Iker Romero entrenará en la mejor liga de balonmano del mundo
Ha subido a la Bundesliga con el Bietigheim de Alemania. Antes se fogueó en el Hannover a las órdenes de Carlos Ortega. El jugador se formó en Vitoria en el colegio de Corazonistas, con el que sigue muy vinculado.
Iker Romero, de 43 años, entrenará en la máxima categoría del balonmano alemán tras confirmarse el ascenso del BBM Bietigheim a la Primera división. El vitoriano lleva tres años en el conjunto teutón tras ejercer de ayudante con Carlos Ortega en el Hannover-Burgdorf entre los años 2017 y 2021. Como jugador, destacó en el Füchse de Berlín. El alavés empezó su carrera deportiva y educativa en Corazonistas, donde coincidió con buenos amigos como el actual coordinador del balonmano en el centro, Diego Antoñana. “Es un fenómeno, estamos encantados. Ya le hemos felicitado. Le esperamos ahora en verano por Vitoria. Es como un hermano desde la infancia y seguimos en contacto todas las semanas”, ha comentado al Diario AS.
Este periódico se ha puesto en contacto con el entrenador y el vitoriano ha realizado declaraciones desde Alemania. “Han sido unos días realmente intensos después de muchos meses de trabajo y entrega. Ahora hay que afrontar el reto de jugar en la liga más complicada del mundo, la Bundesliga. Somos positivos porque se queda el grupo de jugadores más fuerte y luego haremos algún fichaje para reforzar el grupo. Lo que nos toca es disfrutar de lo conseguido y a partir de julio empezar a trabajar para una temporada que va a ser muy dura. Si ha sido complicado conseguir el ascenso, no va a se más sencillo obtener la permanencia. Ahora vamos a terminar esta temporada y luego a descansar y a preparar el próximo año. Estamos muy contentos con el trabajo realizado y con los resultados conseguidos”. La Bundesliga es la NBA del balonmano mundial.
Iker Romero jugó en Coras, Valladolid, León, Ciudad Real, Barcelona y Berlín. Con el Ademar León ganó una Liga ASOBAL, con el Ciudad Real una Copa del Rey y dos Recopas de Europa, con el Barcelona dos ligas, cuatro Copas del Rey, una Copa ASOBAL, cuatro Supercopas de España, dos ligas de campeones y una Supercopa de Europa. En el Füchse Berlín también creció su palmarés gracias a una Copa de Alemania y una EHF. Con la selección española absoluta tiene un bronce en los Juegos Olímpicos de 2008, oro y bronce en Mundiales y Plata en un Europeo. Es, de largo, el mejor jugador de balonmano de la historia en la provincia de Álava. En categoría femenina, las principales referencias son las hermanas Pinedo: Patri y Eli, de Amurrio.
A nivel particular, fue el mejor jugador junior de la Liga ASOBAL en tres ocasiones, sexto goleador de la liga con tercer mejor promedio, mejor lateral izquierdo del mundo en categoría junior, mejor lateral izquierdo del Campeonato de Europa de 2006, mejor lateral izquierdo de la ASOBAL en 2005 y 2006, máximo goleador de la liga en 2008 y elegido en una ocasión para el partido de los All-Star de la Bundesliga en 2013. Como entrenador espera conseguir también un buen palmarés. Además, para los más jóvenes, ha puesto en pie la Escuela de Balonmano Iker Romero. Siempre que viene a Vitoria en verano participa en actividades vinculadas a su antiguo club, de la mano de su amigo Antoñana.
Bietigheim es una localidad pequeña, de unos 43.000 habitantes. Se encuentra en Baden-Wurtemberg, muy cerca de Luisburgo, la principal ciudad del estado. Casi todos los jugadores del equipo son alemanes y la sensación de pertenencia es grande. El club tiene también sección femenina y el pabellón se suele llenar. La tradición del balonmano es enorme en Alemania y el seguimiento mediático es enorme. La próxima será una temporada dura para el equipo de Romero, que tiene dos años más de contrato, porque tendrá que vérselas con clubes gigantes plagados de estrellas. Aunque no descarta entrenar en el futuro en España, por ahora está en la competición más potente del mundo, máxime tras el ascenso.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.