. Leyendas como Chuso García Bragado, con sus ocho Juegos, o Lydia Valentín, con su triple colección de medallas. A medallistas que defenderán sus chapas de Tokio en Francia, como el spiderman Alberto Ginés (oro en escalada) o la siempre ambiciosa Adriana Cerezo (plata en taekwondo), que advertía: “¡Voy a por todo!”. Y a otros, los que fueron coronados como los mejores de 2023, que aspirarán a todo: Fran Garrigós (campeón del mundo de judo) y el C2 de piragüismo formado por María Corbera y Antía Jácome (tres platas en los últimos Mundiales, dos de ellas en pruebas olímpicas).
El judoca deseó que en sus terceros Juegos “vaya la vencida”. Y las piragüistas advirtieron que “el doblete es posible”, porque competirán en C2 y C1.
“Vuestros éxitos nos hacen más grandes y admirados no sólo en el deporte, sino como nación”, les dedicó Alejandro Blanco. “Estoy seguro de que en París tendréis lo que merecéis”, auguró. Eso es superar el techo de 22 medallas que sigue ahí desde Barcelona 1992.
A ello tendrán que contribuir equipos como la Selección femenina de fútbol, campeona mundial y cerca de obtener la plaza. “Estamos con la energía puesta en ese partido que nos puede llevar a los Juegos”, expresó la seleccionadora Montse Tomé, que tiene al grupo metido en la Final Four de la Nations League. Compartieron galardón de ‘mejor equipo’ con los Hispanos de balonmano, en capilla para el Europeo de enero. “Iremos con la ilusión de conseguir esa plaza para París con un equipo que siempre ha mostrado una gran personalidad”, adelantó el ‘jefe’, Jordi Ribera.
Pilar Alegría, ministra de Educación y Deporte, se estrenó en el COE con la comidilla de la renuncia ayer de Víctor Francos como secretario de Estado. Un tropiezo cerca de los Juegos que hacía resoplar a los presidentes de Federaciones. “Otra vez, a contar lo mismo a otro”, se quejaban varios. El martes, en el Consejo de Ministros, habrá nuevo presidente del CSD, con “perfil político”, según fuentes del ministerio.
“Vamos con la mejor preparación y por parte del Gobierno (los deportistas) tendrán todos los recursos. Es el año con más presupuesto de la historia y hemos dedicado más de 1.100 millones de euros (entre 2020 y 2023), además del programa Team España y las subvenciones plurianuales a las federaciones. El objetivo es igualar o superar esas 22 medallas de Barcelona”, recordó la ministra. El reto está ahí. Cada vez más cerca.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.